Está en:
OEI - Programación - CTS+I - CTS - Enlaces - Documentos de interés

OEI

 Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Ciencia, tecnología, sociedad e innovación
Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS

Enlaces a documentos de interés

El impacto epistemológico de la tecnología. Evandro Agazzi.

La tecnología y la ciencia moderna están estructuralmente conectadas. En primer lugar porque la ciencia moderna es ciencia experimental, es decir, sus experimentos se realizan mediante instrumentos y son situaciones artificiales. Pero, en un sentido más importante, la tecnología es un elemento estructural del conocimiento científico moderno, porque en éste son necesarios, por un lado, conceptos, y por otro, tecnologías que conecten los conceptos con sus referentes. El impacto tecnológico sobre el conocimiento científico es, pues, relevante en tres direcciones: control teórico de la experiencia, comprobación del éxito de la predicción y constitución del ámbito de objetos.

El problema de la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad: una consideración crítica del campo de la CTS. M Pavon.

El problema general de las relaciones entre Ciencia, Técnica y Sociedad entendido sólo como el estudio social de la Ciencia y la Tecnología, tiene dos dificultades: la orientación ideológica y la insuficiencia epistemológica, metodológica y conceptual. El modelo clásico era rígido y abstracto. El modelo sociologista es también lineal y, por tanto, rígido y abstracto. El problema de la interacción entre Ciencia, Técnica y Sociedad exige prescindir de modelos de determinación. Ni determinación lógica ni social: es necesario adoptar modelos complejos y partir de una consideración biológica del conocimiento científico y tecnológico.

Impactos sociales y jurídicos de Internet. Antonio-Enrique Pérez Luño.

En este artículo se trata los siguientes puntos: 1. Internet: nueva frontera de la información y la comunicación.2. Problemas y riesgos jurídicos de Internet.3. Sistemas de seguridad en Internet.4. El ciberespacio: ¿anarquía libertaria o libertad garantizada?.5. Algunas respuestas jurídicas.6. Iniciativas de la Unión Europea.7. Hacia una ética jurídica ciberespacial.

Naturaleza, Ciudad Global y Teletecnologías. Javier Echeverría.

El problema filosófico de las relaciones entre physis y polis ha de ser abordado hoy desde una nueva perspectiva debido al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su incidencia produce un cambio en estas relaciones y, sobre todo, un cambio en la constitución de la ciudad. En este artículo se emplea un concepto de tecnología para caracterizar las teletecnologías, y se utiliza esta caracterización para examinar el fenómeno de la ciudad global basada en la red de relaciones que producen esas teletecnologías.

Dilemas éticos en la sociedad de la información: apuntes para una discusión. Javier Bustamante Donas.

Artículo en el que el autor pretende resumir algunas de las cuestiones que han ocupado mi trabajo en los últimos años en relación a las cuestiones éticas planteadas a partir de la implantación cada vez más profunda y extensa de un conjunto de avances en informática, matemática aplicada y tecnología de telecomunicaciones que hoy en día se agrupan bajo la etiqueta nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Será mi propósito plantear problemas más que aportar soluciones, y recorrer un panorama no exhaustivo de las dimensiones humanas que estas tecnologías presentan. La velocidad que caracteriza su evolución hace que la obsolescencia se convierta en un riesgo inminente para cualquier análisis que pretenda reflexionar sobre una realidad en continuo movimiento, y este es un análisis que quiere simplemente servir de punto de partida de una discusión. Como tal, busca la provocación antes que el cierre, con la esperanza de que los interrogantes aquí abiertos encuentren respuestas tranquilizadoras en los análisis de mis colegas

Los Mitos Ciberlibertarios y sus Prospectos para la Comunidad. por Langdon Winner

Profesor de Ciencias Políticas en el Departmento de Estudios Científicos y Tecnológicos Instituto Politécnico Rensselaer, Troy, NY, USA; Autor de "Tecnología Autónoma", "La Ballena y el Reactor" y editor de "Democracia en una Sociedad Tecnológica". En los '60 fue colaborador del periódico Rolling Stone y ha escrito artículos sobre rock para la Enciclopedia Británica.

Los 25 'puntos calientes' de la biodiversidad. El País, España, 8 de marzo de 2000

La herejía del hipertexto: miedo y ansiedad en la Edad Tardía de la imprenta. John Tolva

El Libro Blanco de la Responsabilidad Ambiental. Comisión Europea. Requiere Acrobat Reader

LIBRO VERDE Vivir y Trabajar en la Sociedad de la Información

La existencia de un mercado único de productos y servicios nuevos resulta capital para el desarrollo de la sociedad de la información en Europa. Contribuirá a generar nuevos productos y servicios con variedad de contenidos, aspecto fundamental a la hora de atraer usuarios a gran escala. El mercado único debe ofrecer condiciones de inversión adecuadas y seguras y garantías jurídicas: las respuestas de cada país a los adelantos tecnológicos, por aisladas e incoherentes, podrían restarle credibilidad. En este sentido, casi todos los Estados miembros ya han emprendido debates sobre el desafío que plantean los multimedia y la digitalización, particularmente en el ámbito de los derechos de autor.

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Ciencia, tecnología, sociedad e innovación
Ciencia, tecnología, sociedad

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Pgina Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |