Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - CTS+I - Ediciones

Libros OEI

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura
en el cambio de siglo

José A. López Cerezo y José M. Sánchez Ron (Eds.)

Coedición: Biblioteca Nueva y Organización de Estados Iberoamericanos

Ciencia Tecnología Sociedad y CulturaEl vertiginoso desarrollo científico-tecnológico del mundo actual está consiguiendo hacer realidad las fantasías de hace solo unas décadas, con un extraordinario potencial para la transformación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades humanas.

Dos realidades aparentemente contradictorias de la sociedad de cambio de siglo, que se intensificarán, sin duda, en el nuevo milenio, con la creciente globalización en el ámbito tecno-económico y la acentuación de las diferencias en la distribución del conocimiento y de la riqueza. La producción de energía, alimentos y bienes manufacturados, por ejemplo, ha sido objeto de un crecimiento inaudito en los últimos tiempos. Sin embargo, ese desarrollo también ha planteado importantes desafíos sociales, éticos y legales acerca de peligros radicalmente nuevos por su magnitud y naturaleza, peligros que no se circunscriben a un lugar geográfico, una clase social o incluso a la generación presente. La energía nuclear, la biotecnología o las tecnologías de la información han creado, en este sentido, para bien y para mal, un mundo nuevo y globalizado. Es un mundo de beneficios y riesgos globales, pero también de profundas asimetrías en la distribución de la riqueza, los costes ambientales y la apropiación del conocimiento científico.

Los logros y promesas de lo técnicamente posible no hacen sino revelar la injusticia de lo moralmente inaceptable; los desafíos globales parecen construirse sobre el desprecio a los problemas y privaciones locales.

El objetivo de esta obra es abrir un espacio de reflexión sobre este estado de cosas; un espacio donde estén presentes distintas perspectivas del problema, desde distintos ámbitos disciplinares y geográficos, y en el que puedan valorarse los aspectos históricos, ambientales y culturales y políticos que han conducido hasta la situación presente y que, presumiblemente, enmarcarán las tendencias y opciones para el futuro.

Los editores, José Antonio López Cerezo y José Manuel Sánchez Ron son, respectivamente, profesor de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Oviedo y Coordinador Académico de la Red CTS de la OEI, y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

El texto está dividido en cinco grandes bloques que corresponden a las grandes áreas temáticas definidas por el objetivo general del volumen: estudiar los problemas y perspectivas de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el nuevo siglo.

El primer bloque tiene por título "Ciencia, tecnología y naturaleza". Ulrick Beck, un conocido sociólogo alemán, dice de nuestra sociedad de cambio de siglo que es una sociedad reflexiva: la intensa industrialización que ha hecho posible esa sociedad ha tenido lugar a costa del expolio de los recursos naturales, una amenaza a la naturaleza que ahora se vuelve contra la sociedad misma al transformarse en una amenaza social. Esto es, vivimos hoy la destrucción de la naturaleza como una forma de destrucción social. En esta parte contamos con tres destacadas contribuciones. En primer lugar, José Manuel Sánchez Ron, co-editor de este volumen y Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, comienza con una aportación sobre lo que podríamos llamar el "núcleo duro" de la naturaleza: la física de altas energías, cuyo estudio desvela interesantes características de interacción ciencia-tecnología-sociedad. Emilio Muñoz, bioquímico de formación y Profesor de Investigación del CSIC en Madrid, continúa en segundo lugar con una contribución sobre la relación entre biotecnología y desarrollo en distintos contextos culturales, defendiendo la importancia de esta tecnología en la búsqueda de sostenibilidad. Finalmente, Langdon Winner, conocido politólogo del Rensselaer Polytechnic Institute en Nueva York, con varias obras traducidas a nuestro idioma, presenta dos visiones de la civilización tecnológica y argumenta a favor de la necesidad de suscitar un debate público acerca del sentido político de la tecnología y su relación con el orden social, dentro del así llamado movimiento de la tecnología profunda.

El segundo bloque es "Ciencia, tecnología y cultura". En la concepción popular, la ciencia sigue resistiéndose a ser entendida como parte integrante de la cultura. Sin embargo, su papel en la educación reglada y no reglada es cada vez más importante; y la alfabetización científica es un elemento indispensable para el desarrollo de una ciudadanía realmente participativa. Es una de las tensiones recogida por la temática de esta parte. En ella contamos con varios autores destacados. En primer lugar, Manuel Medina, Profesor de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Barcelona, defiende la necesidad de considerar a la ciencia y la tecnología como sistemas culturales. A continuación hallamos las contribuciones de Jorge Núñez y Cipriano Barrio, de la Universidad de La Habana y la Universidad de Oviedo - dos autores que trabajan en estudios CTS y comparten una formación disciplinar en química. Sus interesantes aportaciones desarrollan una reflexión en torno a la famosa distinción de C.P. Snow entre “las dos culturas”, la cultura científico-técnica y la cultura humanística. Por último, Guillermo Hoyos, conocido filósofo colombiano en la Universidad Javeriana de Bogotá, desarrolla una valiosa reflexión sobre el uso pragmático de la razón práctica, inspirada en la teoría de la acción comunicativa de J. Habermas.

"Ciencia, tecnología y sociedad" constituye el tercer bloque del volumen. En esta parte se trata de propiciar una reflexión sobre los nuevos retos y amenazas que plantea la ciencia en un mundo global de recursos desigualmente distribuidos. En este sentido, un tema relevante, al que está dedicada la primera contribución de José Antonio López Cerezo y José Luis Luján (de las universidades de Oviedo e Islas Baleares, respectivamente), es el examen de la naturaleza y características que debería tener lo que se ha llamado "un nuevo contrato social para la ciencia". A continuación, Daniel Sarewitz, politólogo de la Universidad de Columbia y consultor en el Congreso norteamericano, realiza una interesante crítica de los criterios que, desde la guerra fría, han venido orientando la política científico-tecnológica de EE.UU. y otras naciones industrializadas. A modo de contrapunto desde el Sur, Rodrigo Arocena y Judith Sutz, conocidos investigadores de Universidad de la República en Montevideo, reflexionan sobre las realidades y los retos abiertos para la universidad en Latinoamérica. Finalmente, Steve Fuller, un destacado autor CTS de origen norteamericano y actualmente profesor en la Universidad de Warwick (Reino Unido), aborda uno de las cuestiones más de moda en el marco de la temática general de este volumen: el significado de la llamada “sociedad del conocimiento”.

El cuarto bloque tiene por título "Ciencia, tecnología y valores". Cuando se discuten las relaciones ciencia-sociedad, o la relevancia política de la ciencia, el problema de los valores es algo que ocupa invariablemente un lugar destacado. Es también el tema general de la contribución de Javier Echeverría, Profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC. Echeverría revisa en su aporte los distintos tipos de valores que han de ser tomados en consideración al evaluar la tecnociencia. En la segunda contribución, Francisco Álvarez, del Dpto. de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UNED, defiende la necesidad de reconocer la incertidumbre y el papel de los valores, sin por ello compartir una perspectiva irracionalista o conservadora. Por su parte, Adelaida Ambrogi, Profesora de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de las Islas Baleares, realiza una crítica del programa de “eugenesia utópica” defendido por P. Kitcher y el modelo de estudio de la ciencia presupuesto. Por último, Javier Ordóñez, Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, cierra esta parte con una interesante reflexión histórica sobre la relevancia de la tecnología, y las interacciones ciencia-tecnología-sociedad, a través de la evolución de las artes de la guerra.

El último bloque está dedicado al tema “Ciencia, tecnología y género”. La parte más numerosa de la sociedad es la constituida por la mujeres. Sin embargo, como se denunció en el Congreso Mundial sobre la Ciencia de Budapest, y como se tematiza recientemente en las páginas de la revista Nature, las mujeres siguen siendo las grandes excluidas, por no decir perjudicadas, de la institución científica. La primera contribución, a cargo de Eulalia Pérez Sedeño, Catedrática de Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco, defiende que al introducir la categoría de género, en una nueva comprensión de la ciencia y la tecnología, se redefine lo que sea ciencia y tecnología. A continuación, tres reconocidas autoras en este campo: Ana Sánchez, de la Universidad de Valencia, Amparo Gómez, de la Universidad de La Laguna, y Paloma de Villota, de la Universidad Complutense de Madrid, realizan interesantes revisiones del estado de los estudios de género y ciencia en los ámbitos respectivos de las ciencias biomédicas, las ciencias sociales y la economía. Para finalizar, Marta González, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, expone lúcidamente algunas características epistemológicas generales de los estudios de género y ciencia, que aproximan éstos a los nuevos enfoques naturalistas en el estudio de la ciencia.

Datos Publicación

Colección: Razón y Sociedad
Número de páginas: 365
ISBN: 84-7030-912-9
Depósito Legal: M-8.437-2001
Precio de venta al público: 2.750 pesetas (16,52 euros - 15 US dólares)
No incluye gastos de envío

Pedidos

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |