Marzo 2000

Boletín del Programa Educación y Trabajo

Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Contenidos

1.- Actividades realizadas
En este apartado se presentan los eventos en los que la OEI ha participado como organizadora, auspiciante y co-coordinadora

2.- Actividades a realizarse
En este apartado se presentan los eventos en los que la OEI va a participar como organizadora, auspiciante y co-coordinadora

1.- Actividades Realizadas
(en este apartado se presentan los eventos en los que la OEI ha participado como organizadora, auspiciante y co-coordinadora).

Curso Nacional para la Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional para Nicaragua, realizado en Managua, Nicaragua, desde el 7 al 11 de febrero de 2000.

Esta actividad fue solicitada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) de Nicaragua y contó con las exposiciones de Tomás Valdés e Irma Briasco
En cuanto a los aspectos metodológicos, este curso estuvo conformado por 3 Módulos. En el Módulo I, “Formación Profesional y Educación Técnica: tendencias actuales y perspectivas”, se desarrollaron las reformas/transformaciones de la educación técnico-profesional en el marco de los escenarios producidos por las reformas del estado en América Latina; las políticas de educación técnico-profesional en el contexto de las políticas sociales; los procesos de implementación de las reformas/transformaciones, actores involucrados, y el financiamiento de la educación técnico-profesional en América Latina.
En el Módulo II, “La Dirección de un Centro de Enseñanza Técnica y Formación Profesional”, se abordó el tema de la estructura organizativa de los centros educativos de formación profesional y educación técnica; el cambio y desarrollo organizativo, autonomía de gestión y toma de decisiones, la gestión estratégica de los recursos humanos, un modelo de dirección: el liderazgo pedagógico, dimensiones de la tarea directiva, el ejercicio de la función directiva, La autoevaluación del equipo directivo y seguimiento de egresados.
Por último, en el Modulo III, “El Centro Educativo como Empresa de Servicios”, se desarrollaron los aspectos referidos al centro de formación como sistema de conocimiento; el centro de formación como empresa de servicios; el mercado laboral, cliente mediato del sistema; identificación y diseño de servicios complementarios; criterios de calidad en la gestión de servicios; estrategias para el desarrollo de las relaciones empresariales en el centro educativo y una evaluación de centros educativos.

X Curso Subregional para la Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional, para los países de Centroamérica, el Caribe y México, La Antigua, Guatemala, llevado a cabo entre el 14 y el 22 de febrero de 2000.

Este curso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).
La coordinación académica del curso estuvo a cargo de la Lic. Irma Briasco, quedando la coordinación operativa a cargo de la Lic. Mónica Giachino.
Los destinatarios del curso fueron funcionarios/as responsables de las áreas de educación técnico-profesional de los Ministerios de Educación a nivel nacional o provincial y/o gerentes/directores del sector público de proyectos y programas vinculados a la educación para el trabajo a nivel nacional, departamental, provincial o regional de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana
Los participantes representaron un total de 26, cuyos nombres son Miguel Montero Camacho, Rafael Humberto Zamora y Sandra Fallas Arce por Costa Rica; Enrique Collado Negrín, Héctor Hernández Hernández y Silviano Rodríguez Martínez por Cuba; Julio Cesar Salazar Estrada, Mario Roberto Villeda y Oscar Roberto Recinos Cañas por El Salvador; Aroldo Hosberí Sosa, Hipólito Hernández Lacan, Jorge Adalberto López y Zoila Ester Chang por Guatemala; José Martínez López, Paula Medina y Toribio Urbina por Honduras; Alfonso Balvín Camacho y Graciela Guerrero Dávila por México; Alberto Reyes y Juan Antonio Cerna Santana por Nicaragua; Arcadio Acosta Wood, Briceida P. De Vázquez y Mara Ivonne Hawkins por Panamá y Onésimo García, Teofilo Adames Corporán y Víctor Manuel Ruíz Payano por República Dominicana.
El objetivo general del curso fue actualizar a las personas encargadas de dirigir programas de ésta temática en los diferentes niveles (nacional, provincial o municipal) de los países de Centroamérica, el Caribe y México.
Entre los objetivos específicos se encuentra analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del Sistema de Formación Profesional y Educación Técnica (formulación de políticas, planes de reformas en curso), teniendo en cuenta experiencias realizadas en distintos los países de la región; intercambiar experiencias entre los participantes que permitan un mayor conocimiento y evaluación de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto la administración de los Subsistemas de Formación Profesional como la adecuación entre sociedad y trabajo, en el marco del proceso de integración; reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los Sistemas de Formación Profesional y Educación Técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación, y su proyección subregional y mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar tanto la organización dl centro educativo como la calidad de la enseñanza impartida.
La estructura del Curso estuvo dividida en 4 módulos. El Módulo I sobre “Formación Profesional y Educación Técnica, tendencias actuales y perspectivas”, cuya exposición estuvo a cargo de la Sra. Lorenza Villar Lever de UNAM/MÉXICO; el Módulo II de “Formación y Empleo” desarrollado por la Sra. Ida Hernández de MCE/CUBA y por el Sr. Fernando Marco Hernández del MEC/ESPAÑA; el Módulo III referido a “El Centro Educativo como empresa de servicios” a cargo del Sr. Tomás Valdés OEI/MADRID y el Módulo IV sobre “La dirección de un centro de Enseñanza Técnica y de Formación Profesional”, cuya exposición estuvo a cargo de la Sra. Irma Briasco de OEI/BUENOS AIRES, del Sr. Víctor Assenza Parissi OEI/BUENOS AIRES y del Sr. Fernando Salazar de UNCR/COSTA RICA.
En cuanto a la metodología, el curso se desarrolló con una modalidad semipresencial. La fase I: a distancia, con una fase previa de lectura y recopilación de información sobre el Sistema Educativo de su país; la fase II: presencial, de 8 jornadas de duración y la fase III: a distancia, en esta instancia se realizará un trabajo final que supondrá un aporte para la gestión de cada país.

Evaluación de Impacto PCOVH (Honduras), realizada en Comayaguela, Honduras, entre los días 22 y 26 de febrero de 2000.

La Secretaría de Educación de Honduras solicitó la asistencia técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos para realizar esta evaluación; formando parte del proyecto sobre fortalecimiento de los sistemas de ETP. La misma estuvo a cargo del Lic. Víctor Assenza Parissi, Consultor OEI Oficina Regional Buenos Aires.
Dicha actividad consistió en la realización de una Evaluación de Impacto del Proyecto “Producción en Colegios Vocacionales de Honduras” (PCOVH), cuyo Director Ejecutivo es el Ing.. Alberto Urbina.
Para este propósito, se realizó una Reunión con los Directores de los Centros Educativos pertenecientes al Programa y cuatro visitas a Centros Educativos, la Escuela Agrícola John F. Kennedy, el Instituto Técnico del Litoral Atlántico Marco H. Fajardo (I.T.L.A.), el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (I.N.T.A.E.) y al Instituto Experimental Reinaldo Salinas López.
Las recomendaciones elaboradas funcionaron como insumo para la segunda fase del proyecto, llamado “EDUCAPRODE”.

III Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo "Formación, Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales", realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 28 y 29 de febrero de 2000.

Este Foro fue convocado por el Programa de la Cumbre Iberoamericana sobre Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).
La coordinación de dicho Programa se encuentra a cargo del Ministerio de Educación y Cultura de España; la coordinación técnica está a cargo de la Lic. Irma Briasco, Coordinadora ETP/IBERFOP de la OEI Oficina Regional Buenos Aires y la coordinación operativa a cargo de Maximiliano Juárez, Gestor de ETP/IBERFOP de la misma oficina.
Los destinatarios del Foro fueron altos directivos (Viceministros, Directores Generales), responsables de las áreas de Formación Técnico Profesional de los Ministerios de Educación y de los Ministerios de Trabajo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela. Los participantes de esta actividad ascendieron a un total de 33 personas, hubo además 14 personas en calidad de observadores.
Los asistentes fueron el Sr. Marcelo Di Stefano, Responsable de Capacitación Laboral y Formación de Recursos Humanos del Ministerio de trabajo, Empleo y Formación de Recursos humanos de la República Argentina; la Sra. María Mercedes Vega Barrientos, Directora General de educación Técnica Superior del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia; el Sr. Jaime Alvarez Fortún, Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Microempresa de Bolivia; la Sra. Cleunice Matos Rehem, Coordinadora General de Educación Profesional del Ministerio de Educación de Brasil; el Sr. Nassim Gabriel Mehedff, Secretario Nacional de Políticas Públicas de Empleo del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil; el Sr. Martín Mirando Oyarzún, Coordinador de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile; el Sr. Germán Acevedo Castro, Jefe de Gabinete del Viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile; la Sra. Dilia Esther Robinson, Asesora del Ministro de Educación de Colombia; el Sr. Juan Enrique Niño, Secretario General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Colombia; la Sra. Zaida Sánchez Moya, Viceministra de Educación Pública de Costa Rica; el Sr. Francisco Ferreira Báez, Viceministro Primero del Ministerio de Educación de Cuba; el Sr. Néstor Iglesias Arencibia, Director Nacional de Recursos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba; el Sr. Jorge Isidoro Nieto Méndez, Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador; la Sra. Dolores de la Fuente Vázquez, Directora General de Formación Profesional Reglada del Ministerio de Educación y Cultura de España; la Sra. Francisca Arbizu Echavarri, Directora Nacional de Instituto de las Cualificaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España; la Sra. Ana María Sánchez, Directora General de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación de Guatemala; el Sr. Manuel Guevara Amézquita, Primer Viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala; el Sr. Osman Tosta Guevara, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Capacitación Educativa de Honduras; el Sr. Manuel de Jesús Reyes, Gerente Administrativo de la Secretaría de Estado de trabajo y Seguridad Social de Honduras; el Sr. Miguel Angel tamayo, Coordinador Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación de México; el Sr. Carlos Tirado Zavala, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Estado de Trabajo y Previsión Social de México; la Sra. Marbel Gamboa, Directora General de Empleo y Salario del Ministerio de Trabajo de Nicaragua; la Sra. Luz Aragón, Subdirectora General de Formación Profesional del Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua; el Sr. Gerardino Batista, Viceministro de Educación de Panamá; el Sr. Jaime Moreno, Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá; el Sr. Ramón Codas, Director de Educación Media y Técnica del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay; el Sr. Sabinop Canelo, Director Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica del Ministerio de Educación de Perú; la Sra. Astrid Sánchez, Subdirectora de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Promoción Social de Perú; el Sr. Domingos Barros Fernández, Director General de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación de Portugal; el Sr. Mario Caldeira, Presidente del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal; el Sr. Felipe Castillo, Subdirector de la Dirección General de Educación Técnica y Profesional de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura de República Dominicana; el Sr. Víctor Díaz, Director de Intermediación de Empleo de la Secretaría de Estado de Trabajo de República Dominicana y la Sra. Rosa Figueroa, Directora de Educación Media Diversificada y Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela.
El Acto de Inauguración del III Foro estuvo a cargo del Director de la Oficina Regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos, Prof. Antonio Oscar Bonavota, del Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Argentina, Lic. Miguel Vallone y de Miembros del comité ejecutivo del Programa.
En el acto de Clausura se contó con la Presencia del Excmo. Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la República Argentina, D. Alberto Flamarique; del Excmo. Sr. Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, D. Jorge Isidoro Nieto Méndez; del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la República Argentina, Horacio Viqueira, y del Director de la Oficina Regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos, Prof. Antonio Oscar Bonavota.
En la web del programa se pueden consultar las presentaciones realizadas.
http://www.oei.es/iberfop34.htm

2.- Actividades a realizarse
(en este apartado se presentan los eventos en los que la OEI va a participar como organizadora, auspiciante y co-coordinadora)

Seminario Iberoamericano sobre “Inserción Productiva de Grupos Desfavorecidos” a realizarse en la ciudad de Lima, Perú, los días 11 y 12 de mayo de 2000.

Esta actividad es convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y está dirigida hacia altos directivos responsables de Programas de Inserción Productiva de Grupos Desfavorecidos pertenecientes a los Ministerios de Educación, de Trabajo y/o de Instituciones de Formación Profesional.
El objetivo de este seminario es generar un espacio de análisis y debate con elaboración de recomendaciones respecto a la puesta en marcha de programas de inserción productiva de grupos desfavorecidos (jóvenes y neo-alfabetizados) que actualmente se están desarrollando, mediante diferentes modelos de gestión y mecanismos alternativos de financiamiento.
Como resultado se desea obtener la validación del Documento de Base sobre recomendaciones para lineamientos políticos en la temática y producción de insumos para la puesta en marcha de proyectos sobre “Inserción productiva de grupos desfavorecidos”, elaborado a partir de los insumos de la Reunión Técnica (El Salvador, diciembre de 1999).

Curso Nacional para la Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional para Perú, a realizarse en Lima, Perú, desde el 15 al 19 de mayo de 2000.

Esta actividad resulta de la demanda efectuada por este país en las Mesas de Cooperación Internacional desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en marzo de 1999.
En cuanto a los aspectos metodológicos, este curso estará conformado por 3 Módulos. En el Módulo I, “Formación Profesional y Educación Técnica: tendencias actuales y perspectivas”, se desarrollarán las reformas/transformaciones de la educación técnico-profesional en el marco de los escenarios producidos por las reformas del estado en América Latina; las políticas de educación técnico-profesional en el contexto de las políticas sociales; los procesos de implementación de las reformas/transformaciones, actores involucrados, y el financiamiento de la educación técnico-profesional en América Latina.
En el Módulo II, “La Dirección de un Centro de Enseñanza Técnica y Formación Profesional”, se abordará el tema de la estructura organizativa de los centros educativos de formación profesional y educación técnica; el cambio y desarrollo organizativo, autonomía de gestión y toma de decisiones, la gestión estratégica de los recursos humanos, un modelo de dirección: el liderazgo pedagógico, dimensiones de la tarea directiva, el ejercicio de la función directiva, La autoevaluación del equipo directivo y seguimiento de egresados.
Por último, en el Modulo III, “El Centro Educativo como Empresa de Servicios”, se desarrollarán los aspectos referidos al centro de formación como sistema de conocimiento; el centro de formación como empresa de servicios; el mercado laboral, cliente mediato del sistema; identificación y diseño de servicios complementarios; criterios de calidad en la gestión de servicios; estrategias para el desarrollo de las relaciones empresariales en el centro educativo y una evaluación de centros educativos.

 Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación y Trabajo

Programa Programa Educación y Trabajo
Regresar a la Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es

{short description of image}

OEI

Educación
y
trabajo
Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura