Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - Calidad y Equidad - Indicadores educativos para el nivel inicial

Proyecto Desarrollo de indicadores educativos para el nivel inicial

Indicadores de la calidad en la educación infantil

1ª Reunión
6 y 7 de noviembre de 2001
Madrid

Asistentes a la reunión:

José Luis Pérez Iriarte ( INCE, España); Mari Carmen Izquierdo (INCE, España); Ani Malajovich, especialista en Educación Inicial ( Argentina); Lilia Toranzo (OEI; Programa de Calidad y Equidad) y Cristina Armendano (OEI, Observatorio)

Aspectos centrales discutidos:

Se tomo como punto de partida el objetivo establecido en el Plan de Cooperación: ”fortalecimiento y extensión de la Educación Inicial en la región” y como destinatarios los administradores de la educación, por lo tanto se plantea que los indicadores servirán para orientar políticas del nivel y que para ello se debe partir de recolectar y sistematizar la información que mejor describa la situación de partida.

Sintetizando, los usuarios de los resultados son los administradores, ya que los indicadores deberían dotarlos de herramientas necesarias para tomar decisiones.

Se analizaron algunos argumentos con referencia al significado y propósito de los indicadores en general y de un sistema de indicadores en particular.

El indicador como un elemento informativo, específicamente cuantitativo, aunque no necesariamente, sobre aspectos o atributos de los sistemas educativos como totalidad o de algunos de sus componentes, en este caso la Educación Inicial.

Información que debería permitir no sólo una descripción de los hechos, sino también la posibilidad de elaborar juicios sobre, objetivos, contextos, insumos, procesos, resultados, etc.

Serían unidades de información que proveerían evidencias sobre el estado de la educación de la educación inicial y las prioridades de la acción estatal y social.

Esta información daría respuesta a algunas preguntas que uno se hace sobre el sistema, y un aspecto común a esas preguntas, que está en la naturaleza misma de la elaboración de los indicadores, es que en última instancia siempre se estaría elaborando un juicio sobre el sistema educativo, sus componentes, sus procesos.

Los juicios formulados por los actores se basan, en general, en diversos marcos de referencia: como son las ideologías, las creencias y el conocimiento. Los indicadores tratan de proveer de fundamentos fácticos a los juicios que se elaboran, pero debe admitirse que se mezclan los aspecto ideológicos con los de mera opinión.

Los indicadores deberían decir algo sobre la calidad de los servicios en el orden pedagógico e institucional. Y esto supone una valoración de las características que aportan a la calidad de la atención.

Los indicadores deberían marcar cuáles son los proyectos que más contribuyen a ofrecer mayor equidad educativa.

Los indicadores deberían reflejar un “ideal de educación infantil” y cómo se traduce esto en los centros. Por lo tanto los resultados deben reflejar la realidad, describirla para orientar las propuestas de mejora encaminada hacia ese ideal.

La elaboración de indicadores debe articularse con lo político, ya que su elaboración es un proceso político.

La naturaleza del juicio es crítico para el desarrollo de los indicadores, como se releva en la literatura especializada, y esto es debido a la naturaleza política de los indicadores

Este trabajo implica articular con los países con el objeto de consensuar y coordinar la tarea. Este trabajo supone que las administraciones asuman una actitud de humildad y ejerzan una fuerte voluntad democrática ya que los resultados siempre son instrumento de debate político. Implica, también, que asuman la responsabilidad que les toca en esta tarea: designar referente/es ministeriales que coordinen a nivel nacional, gastos operativos, etc.

Estrategias para la construcción

M. del Carmen explica como elaboraron ellos los indicadores. Establecieron 30 indicadores que informan sobre:

  1. contexto: que población hay en cada tramo educativo
  2. recursos: gastos por alumno en cada tramo. Recursos humanos y la evolución de la cantidad de profesores, así como la relación numérica entre docente y alumnos.
  3. Escolarización: % de niños escolarizados.
  4. Procesos: (qué ocurre en las aulas. Cuestionarios a docentes, padres y directores)
  5. Resultados:

Para estos últimos dos puntos no tienen establecidos indicadores para la E.I.

A partir de esta información aportada a la reunión se concluye que será necesario definir los bloques o campos sobre los cuales construir los indicadores, pero que en un primer momento en la propuesta que se entregue en el plan sólo estarán esos bloques generales. La identificación, definición y pulido de estos bloques está ligada a la información, con la que hasta el momento disponemos, y con el conocimiento que tenemos del nivel y de su desarrollo en la región.

Alcance de los indicadores

Se advierte contra la tentación de querer abarcarlo todo. Y por otro lado la orientación de política educativa que llevan implícito. Por lo tanto se hace necesario explicitar los por qué de los indicadores.

Los indicadores deben ser concretos y establecer: cómo está la educación infantil: desde la legislación, desde lo presupuestario, desde la cantidad de servicios y la tasa de escolarización de los niños.

Estructura tentativa del documento a presentar.

El desarrollo de los indicadores es un proceso de complejidad creciente que parte de Items acordados:

1.Marco general político que incluya:

  1. Por qué un sistema de indicadores de calidad de la E.I.( referirse a cuestiones de equidad y derechos del niño, contra el asistencialismo). Reseña además de la situación de la E.I. en el contexto sociopolítico.
  2. Para qué: propósitos relacionados con el conocimiento más preciso de las características del nivel y su relación con la orientación de las políticas. Es decir que es un proceso complejo de recolección de información para tomar decisiones y orientar las políticas
  3. Para quienes: para los responsables de las políticas que afecten a la E.I. y para los profesionales de la E.I.
  4. Qué significa participar en la propuesta: Compromiso y voluntad de mejorar la E.I.. Disponibilidad de información. La existencia de un grupo interlocutor responsable que se sostenga en el tiempo. Representa trabajo y gastos para los países.
  5. Contenido de la propuesta: Adelantar un índice de las propuestas que se aportan Bloques de indicadores. Pautas para determinar los indicadores y para la recolección de la información.

2.- Supuestos teóricos y metodológicos

  1. Qué son los indicadores. Qué son los indicadores de E.I.. La opción ideológica que implican. Características de los indicadores (que sean pocos para facilitar la recogida de los datos. Qué marquen las líneas sobre las que hay que actuar)
  2. Cómo se construyen en el aquí y ahora.

3.- Definición de bloques generales o capítulos de indicadores:

Indicadores de contexto: % de niños menores de 6 años. Legislación vigente

Indicadores de recursos: Materiales: Ambiente físico, equipamiento, material didáctico, humanos: Formación inicial del personal a cargo de los niños.

Indicadores de escolarización: tasas de escolarización. Evolución de las tasas Integración de niños con NEE, Integración de niños de “minorías o mayorías étnicas” o “comunidades étnicas o lingüísticas”

Indicadores de procesos: Participación de los padres; Clima institucional; Capacitación del personal a cargo de los niños; tiempo de aprendizaje (cantidad de horas en las que se concurre diariamente. Cantidad de días por semana)Estilo docente: actividades, recursos y cómo evalúa
Aspectos curriculares. Guías de orientación del trabajo educativo
Evaluación de los niños. Qué se evalúa
Forma en que se realiza la iniciación de los niños en la vida institucional. (actividades de acogida)

Indicadores de resultados: Opiniones de los maestros de primer grado.
% de niños que han concurrido a la E.I. que no han promocionado al curso siguiente en la primaria.

Cronograma de trabajo de la Comisión

1. Marco general

Puntos a); b) y c)

Observatorio

Puntos d) y e)

Lilia Toranzos

2. Supuestos Teóricos y Metodológicos

Puntos a) y b)

INCE

3. Bloques

Ani Malajovich, Lilia, INCE

18 de diciembre entrega al Observatorio de los primeros borradores

18 de diciembre al 15 de enero preparación, por parte de Observatorio, de la 1ª versión preliminar.

15 de enero envío de la 1ª versión preliminar a los miembros de la Comisión.

Semana del 21 al 25 de enero: 2ª Reunión de la Comisión, en Madrid , incorporando a representantes de Cuba del CELEP y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ( serán 3 días de reunión).

Objetivos de la Reunión: abrir la discusión con los nuevos integrantes, definir próximas líneas de trabajo, ajustar el documento, preparar la versión definitiva.

15 de marzo Versión definitiva del Documento.

Asuntos pendientes: a discutir y definir: Cálculo de costos generales del Proyecto; Cuota de los países si la hubiera, y aporte de los países en cuanto a gastos de gestión de la propuesta; fuentes de financiamiento.

Incorporación de nuevos miembros a la Comisión.

Se envió a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de Cuba la invitación a participar de la Comisión a un representante del CELEP y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y la invitación a participar de la 2ª Reunión, previo envío de la siguiente documentación:

Documento de convocatoria; Memoria de la 1ª Reunión de Madrid y 1ª versión preliminar del Documento de presentación del Proyecto.

Madrid, 15 de noviembre de 2001

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Calidad y equidad de la educación

Indicadores educativos para el nivel inicial
Calidad y equidad de la educación

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |