Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - Desarrollo y Administración - Presentación Libro

Escuelas que hacen escuela.
Historias de dieciséis experiencias

En la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina) se realizó el pasado 2 de mayo la presentación del libro Escuelas que hacen escuela. Historias de dieciséis experiencias, el primer volumen de una serie editorial a través de la cual la OEI se propone acompañar la difusión y el análisis de innovaciones realizadas en escuelas de Iberoamérica.

Este trabajo representa una síntesis y reconstrucción de las dieciséis experiencias distinguidas en la convocatoria Escuelas que hacen escuela, organizada por la Oficina Regional Buenos Aires con el apoyo del programa Desarrollo escolar y administración educativa. Dicha convocatoria colocó el centro de interés en la escolarización de los estudiantes de doce a quince años, etapa sobre la que se ciernen grandes esperanzas pero también enormes dificultades, como consecuencia de la necesidad de garantizar la ampliación de la obligatoriedad escolar mientras se superan tradiciones selectivas y problemas de ingreso, permanencia, egreso y calidad de los aprendizajes.

El libro presenta el relato de las experiencias y un conjunto de segundas miradas: algunas, fruto de una nueva reflexión realizada por los maestros protagonistas de esas historias; otras, producto del análisis de quienes formularon el proyecto Escuelas que hacen escuela. Se incluyen, además, las aportaciones de especialistas que acompañaron el desarrollo del proceso. En suma, se trata de un conjunto de opiniones que representan diferentes posiciones de los actores participantes en el campo constituido a partir de la convocatoria: los maestros, los académicos que apoyaron su realización, el equipo de la OEI.

El texto se estructura en cuatro partes. La primera, titulada El proyecto Escuelas que hacen escuela, informa sobre los tópicos principales de la convocatoria: las finalidades, las modalidades de trabajo practicadas y las posibilidades de cooperación e intercambio que se abren a futuro.

En la segunda parte, Historias de dieciséis escuelas, se presentan las características que definen la singularidad de cada una de las dieciséis experiencias, lo que ha llevado a reelaborar los textos presentados por cada escuela con la intención de sumar a los aspectos técnicos algunas pinceladas sobre el mundo de referencia de sus protagonistas.

En un tercer momento denominado Reconstruyendo las dieciséis historias, se incorporan las palabras de unos pocos docentes -entre los muchos involucrados en la convocatoria. A ellas se agregan las de algunos miembros del equipo de la OEI con el propósito de plantear algunos interrogantes e interpretaciones sobre la construcción cotidiana de la escuela.

Por último, la cuarta parte, La escuela: entre la historia y la innovación, tiene la finalidad de acercar la palabra de quienes -aunque no estuvieron vinculados en forma directa al proyecto- comparten similares preocupaciones y ocupaciones. Se trata de un artículo que presenta la experiencia del Movimiento Pedagógico que lleva a cabo la organización gremial del magisterio chileno, y de un documento elaborado en el marco del proyecto de la OEI La gestión escolar como escenario de la innovación. Estudio de casos orientado a generar propuestas de acción, desarrollado en forma conjunta por el Observatorio de la Educación Iberoamericana y el programa Desarrollo Escolar y Administración Educativa.

Los textos aquí reunidos reflejan ejemplos de construcciones escolares en continuo movimiento y en constante transformación por la acción de sus directivos y docentes. Son historias que dan cuenta de los esfuerzos realizados para concretar políticas de igualdad y pluralidad a través de la búsqueda de condiciones y dispositivos que permitan brindar una educación de calidad a todos los estudiantes, muchos de los cuales viven a diario la crudeza de perturbadoras historias personales o situaciones socioeconómicas desfavorables. Reconocemos en estas experiencias, asimismo, el trasfondo de una cultura en común, las tradiciones y las huellas construidas a lo largo del devenir histórico de cada contexto nacional y local. En suma, son historias que los educadores construyen en los espacios escolares, en una dinámica que conjuga las exigencias institucionales, los intereses de la comunidad y las condiciones de cada centro.

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Desarrollo Escolar y Administración Educativa

Desarrollo Escolar y Administración Educativa

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI|