Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - Calidad y Equidad - Indicadores educativos para el nivel inicial

Proyecto Desarrollo de indicadores educativos para el nivel inicial

Indicadores de Calidad en la Educación Inicial Iberoamericana
Presentación

Antecedentes

La característica más destacable de la Educación Inicial contemporánea, de niños y niñas de 0 a 6 años, es el papel importante que este nivel de educación ha ido adquiriendo a lo largo de las últimas décadas, dentro de la estructura de los sistemas educativos. En efecto, particularmente los intentos de generalización de la educación preescolar ( anterior a la básica o primaria) constituyen un hecho corroborado por la legislación educativa de un cada vez mayor número de Estados. Estas se han inspirado, por lo general, en las recomendaciones de organizaciones educativas o en los grandes encuentras internacionales sobre educación, que señalan la importancia de una educación precoz. Tal es el caso, por poner algunos ejemplos, de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien, foro en el que se señaló como objetivo prioritario “la expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia" (EPT, 1990), ratificado recientemente en el Foro Consultivo Internacional celebrado en Dakar (WEF, 2000); de la Convención sobre los Derechos del Niño y de los acuerdos asumidos en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia.

Aunque son evidentes los progresos realizados en Iberoamérica, hay que reconocer la lentitud para avanzar en el cuidado y educación de la primera infancia en la década de los noventa. Esta lentitud parece estar asociada tanto a la imprecisión de los objetivos y dispersión de esfuerzos de las actuales políticas públicas, como a la falta de difusión de los antecedentes pertinentes al desarrollo científico en las áreas de neurología y psicología cognitiva, así como a las evaluaciones de impacto de los programas.

Los descubrimientos científicos en una serie de áreas han demostrado que los programas orientados a los niños pequeños pueden acarrear grandes beneficios, no sólo en términos individuales e inmediatos, sino también en términos sociales, políticos y económicos a lo largo de toda su vida en cuanto a sus habilidades para contribuir a la familia, la comunidad y la nación.

La OEI consciente de estas preocupaciones presentó, en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Valencia en el pasado mes de marzo, una propuesta de estrategias de trabajo y líneas de acción para el diseño del Plan de cooperación para educación inicial en Iberoamérica, que fue aprobado por los asistentes a la reunión.

Para poner iniciar esta línea de trabajo, la OEI, pone en marcha, a través del Observatorio de la Educación, la Red iberoamericana de información y comunicación como instrumento potenciador del trabajo del Observatorio en general y de la temática de Educación Inicial en particular.

Se abre un espacio de discusión y debate, sobre la identificación, por un lado de la información más relevante, disponible y actualizable, y por el otro de las temáticas prioritarias de la Educación Inicial hoy en Iberoamérica.

Esta tarea de identificación permitirá orientar las acciones de relevamiento y sistematización de la información, con el propósito de poder, a posteriori, señalar tendencias, enfoques, analizar concepciones pedagógicas y reconocer la diversidad de estrategias educativas que se desarrollan en la región. Por otro lado esta labor de construcción conjunta, así acordada, brindará los insumos necesarios para la elaboración del plan de cooperación.

Este plan tiene como objetivo la extensión, el fortalecimiento y la cualificación del significado y la práctica de la Educación Inicial en Iberoamérica.

Las Áreas de Educación Inicial de los Ministerios de Educación de la región forman parte de la Red, en una primera etapa.

Fundamentación

Los procesos de reforma y transformación a los que asisten desde hace una década los sistemas educativos de la región incluyen, entre otros aspectos, modificaciones en la estructura del sistema educativo y la extensión de la obligatoriedad. Estas innovaciones han vuelto la mirada hacia el nivel inicial, un segmento del sistema educativo que por mucho tiempo se desarrolló al margen del conjunto y que hoy reclama particular atención por la importancia como factor interviniente en la historia escolar de los sujetos como factor estratégico para garantizar la equidad, habida cuenta que los niños y niñas son “sujetos de derechos” y requieren de una educación que asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades desde su nacimiento.

La OEI, asume la urgencia e impostergable necesidad de la investigación, la innovación, la información y el compromiso social para evaluar políticas y programas, medir sus impactos y sistematizar los procesos generados; producir conocimiento real sobre la situación de la niñez de acuerdo con los diferentes contextos en los que ésta se desarrolla.

En este sentido se introduce la preocupación, en términos generales, por la calidad de este segmento educativo y la necesidad de generar estrategias que faciliten la formulación y la implementación de políticas educativas específicas para el nivel inicial.

Por otro lado, los tiempos están cambiando, se está desarrollando una visión más amplia de la educación inicial, que abarca la educación o el aprendizaje durante todo el período que va desde el nacimiento hasta el ingreso la educación primaria o básica. Contamos con una amplia gama de ambientes formales y no formales; administrados por el gobierno; coadministrados por diferentes agentes estatales; administrados por organizaciones no gubernamentales; programas de atención infantil integrados que incluyen un componente educacional; programas de capacitación de padres; etc.

Aquí es dónde se abren numerosos interrogantes sobre qué es la calidad, cómo se puede valorar la calidad de un servicio educativo, cuáles son algunos de los criterios a partir de los cuales se puede concluir sobre la presencia o ausencia de componentes de calidad, etc.

Precisamos validar modelos de atención, de gestión, curriculares, de evaluación que sean compatibles y coherentes con los propósitos de las modalidades y características de los contextos, y de la población atendida.

Es urgente generar, sistematizar, evaluar y socializar innovaciones de calidad que respondan a las diversas y cambiantes necesidades de la niñez y del desarrollo humano y social.

Por otro lado, sabemos que ciertos temas son históricamente conocidos por la preocupación que generan en los actores de la escena pedagógica y su impacto en las prácticas institucionales y escolares. A veces, su enunciación recuerda la figura de los viejos tabúes. Es el caso de temas como calidad y su evaluación.

Sin embargo, otras miradas son posibles, otras posiciones, otras interacciones.

Esta es la propuesta que queremos hacer desde le Observatorio de la Educación Iberoamericana y desde el programa Calidad y Equidad en Educación para comenzar a transitar los temas de calidad de la Educación inicial y las maneras de evaluar los procesos y prácticas pedagógicas que se desarrollan en su interior.

Para intentar aproximar algunas respuestas es que la OEI, desde diferentes espacios institucionales, promueve el desarrollo de un ámbito de discusión, reflexión conjunta y producción de conocimiento sobre cuáles son algunos de los elementos o criterios que deben considerarse al formular juicios sobre la calidad de los servicios educativos que se ofrecen para el nivel inicial.

Nos proponemos iniciar un camino, junto con las administraciones de los países de la región y con todos los actores involucrados en la temática, camino que nos permita construir prácticas distintas de evaluación, modos gracias a los cuales la palabra recupera el sentido de construir un saber colectivo, en la búsqueda de mejores formas para una mejor educación, una educación de “calidad” para la primera infancia.

En síntesis se procura avanzar en la construcción de conjuntos o sistemas de indicadores que integrados en sistemas de información eficaces aseguren la provisión de insumos para los procesos de toma de decisiones en el marco de la gestión moderna de los sistemas educativos.

Estrategia de trabajo

Líneas de acción

1era. Etapa:
1ª Reunión de la Comisión Técnica, Madrid, noviembre de 2001

Objetivos:

Contenidos de la reunión:

2da. Etapa:

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Calidad y equidad de la educación

Indicadores educativos para el nivel inicial
Calidad y equidad de la educación

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |