Está en:
OEI - Programación - Desarrollo escolar - Cátedra de Historia

OEI

 Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Desarrollo escolar

Proyecto Cátedra de Historia de Iberoamérica

Contenidos

{short description of image}

Dentro del Programa Desarrollo Escolarse va a impulsar el Proyecto Cátedra de Historia de Iberoamérica que presentamos a continuación.

En colaboración con los Ministerios de Educación y con el propósito de desarrollar un espacio de comunicación, de reflexión y de intercambio en el ámbito de la comunidad académica, a partir del análisis, profundización y enseñanza de los temas y/o elementos comunes, se pretende: en primer lugar aportar al conocimiento mutuo entre los países y, en segundo lugar, a la construcción de una identidad común como medio de contribuir a la integración regional.

La Cátedra de Historia de Iberoamérica es un ámbito de encuentro, y análisis científico y pedagógico, para desarrollar el conocimiento y la enseñanza de la Historia de Iberoamérica.

Marco Legal

El mandato de los Presidentes para favorecer la identidad iberoamericana a través de la acción conjunta en materia educativa, cultural, científica y tecnológica, fue colocar la enseñanza de la historia iberoamericana como asunto de especial interés cuando expresaron: “Conscientes de que la enseñanza de la historia debe contribuir a fomentar sentimientos de solidaridad entre nuestras naciones, concordamos en la necesidad de llevar adelante iniciativas que conduzcan a una visión compartida de la historia de Iberoamérica y su proyección en textos escolares” (Declaración de Viña del Mar, noviembre de 1996) y “Reafirmamos que la enseñanza de la Historia contribuye a promover la solidaridad entre nuestros pueblos y apoyamos a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en sus esfuerzos por concluir el proyecto que viene desarrollando sobre la enseñanza de la Historia de Iberoamérica” (Declaración de Margarita, noviembre de 1997). “Conociendo y compartiendo la Historia Iberoamericana afirmaremos los lazos entre nuestros pueblos.” (Declaración de La Habana, IX Conferencia Iberoamericana de Educación, julio de 1999). “Destacamos con satisfacción la presentación, en esta IX Cumbre Iberoamericana, la creación de la Cátedra de Historia de Iberoamérica como iniciativa de cooperación y hacemos votos para que esta iniciativa, de acuerdo con los mecanismos dl Convenio de Bariloche, puedan pronto aprobarse como proyectos y ponerse en marcha” (Declaración de La Habana, IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, noviembre de 1999).

Justificación

La pertinencia de la creación de esta Cátedra viene dada por:

Antecedentes

Desde 1993 la OEI viene trabajando en el Proyecto: "Armonización e Innovación de la Enseñanza de la Historia en Iberoamérica". En el marco del mismo se constituyó un Equipo Técnico compuesto por especialistas que luego de un análisis comparativo de los planes de estudio y los currículos de historia de cada uno de los países iberoamericanos para el nivel medio, formuló sugerencias y propuestas encaminadas a conseguir una mejor enseñanza de la historia en Iberoamérica en el nivel medio..

Entre 1993 y 1995 se realizaron reuniones subregionales para analizar los planes y programas de los currículos de historia; reuniones de consulta con expertos iberoamericanos y europeos para la presentación del informe provisional sobre el tema elaborado por el Equipo Técnico del Proyecto.

En 1994, se publicó el documento, "Una Cronología de Iberoamérica", escrita por Josefa Vega, Jesús Oyamburu y Pedro A. Vives, como un aporte vinculado al proyecto de la OEI.

Y en 1996 se publicaron el Documento "La enseñanza de la historia en el nivel medio" de María del Carmen González Muñoz y el Informe definitivo "Los Planes y Programas para la Enseñanza de la Historia en Iberoamérica en el Nivel Medio", preparado por Patricio de Blas, María del Carmen González Muñoz , Enrique Roca y María Jesús Serviá.

A partir de las conclusiones del trabajo, la OEI inició la segunda fase del proyecto centrada en la "Enseñanza de la Historia de Iberoamérica". Para ello se creó un Equipo Técnico ampliado que elaboró, luego de un trabajo minucioso, un "Currículo - Tipo de Historia de Iberoamérica" y una "Guía para el Profesor", que sometieron a la consideración de especialistas en distintas reuniones.

En mayo de 1998, en México D.F., se celebró una reunión de presentación de estos trabajos, a los responsables de los Currículos de Historia de los Ministerios de Educación Iberoamericanos. Y en 1999 se publicó.

Propuesta

La Cátedra de Historia de Iberoamérica pretende poner a disposición de los Ministerios de Educación Iberoamericanos los mecanismos necesarios para facilitar la incorporación de la temática de la Historia de Iberoamérica en los currículos de la enseñanza secundaria, desarrollando fórmulas innovadoras para la capacitación del profesorado en activo y formulando propuestas para la formación inicial en este área.

La OEI ha conformado un Nodo Coordinador de seis especialistas que apoyarán la Cátedra de Historia de Iberoamérica. Los Ministerios de Educación de los países iberoamericanos, han designado un interlocutor y sugerido las Universidades con quienes, en forma conjunta, tomarán determinaciones y pondrán en marcha de la Cátedra en su ámbito nacional.

En una primera fase entre el año 2000 y el año 2002, se pretende:

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Desarrollo escolar

Desarrollo escolar

Eventos

Bibliografía

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Pgina Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |