Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - Calidad y Equidad - PROCEVE

Proyecto Centroamericano de Evaluación Educativa
PROCEVE
Componente Nacional Honduras

Asistencia Técnica al Ministerio de Educación
Dirección Nacional de Evaluación

Antecedentes

El Ministerio de Educación de Honduras a través de sus viceministros realizaron una petición de asistencia técnica a la OEI en varios ámbitos de la gestión educativa entre los que se cuenta el componente de evaluación educativa.

En respuesta a esa demanda se realizó una misión técnica con el objeto de identificar con precisión los componentes y áreas incluidas en esta solicitud. En esa oportunidad se mantuvieron reuniones de trabajo con el Viceministro Dr. Armando Euceda y la Directora general de Evaluación Lic. Judith Barahona.

En lo que respecta al componente de evaluación de la calidad de la educación, se hizo una presentación general de las demandas y luego en una posterior reunión con los responsables del área se precisaron detalles en materia de términos de referencia, plazos y características de los requerimientos retomando las demandas expresadas en el mes de octubre del pasado año.

El sistema nacional de evaluación abarca las acciones de evaluación correspondientes a los niveles pre-básico, básico y medio en incluye cinco componentes respecto de los cuales es responsabilidad de la Dirección General dictar la normativa para regular las acciones en lo que se refiere a:

  1. Evaluación de los aprendizajes
  2. Evaluación de planes de estudio
  3. Evaluación de programas y proyectos
  4. Evaluación del desempeño docente
  5. Evaluación institucional

Proyecto

Los requerimientos de asistencia técnica se concentran en algunos de estos componentes y constituyen tres demandas claramente diferenciadas:

Componente 1: Apoyo para la impresión y distribución del documento base definitivo del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, su respectivo reglamento y el instructivo de evaluación dirigido a los docentes.

Se requiere el apoyo financiero para la impresión y distribución de los documentos considerados básicos para la consolidación del sistema nacional de evaluación educativa.

Componente 2: Elaboración conjunta de una propuesta de Manual Nacional de Evaluación del Desempeño Docente

Se requiere la elaboración del marco de procedimientos para poner en funcionamiento las acciones de evaluación del desempeño docente a través de las juntas departamentales y distritales.

Componente 3: Diseño de un modelo para la evaluación de programas y proyectos

Se requiere la elaboración de un modelo o un conjunto organizado de instrumentos para llevar las acciones de evaluación de programas y proyectos desarrollados por la Secretaría de Educación a nivel central y desconcentrado.

No se planteó requerimiento preciso en términos de calendario.

Justificación

La evaluación es una de las responsabilidades primarias de la Secretaría de Educación, sus acciones se han visto demoradas por falta de un marco regulatorio general que permita la instalación efectiva de un sistema nacional de evaluación como tal. Por otra parte existe un proyecto de evaluación financiado a través del Banco Mundial que concentra todos los recursos externos y las acciones evaluativas desarrolladas actualmente.

Por otra parte la misma OEI ha llevado a cabo una asistencia técnica a través del Programa Cumbre de Evaluación de la Calidad de la Educación en el año 1996 / 97 para el desarrollo del marco normativo y documento base que ahora se encuentra desarrollado en forma definitiva pero cuya difusión y apropiación por parte del sistema educativo es imprescindible para su puesta en marcha.

Objetivos específicos

Plazo de ejecución

5 meses: julio de 2001 al diciembre de 2001

Actividades

Componente 1:

Resultado previsto:

Componente 2:

Resultado previsto:

Componente 3:

Resultado previsto:

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Calidad y equidad de la educación

PROCEVE
Calidad y equidad de la educación

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |