OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Iberoamérica: Unidad Cultural en la Diversidad

Consejo Nacional para la Cultura y el Arte
Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

I Seminario-Taller sobre Gestión y Administración Cultural

Fase Presencial: San Salvador, 29 de noviembre al 3 de diciembre del 1999

Información General y Convocatoria

Organismos Convocantes:

Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Participan:

Funcionarios de nivel directivo de instituciones y organismos culturales encargados de la gestión cultural; Maestros; y actores protagónicos.

Lugar:

San Salvador, El Salvador

Fecha:

29 de noviembre al 3 de diciembre del 1999

Horario:

Mañanas: 09:00– 12:00
Tardes:14:30 – 16:00

Objetivo:

Fortalecer los procesos conceptuales y prácticos de la gestión cultural, promoviendo el mejoramiento de la calidad y la eficiencia en la administración y difusión de las organizaciones e instituciones culturales.

Fundamentación:

Ha venido cobrando importancia creciente en Latinoamérica la necesidad de fortalecer los procesos de administración de la ciencia y la tecnología. Hoy se conocen más ampliamente los resultados obtenidos por aquellos países que han resuelto manejar explícitamente y con determinación la ciencia, la tecnología y la innovación como parte esencial de su estrategia de desarrollo. La difusión de la tecnología en las respectivas economías no es automática. Se requieren inversión, organización y gestión. Todo ello conlleva la necesidad de formar cuadros administrativos. El Curso – Taller propuesto es una contribución que los organismos convocantes – CTCAP y OEI – pretenden hacer en la dirección anotada.

Metodología:

Conferencias, presentación de experiencias, talleres reflexivos y prácticos. Los participantes seleccionados realizarán un trabajo paralelo a la fase presencial.

Justificación:

Los fenómenos globales, cada día más, plantean nuevos problemas y retos para los países Iberoamericanos; una de las conclusiones más polémicas y discutidas en los ámbitos intelectuales, académicos y de opinión nacional es el tema de la Cultura frente a la Globalización; en efecto, lo global ha sido visto como una amenaza hegemónica economicista, que, en muchos casos, excluye o desintegra la identidad, las creencias, los valores y las múltiples manifestaciones culturales. En este contexto y desde esta perspectiva, “la cultura se puede considerar como uno de los ámbitos que ha experimentado, en las últimas décadas, más cambios en su morfología y su forma de gestión”.

Factores migratorios, tecnológicos y de comunicación, han hilvanado una verdadera red interactiva e interconectada entre los países; de este modo oportunidades y amenazas comienzan a emerger al acecho de la Cultura. Así mismo, en una sociedad cada vez más plural y heterogénea, la cultura se traduce en nuevos imaginarios, actores y manifestaciones.

El panorama de las sociedades postmodernas y sus entornos tecnocráticos, industrializados y transnacionales, ha posibilitado verdaderas alteraciones en el contexto cultural; inclusive, el concepto cultura, en la actualidad ha invadido nuevos espacios empresariales y organizacionales, y se ha convertido en un “neologismo” para la jerga estratégica.

Pero recuperando su verdadera acepción, existe un evidente consenso sobre la importancia de lo cultural en la sociedad actual; ciertamente, el patrimonio o acervo cultural de la región centroamericana constituye una potencial fuente de recursos, y una de las pocas por cierto; la riqueza de las tradiciones y la homogeneidad de la “Cultura Maya” –y sus neomanifestaciones- surca como un corredor el istmo; las tradiciones, una historia común, las creencias y valores, el arte en sus múltiples manifestaciones, poseen una abiogénesis y una raigambre peculiar, que en la actualidad está fragmentada.

“En cada contexto, de acuerdo con sus antecedentes históricos, situación socioeconómica, realidad cultural, etc., se han producido procesos de institucionalización de proyectos y actividades culturales que han reclamado un cuadro de profesionales eficientes. El capital humano se convierte en uno de los factores más significativos de la actividad cultural provocando cambios desde el voluntarismo y el filantropismo a una nueva visión del sentido y de la finalidad de la acción cultural”.

“La existencia de un número creciente de funcionarios, promotores, directivos de asociaciones, artistas, investigadores, docentes, etc. que se dedican a la gestión de la actividad cultural, en diferentes sectores y niveles, ha creado la necesidad de un mayor nivel de capacitación”; si consideramos que la oferta académica es limitada, y que la propia complejidad de lo cultural dificulta dicha oferta, estamos ante un escenario propicio para plantear este tipo de iniciativas, o bien para impulsar un proyecto con alcances insospechables.

No podemos obviar, en un contexto mundial marcado por el conocimiento y la información, los temas relacionados a las Redes, a lo Digital y a lo Virtual; en efecto, es imprescindible incluir en la agenda temática la difusión informática y sus diversas opciones. En la actualidad, la tecnología permite una comunicación interactiva novedosa, redes, fotos digitales, videos, sonido, multi media, presencialidad virtual, internet, e-mail, navegación Web, entre otros, permiten que lo cultural adquiera una posibilidad ilimitada en su acceso, particularmente para aquellos coterráneos que por diversas circunstancias emigraron de nuestros países, y hoy puedan encontrarse con su patrimonio, con su acervo, con sus raíces, con su identidad y fundamentalmente con su cultura.

En este contexto, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ofrece esta actividad como espacio de reflexión, formación y acción a los diversos dirigentes y sectores vinculados a la gestión cultural, con la finalidad de mejorar las competencias y favorecer los espacios de intercambio y cooperación en el espectro Iberoamericano.

El Seminario Taller sobre gestión y Administración Cultural” que auspicia la OEI, tiene la pretensión de sentar sólidas bases en una eficiente y eficaz gestión; para ello, el programa propone el conocimiento de nuevos instrumentos, e invita a la reflexión y a la integración de diversas experiencias que permitan ampliar los horizontes de los actores protagónicos; así mismo, se da continuidad a otras iniciativas y experiencias similares impulsadas por la OEI en este ámbito, cumpliendo así con objetivos y metas institucionales.

Objetivos del Seminario-Taller:

  1. Analizar el fenómeno de la globalización y sus incidencias a lo cultural (#1)
  2. Reflexionar sobre la profesionalización de los agentes y actores culturales (#2).
  3. Conocer el ejercicio de la gestión y administración de las políticas culturales (#3).
  4. Reflexionar sobre la importancia cultural en el medio educativo formal y no formal (#4).
  5. Profundizar sobre los diversos ámbitos de la cultura (#5).
  6. Conocer los instrumentos de planificación estratégica aplicados a la gestión cultural (#6).
  7. Estudiar las identidades y los actores urbanos y rurales (#7)
  8. Conocer instrumentos tecnológicos, digitales y multimedia para la difusión e interacción con las manifestaciones culturales y el patrimonio (#8).
  9. Conocer los diversos modelos de redes interconectivas, complementarias, sociales y virtuales (#9).
  10. Conocer los diversos instrumentos y medios referentes a la cooperación cultural internacional (#10)

Requisitos de participación

  1. Ser miembro activo de una institución vinculada a la Cultura.
  2. Ser propuesto por una institución de reconocido interés por lo cultural
  3. Presentar credenciales o carta de recomendación de una institución dedicada al quehacer cultural
  4. Los candidatos serán seleccionados por un comité especializado a partir de los anteriores requisitos.

Metodología de trabajo

  1. Presentación de ponencias de los Facilitadores
  2. Debates temáticos
  3. Talleres específicos
  4. Ponencias grupales
  5. Lecturas especializadas
  6. Tomando en cuenta la agenda de ponencias, cada participante presentará, al final, un breve ensayo o proyecto (alrededor 10 cuartillas), tratando tópicos teóricos o proyectos en función de propuestas practicas para la gestión y administración cultural, el cual se tomará en cuenta para la evaluación y certificación del Seminario Taller; éste trabajo será guiado diariamente por el Coordinador Académico.

Contenidos de los Módulos y Responsables

1.- Cultura ante los Retos de la Globalización
¿Qué implicaciones o efectos tiene la globalización en lo cultural?; en diversos ámbitos se ha sostenido que la mayor amenaza para la cultura y sus expresiones es la hegemonía del fenómeno globalizador. Posibles influjos economiscistas, amplias migraciones, comunicación veloz e irrestricta, son algunos de los factores que se estudiarán para valorar los retos de la cultura ante este fenómeno.
Expositor: Abre el Ministro de Cultura (Honduras)
2.- Los procesos de profesionalización de gestores culturales
Si la cultura es determinante para la identidad e idiosincrasia de una nación, su rescate, promoción, estudio y difusión requiere, cada vez más, un tratamiento adecuado y profesional; ¿cómo se profesionalizan los gestores culturales y qué deben conocer y aplicar?, son respuestas que se encontrarán en este tema.
Expositor: España, OEI
3.- Gestión o administración de proyectos culturales
El éxito en la gestión o administración de un proyecto cultural posee dos dimensiones: por un lado, la aplicación de los criterios de la exposición “Nº 3”; por otro lado, la articulación entre la eficacia técnica y el carácter o talante de “lo cultural”, lo que requiere un tratamiento peculiar, apropiado y pertinente.
Expositor: España, OEI
4.- Cultura y Educación
Sin lugar a dudas los gestores aislados no pueden construir un proyecto cultural que tenga el impacto y las repercusiones esperadas; en este contexto, el gestor debe apoyarse en estructuras más amplias a modo de referentes. La educación debe ser el lugar de la cultura por excelencia; involucrar el espectro cultural en la educación, buscando que el hecho educativo y el proceso de enseñanza aprendizaje se tornen verdaderos vehículos e instrumentos de la cultura.
Expositor: Ministro de Cultura (Honduras)
5.- Los ámbitos de la cultura
¿Cuáles son los espacios y tiempos de la cultura?, ¿cómo y donde se expresa la cultura?, ¿quienes son los y las actores de la cultura? ¿qué es y qué no es cultura?; serán respuestas imprescindibles que deben conocer los gestores y administradores de la cultura.
Expositor: Gregorio Bello Suazo (El Salvador)
6.- Elementos Estratégicos para la gestión de proyectos culturales
La planificación estratégica (tipo Pfeiffer) es considerada como un instrumento insustituible para lograr el éxito en la administración contemporánea; construir una Misión y una Visión, monitorear los entornos, diseñar factores críticos de éxito y contar con planes contingentes, son algunos tópicos que se tratarán en esta exposición.
Expositor: Oscar Picardo Joao (El Salvador)
7.- Identidades y Actores Culturales en las dinámicas urbanas y rurales
Las identidades culturales son un tema de interés para las Ciencias Sociales; en tal sentido, se pretende identificar las expresiones identitarias y relacionarlas con los dos grandes medios del país: Identidades culturales urbanas y rurales, con la finalidad de coadyuvar a la consolidación histórica de las tradiciones culturales.
Expositor: Dr. Robinson Salazar (México)
8.- Tecnología y Cultura: opciones Virtuales y Digitales I
Tecnología y cultura: ¿cómo se relacionan?, ¿cuál puede ser su aplicación?, ¿qué tan importante es?; se trata de una exposición en donde se explican las posibilidad de yuxtaponer estos dos ámbitos, y las implicaciones de proyectar lo cultural a través de los medios tecnológicos; particularmente en internet.
Expositor: Oscar Picardo Joao (El Salvador)
9.- Las Redes y la Cooperación cultural
El concepto de “Red” tanto a nivel físico, como a nivel virtual, está adquiriendo dimensiones insospechadas; evidentemente las redes generan complementariedad, y esto viene a sumar para el fortalecimiento de la gestión y administración de los asuntos culturales; conocer y crear redes para la cooperación es fundamental.
Expositor: Dr. Robinson Salazar (México)
10.- Nuevas perspectivas para la cooperación cultural internacional
La cooperación cultural internacional, sea de bienes, de intercambios o financiera es crucial en la dinámica postmoderna; la comunicación en sus diversas manifestaciones hacen que la cooperación sea cada vez más factible y beneficiosa para fortalecer la gestión cultural, bajo un nuevo paradigma multilateral.
Expositor: Invitación a Representante Cultural de la Embajada de México en El Salvador, Pedro González Olveras

Sobre el Proyecto en Ensayo Guiado:

Como se puede apreciar en la programación, los participantes, desde el inicio, seleccionarán un tema afín al Seminario-Taller, relacionado con sus inquietudes o experiencias; cada día se dedicará un espacio para profundizar, reflexionar y concretizar este ensayo o proyecto, actividad que será guiada por el Coordinador Académico; a mediados del Seminario-Taller presentarán un breve avance, y al final, tomando en cuenta la retroalimentación de la temática expuesta, presentarán un producto acabado, con la finalidad de evaluar la asimilación de los contenidos.
Encargado: Oscar Picardo Joao (metodología, días 29 y 30 de noviembre), Gregorio Bello Suazo (Contenidos días 1, 2 y 3 de diciembre)

Para más información: opicardo@netcomsa.com

Iberoamérica:Unidad Cultural en la Diversidad
Página Principal OEI Más datos correo electrónico: weboei@oei.es