Est√° en:
OEI - Programación - CTS+I - CTS - Documentos

OEI

 Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Ciencia, tecnología, sociedad e innovación
Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS

Documentos CTS

  Las acciones de la OEI en este campo dan comienzo con la celebración de la VI Semana Iberoamericana de la Educación en noviembre de 1998 con la presencia de cerca de 40 especialistas provenientes de 20 países iberoamericanos. La semana se celebró bajo el título de "Ciencia, Tecnología y Sociedad".

OEI:
Conclusiones de la VI Semana Iberoamericana de Educación: Ciencia, Tecnología y Sociedad

  Dos artículos de Economía del cambio técnico (Nelson, Vergragt), una importante disciplina dentro de los estudios CTS que no se ve convenientemente reflejada en publicaciones en castellano

Philip J. Vergragt: El modelado social de las innovaciones industriales, versión castellana de Marta I. González García
Richard R. Nelson:
El papel de las divergencias entre empresas en una teoría evolucionista del avance técnico, Versión castellana de Mario Francisco Villa

  Un interesante artículo representativo de la Alta Iglesia o tradición de origen europeo (Latour) que sumariza los principales resultados y desafíos de esta línea de investigación;

Bruno Latour:
Dadme un laboratorio y levantaré el Mundo, versión castellana de Marta I. González García

  Más otro artículo de la Baja Iglesia o tradición americana (Winner), un texto ya clásico del que puede también encontrarse una versión en La Ballena y el Reactor (Gedisa)

Langdon Winner:
¬ŅTienen pol√≠tica los artefactos?, versi√≥n castellana de Mario Francisco Villa

 ¬†La¬† transcripci√≥n de una entrevista concedida en Espa√Īa por uno de los m√°s conocidos representates de CTS en el √°mbito anglosaj√≥n: Steve Fuller.

Entrevista con Steve Fuller:
La espistemología socializada, realizada por José Antonio López Cerezo

 ¬†El siguiente documento es una aportaci√≥n de Manuel Gonz√°lez √Āvila (Universidad de San Carlos, Facultad de Odontolog√≠a, Departamento de Educaci√≥n, Guatemala). Se trata de un trabajo personal que pueden servir como una oportunidad para explorar reflexiones sobre los valores y las actitudes que son comunes a la educaci√≥n, la ciencia y la pr√°ctica de la democracia en las universidades

Manuel Gonz√°lez √Āvila:
La responsabilidad de la universidad en el fomento de los valores que son comunes a la educación, la ciencia y la práctica de la democracia

   En este texto se describe en rasgos generales el proceso de institucionalización de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en Cuba y se vincula con algunos de los elementos más importantes del panorama social y académico cubano contemporáneo. En este trabajo se ensaya la integración de dos perspectivas: la del protagonista doméstico y la del observador participativo externo.

Jorge N√ļ√Īez Jover y Jos√© A. L√≥pez Cerezo,
Ciencia, Tecnología y Sociedad de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba

  VII Biennial of Society for Philosophy and Technology, organizada por el Instituto de Investigaciones sobre Ciencia y Tecnología (INVESCIT), y patrocinadas por la Facultat de Ciències Humanes i Socials de la Universitat Jaume I de Castelló
Estudios sobre Tecnología, Ecología y Filosofía. Dada la gran extensión de este Documento también se encuentra disponible en formato Acrobat de Adobe.
fichero pdfFichero en Acrobat tef.pdf 426 Kb)
Se precisa el lector Acroread, disponible de forma gratuita en el sitio Adobe

Contiene:
Luis Pablo Martínez y María Teresa Santander
Presentación
José Sanmartín Prefacio: Tecnología y Ecología. Muchos problemas y unas pocas soluciones
César Cuello y Paul Durbin Desarrollo sostenible y Filosofía de la Tecnología
Bernard den Ounden Pobreza, Derechos Humanos y las consecuencias de la Deforestación
D.L.G. Mendis Degradación medioambiental y conflicto social en el sur de Sri Lanka. La perspectiva de los ecosistemas de irrigación.
Emilio Mu√Īoz Rustep Biotecnolog√≠a, Medio Ambiente y Sociedad
Jos√© Luis Luj√°n y Luis Moreno La Biotecnolog√≠a, los actores y el p√ļblico
Jorge Martínez Contreras El Vaticano y Los Verdes ante la Ingeniería Genética, problemas naturalistas y ético
Marcos García de la Huerta Sobre catástrofes y monstruos

 ¬†El siguiente documento contiene reflexiones generadas en gran medida por la insatisfacci√≥n con las modalidades vigentes que se aplican en los m√©todos convencionalmente usados para evaluar, especialmente cuando los entes evaluados son objetos o acciones relacionados con el desarrollo humano. Se ofrecen para la discusi√≥n y b√ļsqueda de procedimientos alternativos, ya sea que lo que interesa evaluar trate de programas educativos, desarrollo comunitario o construcci√≥n democr√°tica, o una combinaci√≥n de todos estos aspectos como preferentemente podr√≠a ser.

Manuel Gonz√°lez √Āvila:
La evaluación en las instituciones democráticas: discusión sobre la ciencia y la ética de sus procedimientos

  Este texto, presentado en junio de 1999 en las Jornadas sobre Desarrollo Sostenible y Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid, es una versión ligeramente modificada de un documento preparado originalmente para la apertura del curso Tecnología, Sociedad y Desarrollo, organizado por Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León en Valladolid en abril de 1999. El documento comienza con una introducción a la reflexión en tecnología y sociedad, para después abordar algunas de sus repercusiones y mostrar unos ejemplos.

Diego Mo√Īux Ch√©rcoles — Ingenier√≠a Sin Fronteras, Espa√Īa:
Tecnología para el Desarrollo. Hacia una comprensión de las relaciones entre tecnología, sociedad y desarrollo

 ¬†Este texto trata sobre la aproximaci√≥n entre la ciencia y las humanidades exige una serie de precondiciones entre las cuales conviene destacar la necesidad de cambiar conceptos, actitudes, teor√≠as y a√ļn nuestra visi√≥n individualista y estrecha del mundo, producto de la imposici√≥n de paradigmas descontextualizados tanto en lo concerniente a la esfera de la producci√≥n material como en la de conocimientos de amplio beneficio social.

Elsa Beatriz Acevedo Pineda — Directora Asociaci√≥n Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Risaralda, Colombia.:
La Formación Humana Integral: Una aproximación entre las Humanidades y la Ciencia

  En el mes de marzo de 1999, Unesco - Montevideo y el Gobierno dominicano convocaron una reunión de trabajo para estudiar el Borrador de la Declaración Final de la Conferencia Mundial de la Ciencia de Budapest. La Declaración Final de la citada reunión consituye un valioso aporte de la región para afrontar el nuevo compromiso de la Ciencia para el siglo XXI.

Unesco Montevideo
Declaración de Santo Domingo: La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco de acción.

 ¬†Los estudios de las relaciones ciencia, tecnolog√≠a y sociedad (CTS), tanto desde el campo de la filosof√≠a, la historia y la sociolog√≠a de la ciencia como desde la educaci√≥n cient√≠fica, han sufrido un enorme desarrollo en los √ļltimos a√Īos. De hecho, los trabajos en torno a estos temas constituyen en la actualidad una l√≠nea de investigaci√≥n importante en la did√°ctica de las ciencias, como pone de manifiesto la gran cantidad de trabajos, art√≠culos y revisiones bibliogr√°ficas publicadas.

Amparo Vilches, Carlos Furi√≥, Universitat de Val√®ncia, Espa√Īa
Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI

  En el siguiente trabajo se realiza una valoración general e integral de los estudios sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad, con el objetivo de sistematizar determinados rasgos que caracterizan la denominada concepción tradicional o heredada de la Ciencia y la Tecnología, revelando la superioridad de una nueva visión social integral, inspirada en los valores de las tendencias y tradiciones del vigoroso Movimiento internacional de estudios CTS.
La necesidad de la sistematización conceptual de este Movimiento se justifica por el gran impacto que ya está teniendo en los países industrializados, así como por las posibilidades que brinda para el desarrollo de nuestra sociedad, si logramos, por su puesto, reelaborar de manera creadora las bases teóricas de los diferentes enfoques y direcciones en los estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología en la actualidad. La formación de una cultura científico-tecnológica para enfrentar los retos del tercer milenio, es una tarea inaplazable para quienes están comprometidos con los más nobles ideales del genero humano. Al encuentro del análisis que se desarrolla en el trabajo concurren enfoques de diversas disciplinas sobre la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad; de aquí que el vuelo de síntesis conceptual sea la fundamental divisa del trabajo.

Fidel Mart√≠nez √Ālvarez, Profesor de Filosof√≠a, L√≥gica y Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnolog√≠a. Universidad de Camag√ľey.
Hacia una visión social integral de la Ciencia y la Tecnología

 ¬†Versi√≥n en espa√Īol de la Declaraci√≥n Final y el Marco para la Acci√≥n de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso, celebrada en Budapest (Hungr√≠a) del 26 de junio al 1¬ļ de julio de 1999 bajo los auspicios de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU)

Unesco - ICSU
Declaración de Budapest - Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico
Proyecto de programa en pro de la ciencia: Marco general de acción

 ¬†Las prioridades de los investigadores, las orientaciones de sus trabajos, sus formas de organizaci√≥n, los niveles de financiaci√≥n que reciben, la circulaci√≥n de los conocimientos a los que llegan, ¬Ņse orientan hacia el bien y el inter√©s p√ļblicos? es la tem√°tica del art√≠culo publicado como Editorial en el Correo de la Unesco de mayo de 1999.

Federico Mayor Zaragoza, Director General de la Unesco.
La ciencia ¬Ņpor qu√© y para qui√©n?

 ¬†Ser un buen ingeniero no es s√≥lo cuesti√≥n de conocimiento sino tambi√©n de "saber hacer"; no basta con ser docto hay tambi√©n que ser virtuoso. Hay valores tradicionales, como la eficacia, que definen la "virtud ingenieril" y que se reflejan en el resultado de la actividad. Son valores presentes en la educaci√≥n tecnol√≥gica que no deber√≠an ser descuidados. Pero en el mundo actual, donde la tecnolog√≠a ha adquirido una extraordinaria relevancia p√ļblica y es objeto de un atento escrutinio social, hay otros valores que tambi√©n deber√≠an estar presentes en la educaci√≥n de los ingenieros para hacer de √©stos unos profesionales adaptados a su tiempo. Se trata de educar para innovar y de educar para participar; son tambi√©n las coordenadas de esta breve reflexi√≥n sobre lo que deber√≠a ser la educaci√≥n tecnol√≥gica del pr√≥ximo siglo.

José A. López Cerezo y Pablo Valenti
Educación Tecnológica en el siglo XXI

 ¬†Revista Iberoamericana de Educaci√≥n. N√ļmero 18: Monogr√°fico: Ciencia, Tecnolog√≠a y Sociedad ante la Educaci√≥n, publicada por la OEI en incorporada a la Biblioteca Virtual. Contiene los siguientes art√≠culos:

Gil Pérez, Daniel
El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas.
Gonz√°lez Becerra, Aldo
El tránsito desde la Ciencia básica a la Tecnología: la Biología como modelo.
López Cerezo, José Antonio
Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos.
Ciencia, Tecnología y Sociedad. Bibliografía comentada.
Rodríguez Acevedo, Germán Darío
Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología.
Sutz, Judith
Ciencia, Tecnología y Sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular.
Vaccarezza, Leonardo Silvio
Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América Latina.

   El siguiente artículo proviene de dos profesoras del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana, Cuba. Representa una muy intersante experiencia de educación en valores aplicada en ese país en sus facultades de Arquitectura e Ingeniería

Dra. Martha Arana Ercilla y MSc. Nuris Batista Tejeda
La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional

   Un aspecto muy importante en el contexto iberoamericano es la Biodiversidad. La siguiente Declaración corresponde al Acuerdo firmado por 157 países sobre la biodiversidad

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro 3 a 14 de junio de 1992
Convenio sobre diversidad biológica

 ¬†En el siguiente es un art√≠culo de Hebe Vessuri, investigadora y jefa del Departamento de Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Ciencit√≠ficas (IVIC). La era actual est√° marcada por un r√°pido cambio en el centro de gravedad de las principales fuentes de valor agregado. Los elementos cruciales para la producci√≥n de riqueza ya no son los recursos naturales del suelo y del subsuelo, sino la materia gris y las inversiones no materiales que pueden ser asignadas a funciones tales como el I+D, el adiestramiento, la organizaci√≥n, la propaganda, etc. La difusi√≥n de nuevas tecnolog√≠as en el aparato productivo y en el sector servicios cambia las experticias requeridas de los asalariados en direcciones que a√ļn son objeto de debate. Si bien algunos sostienen que aumentar√° la descalificaci√≥n de la fuerza de trabajo, en la discusi√≥n reciente sobre este tema han ganado terreno los argumentos de la reprofesionalizaci√≥n (Matzner et al. 1990) o de un patr√≥n cambiante del mercado de trabajo que valoriza diferentes sectores de la educaci√≥n superior (OECD, 1983). Sin embargo, cualquiera sea el resultado del debate, parece crecientemente verdadero que los cambios del lado de la demanda, en el marco de una interdependencia econ√≥mica global que va en aumento, pondr√°n la cuesti√≥n de la brecha de experticias potenciales y reales en un lugar prominente en la agenda de los m√°s diversos pa√≠ses, incluyendo los latinoamericanos.

Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos. Hebe Vessuri.
Art√≠culo de la Revista Iberoamericana de Educaci√≥n N¬ļ 2

 ¬† Esta versi√≥n electr√≥nica del monogr√°fico sobre filosof√≠a de la tecnolog√≠a de la revista Teorema ofrece un estado de la cuesti√≥n, cartografiando la materia a trav√©s de diversos art√≠culos in√©ditos donde se ejemplifican algunos de los principales temas de trabajo actuales. Las contribuciones que integran este volumen son una selecci√≥n de textos cl√°sicos, dos panoramas internacionales y diversas rese√Īas de t√≠tulos de actualidad.
Este volumen monogr√°fico pretende mostrar el inter√©s y las l√≠neas maestras del estudio filos√≥fico de la tecnolog√≠a, pero tambi√©n el modo en que autores que se han formado y desarrollado buena parte de su trabajo acad√©mico en filosof√≠a de la ciencia, como la mayor√≠a de los que firman contribuciones en estas p√°ginas, pueden encontrar un f√©rtil objeto de estudio, con sus problemas y temas espec√≠ficos, en el an√°lisis de la tecnolog√≠a. En este volumen podemos encontrarnos una selecci√≥n de textos de Kapp, Ortega; junto a dos panoramas de Durbin y Hronszky; art√≠culos firmados por Javier Echeverr√≠a, Marta Feher, Carl Mitcham, Miguel √Āngel Quintanilla y Jos√© Sanmart√≠n. Tenemos as√≠ la satisfacci√≥n de contar con tres de los autores espa√Īoles m√°s destacados en filosof√≠a de la tecnolog√≠a, tres personas que desde hace m√°s de una d√©cada han realizado un esfuerzo pionero en nuestro pa√≠s por difundir y consolidar este campo de trabajo. A su vez, las colaboraciones de Marta Feher y Carl Mitcham constituyen una representaci√≥n de primera l√≠nea del tipo de trabajo que en este √°mbito se realiza en Europa y Estados Unidos. El volumen se completa con un art√≠culo-rese√Īa de A. Alonso y cinco rese√Īas de t√≠tulos recientes en filosof√≠a de la tecnolog√≠a, firmadas por Joan √Ālvarez, Jes√ļs Ballesteros, K√§the Friedrich, Eduardo Garc√≠a y Marta Gonz√°lez.

Teorema: Revista internacional de filosof√≠a Filosof√≠a de la Tecnolog√≠a, J. A. L√≥pez Cerezo, J. L. Luj√°n, E. M. Garc√≠a Palacios (eds.). Versi√≥n electr√≥nica revisada y ampliada del n√ļmero monogr√°fico sobre Filosof√≠a de la Tecnolog√≠a del Volumen XVII/3 de la revista internacional de filosof√≠a Teorema.

   La temática de la cooperación y la gobernabilidad es atendida en los siguientes artículos de Jesís Sebatián.

La Cultura de la Cooperación en la I+D+I
Jes√ļs Sebasti√°n. Art√≠culo en prensa en la revista Espacios. Fundaci√≥n Polar. Venezuela.
Las lógicas de la ciencia y la tecnología en el contexto de la gobernabilidad democrática.
Jes√ļs Sebasti√°n. Art√≠culo publicado en el n√ļmero monogr√°fico sobre "Ciencia y tecnolog√≠a para una gobernabilidad democr√°tica" de Cadernos de gest√Ęo tecnol√≥gica. N¬ļ 47 NPGCT. Universidad de Sao Paulo. Brasil. (2000). Pp: 8 - 23

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Ciencia, tecnología, sociedad e innovación
Ciencia, tecnología, sociedad

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
PŠgina Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| P√°gina inicial OEI |