Está en: OEI - Programación - Innovaciones en la escuela media - Red MERCOSUR

 Convocatoria Selección  Experiencias  Encuentros Publicaciones           

Español
Portugués

El proyecto Escuelas que hacen escuela fue concebido como un camino para ampliar las opciones de cooperación por medio de la promoción del diálogo y la vinculación interistitucional, convencidos de que en un contexto de reformas y condiciones societales cambiantes, las escuelas revisan sus procesos pedagógicos y de gestión, innovando en las formas de pensar y de actuar.

Consideramos que las escuelas hacen escuela al enfrentar en forma cotidiana nuevas y viejas dificultades, ensayar respuestas, adecuar su trabajo pedagógico a los intereses y las necesidades de su comunidad; en suma, cuando comprometen a los alumnos en el proyecto de su propia escolarización, haciendo que sean y se sientan sujetos activos y autónomos.

Aceptamos que las instituciones emprenden múltiples acciones, algunas de las cuales quedan reducidas al ámbito del aula y otras permanecen intramuros y forman parte de la memoria colectiva de la institución. En otros casos, se convierten en historias que circulan de boca en boca, de institución en institución o se comparten en algún curso o seminario; ocasionalmente son motivo de reflexiones y, a veces, hasta se convierten en leyendas. Por eso nuestro interés de invitar a los equipos escolares a narrar experiencias de las que se sienten orgullosos, tanto por los procesos transitados como por los logros obtenidos.

Entendemos que educar a adolescentes y jóvenes asume rasgos peculiares. Es una etapa en la que se debe acentuar su formación como personas autónomas y responsables. Dejan de ser niños y se replantean las relaciones con sus pares y con el mundo adulto. Muchas veces el universo escolar no refleja sus intereses y necesidades. A muchos de ellos la realidad les obliga a debatirse entre las exigencias laborales y la asistencia escolar. Otros abandonan la escuela tomando otros derroteros. Junto a ello, la ampliación de la obligatoriedad en la mayoría de los países eleva y aúna la responsabilidad del Estado y de las instituciones educativas para brindar educación de calidad para todos. Este desafío implica además reducir las cifras más preocupantes de bajo rendimiento, repitencia, sobreedad y abandono escolar que afectan particularmente a este grupo de edad.

La propuesta es, entonces, narrar estas historias para reflejar las construcciones particulares que se van configurando en el quehacer cotidiano. Contar lo que hacemos es una forma de ampliar los saberes pedagógicos, ya que constituir en objeto de escritura la labor diaria es una práctica reflexiva. Volver a pensar y analizar la propia cotidianidad no se produce en un vacío de sentidos; hay un hacer escuela que pueden comprender y valorar nuestros colegas porque compartimos significados, aun cuando un mismo obrar puede tener distintos sentidos en diferentes contextos sociales o, incluso, puede cambiar el sentido en un mismo contexto a través del tiempo.

Escuelas que hacen escuela
MERCOSUR. Convocatoria 2000

El 14 de agosto de 2000 se realizó el lanzamiento de la convocatoria, con el propósito de ofrecer un espacio para que las instituciones educativas difundieran experiencias pedagógicas orientadas a favorecer la escolarización de niños y jóvenes de doce a quince años. Hasta abril de 2001, fecha de cierre de la convocatoria, la OEI recibió las presentaciones que efectuaron cuatrocientos ochenta instituciones.

Se presentaron escuelas de casi todos los estados, regiones, provincias y departamentos de los países del Mercosur, Bolivia y Chile. Fue así como llegamos a conocer experiencias emprendidas en el corazón tropical del Mato Grosso y en el extremo gélido de Tierra de Fuego. Proyectos que no sólo provenían de centros urbanos, ya que participaron numerosas instituciones ubicadas en zonas rurales inhóspitas o de difícil acceso, muchas de ellas casi sin llegada a los medios de comunicación. Relataron sus experiencias centros que atienden a niños-adolescentes de doce a quince años, más allá del nivel o ciclo en el que se insertan y la denominación que se les da en cada país. Se presentaron asimismo centros oficiales y privados; un considerable número de proyectos fue presentando por instituciones cuya misión es atender a alumnos con necesidades especiales.

El proceso de selección

La selección de las experiencias se realizó en dos etapas. La primera consistió en una preselección de los trabajos presentados, realizada por el equipo técnico de la Oficina Regional de Buenos Aires de la OEI. Un Comité formado por representantes de los ministerios de educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay refrendaron los criterios de evaluación establecidos y la preselección efectuada por la OEI.

La segunda etapa estuvo a cargo de un jurado conformado por José Gimeno Sacristán (catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia), Guiomar Namo de Mello (miembro del Consejo Nacional de Educación y directora de la Fundación Civitas, São Paulo) y Juan Carlos Tedesco (director del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPE/UNESCO, Sede Buenos Aires). Los integrantes del jurado recomendaron a la OEI otorgar dos menciones especiales, dado el nivel de calidad de las experiencias presentadas.

Los criterios adoptados por el jurado guardaron relación con la relevancia pedagógica y social de las experiencias, el nivel de conceptualización y el grado de formalización demostrado por los autores, la representatividad (en cuanto a cobertura geográfica), así como el grado de esfuerzo implicado en el logro de proyecto y su visibilidad en la dinámica institucional de la escuela.

Las experiencias distinguidas

Recibieron mención especial las siguientes experiencias:

  • Desechos del sistema, de la Escuela Teniente Serrano; Valparaíso (Chile)
  • Primera experiencia integradora bilingüe de alumnos sordos en educación media, del Liceo Nº 32 "Guayabo", Ciclo Básico de Educación Media; Montevideo (Uruguay)

Las restantes distinciones fueron entregadas a las experiencias que se enumeran a continuación:

Argentina

  • Escuela albergue: una experiencia piloto, de la Escuela Albergue Nº 1, Ingeniero Thompson, Provincia de Buenos Aires.
  • La radio y la computadora nos ayudan a construir textos significativos... ¡Qué experiencia interesante!, de la Escuela EGB Nº 917, Paraje Costa Rica, General Güemes, Chaco.
  • Tercer ciclo de Educación General Básica Rural Aborigen con Educación Intercultural Bilingüe, del Centro Educativo Nº 2 de Nivel Medio para Comunidades Autóctonas y Sectores Marginales; El Potrillo, Ramón Lista, Formosa.
  • Memoria Colectiva, de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.143, Aguaray, San Martín, Salta.

Bolivia

  • Mi proyecto de vida, del Instituto Técnico Humanístico Agroforestal ITHAF, Riberalta, Vaca Diez, Beni.
  • Nuevo amanecer educativo, de la Unidad Educativa Mariscal Otto Felipe Braun, Kanata, Cochabamba.

Brasil

  • Educação de qualidade na zona rural, del Grupo Escolar Thales Fausto, Fazenda Lagoa Funda, Pindaí, Bahía.
  • Proyeto de combate a evasão e repetência, de la Escola de 1º Grai Ezequiel Fraga Rocha, Aracruz, Espírito Santo.
  • Cidadão (no) (do) novo mundo hoje. Qual deve ser a proposta da escola, de la Escola Estadual Novo Mondo, Municipio Novo Mundo, Mato Grosso.

Chile

  • Comunidad que construye escuela, del Centro de Educación y Desarrollo Poblacional Casa Azul, La Granja, Región Metropolitana.
  • La comunicación: un efectivo medio para hacer de la comunidad un permanente laboratorio de aprendizajes significativos, del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Coelemu, Ñuble.

Uruguay

  • Un abordaje transdisciplinario para una escuela diferente, de la Escuela Pública Nº 185 Mahatma Gandhi, Las Piedras, Canelones.
  • El derecho a la educación: una alternativa al sistema formal secundario, de la División Educación, Areas pedagógicas - Instituto del Menor, Montevideo.
  • Vinculemos los ciclos, del Liceo Nº 30 Montevideo.

Encuentros e intercambios entre docentes

Seminario en Viña del Mar

Los docentes y directivos responsables de las dieciséis experiencias distinguidas participaron en el seminario La escuela y la escolarización de los jóvenes, realizado entre el 20 y el 23 de noviembre de 2001, en Viña del Mar (Chile), localidad cercana a la Escuela Teniente Serrano, gestora del proyecto Desechos del Sistema

El seminario, que reunió a cincuenta directivos y docentes, cumplió con el propósito de reflexionar sobre las prácticas a través de debates sobre el papel de la escuela, el rol docente y la caracterización de la adolescencia. El encuentro hizo posible la visita a la escuela de Quilpué y el contacto con familias y organizaciones de la comunidad.

La reunión resultó altamente satisfactoria y posibilitó un alto grado de integración y de participación; de hecho, los docentes manifestaron un vivo interés por seguir trabajando en forma conjunta.

Pasantías en centros educativos de España

Entre el 27 de enero y el 1º de febrero de 2002 los docentes de la escuela Teniente Serrano de Quilpué y del Liceo Guayabo de Montevideo realizaron una pasantía en centros de Madrid y Barcelona, lo que ayudó a tender nuevos lazos de integración e intercambio entre instituciones de Iberoamérica.

A fin de favorecer el aprendizaje recíproco las pasantías se llevaron a cabo en escuelas españolas con contextos y objetivos análogos a los de las experiencias americanas. Antes de realizarla, el conjunto de docentes involucrados tuvo oportunidad de informarse sobre las características de las instituciones participantes, lo que permitió efectuar un intercambio en el que cada centro valoró sus fortalezas y dificultades en el marco de un seminario en el que un grupo de especialistas aportó herramientas teóricas.

Presentación de las publicaciones Escuelas que hacen escuela en la Feria del Libro de Buenos Aires

En la presentación del primer volumen de la serie de publicaciones Escuelas que hacen escuela. Historias de dieciséis experiencias en la Feria del Libro de Buenos Aires (2002), estuvieron presentes docentes de experiencias distinguidas de Argentina y Uruguay. Asistieron María Esther Tamborini, María Gladis Embeita, Guillermo Donari y un grupo de alumnos de la Escuela albergue N° 1 de Ingeniero Thompson , provincia de Buenos Aires y Cristina Cabrera, directora del Liceo N° 32 Guayabo de Montevideo.

En la presentación del segundo volumen Escuelas que hacen escuela II. Los caminos de la palabra en la Feria del Libro de Buenos Aires (2003) estuvieron presentes:

  • Angela Gentili, Escuela Martín Miguel de Güemes Nº 8. Berisso, provincia de Buenos Aires.
  • Norma Beatriz Torres y María Alejandra Basso, del Instituto Nuestra Señora del Pilar. Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
  • María Rosa Villegas, Escuela Nº 1-008. Gral José de San Martín, San Martín, Mendoza.
  • Nidia Barraguirre y Patricia Rodríguez, Colegio N° 5038 América Latina. Ciudad de Salta
  • Delia Gelin, Escuela de Educación General Básica Nº 119. Rosario, Santa Fe.
  • Stella Stangaferro, Escuela de Enseñanza Media Nº 258. Rosario, Santa Fe.
  • Elena Goldín, Escuela Especial N° 2081 L. E Roussell. Rosario, Santa Fe.
  • Teresita Miraballes y Raquel Fernández, de la Escuela Nº 4 Guillermina Diago de Pintos. Batlle y Ordoñez, Lavalleja, Uruguay.

Seminario Radios: de la escuela a la comunidad

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación de Argentina, el COMFER y la OEI (Buenos Aires, 2001). Participaron docentes de escuelas que presentaron experiencias sobre el uso de la radio. Los docentes participantes fueron:

  • María Asunción Ojeda de Becher de la Escuela Educación General Básica N° 917 del Paraje Costa Rica, Chaco, Argentina.
  • José Luis Prina de la Escuela N° 1-503 Río Tunuyán, Los Árboles, Mendoza, Argentina.
  • Daniel Schunk de la Escuela Educación General Básica Nº 73 de El Calafate, Santa Cruz, Argentina.
  • Ramón López, Vanessa Ferrera y Fabiana Bodo de la Escuela Martha Salotti N° 276 de Rosario, Santa Fe, Argentina.

II Encuentro Diversidad Cultural e Interculturalidad

El encuentro, organizado por el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina (noviembre de 2002), ofreció un espacio en el que narraron sus experiencias Mariana de la Riestra, de la Escuela de Alternancia para la Educación y el Trabajo N° 4 de Hornillos (Jujuy, Argentina) y Eliane Maria Trevisan Cassol, de la Escola Indígena de Educação Básica Cacique Vanhkre (reserva aborigen de Ipuaçú, Florianópolis, Brasil).

Programa televisivo Foro 21

Otro grupo de maestros concurrió al programa televisivo Foro 21 con el fin de presentar experiencias vinculadas con la educación y el trabajo, la equidad, la educación en el Mercosur y nuevas metodologías para la enseñanza de la lengua.

En el programa, que se emite por Canal 7 de Buenos Aires, Argentina, participaron hasta el momento los siguientes docentes y alumnos:

  • Susana Grecco, Directora, profesoras/es y alumnas/os de la Escuela especial Nº 507. Lanas, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • María Sonia Greskow de Pelegrino y alumnos del Instituto Integral de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Héctor Francione, director, profesoras/es y alumnas/os de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de 9 de julio, provincia de Buenos Aires, Argentina. (Escuela integrante del Proyecto Mercosur de la OEI)
  • Norma Torres, Alejandra Basso (profesoras de lengua y ciencias sociales) y alumnos del Instituto Nuestra Señora del Pilar. Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Jornada de debate La enseñanza de la lengua, los lenguajes y la comunicación

Este encuentro fue organizado por la sede de la Oficina Regional Buenos Aires de la OEI (febrero de 2003) con el propósito de de debatir sobre problemáticas vinculadas con la enseñanza de la lengua. Las conclusiones de este encuentro se sistematizan en el artículo de Mirta Torres que aparece en ese libro. Estuvieron presentes:

  • Angela Gentili, Escuela Martín Miguel de Güemes Nº 8. Berisso, provincia de Buenos Aires.
  • Norma Beatriz Torres y María Alejandra Basso, del Instituto Nuestra Señora del Pilar. Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
  • María Rosa Villegas, Escuela Nº 1-008. Gral José de San Martín, San Martín, Mendoza.
  • Nidia Barraguirre y Patricia Rodríguez, Colegio N° 5038 América Latina. Ciudad de Salta
  • Delia Gelin, Escuela de Educación General Básica Nº 119. Rosario, Santa Fe.
  • Stella Stangaferro, Escuela de Enseñanza Media Nº 258. Rosario, Santa Fe.
  • Elena Goldín, Escuela Especial N° 2081 L. E Roussell. Rosario, Santa Fe.
  • Teresita Miraballes y Raquel Fernández, de la Escuela Nº 4 Guillermina Diago de Pintos. Batlle y Ordoñez, Lavalleja, Uruguay.

Presentación del Proyecto Escuelas que hacen escuela en eventos internacionales

El proyecto Escuelas que hacen escuela ha sido presentado por los equipos de especialistas de la OEI en numerosos congresos, encuentros y jornadas de intercambio, entre los que se destaca PEDAGOGÍA 2003: "Encuentro por la unidad de los educadores" que se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, del 3 al 7 de febrero de 2003.

 

Publicaciones

Volumen I
Escuelas que hacen escuela.
Historias de dieciséis experiencias

OEI, 2002

Volumen IEscuelas que hacen escuela. Historias de dieciséis experienciasOEI, 2002 Las historias escolares expuestas en el libro reflejan los sentidos con los que hacen escuela las dieciséis instituciones distinguidas en la convocatoria. Son experiencias que dan cuenta de los esfuerzos realizados para concretar políticas de igualdad y pluralidad a través de la búsqueda de dispositivos que permitan brindar una educación de calidad a todos los estudiantes.

Los textos aquí reunidos dan a conocer contenidos formativos, interacciones y condicionamientos que atraviesan estas instituciones; son historias que favorecen la compresión de "la escuela por dentro". Las narraciones expresan los despliegues de un ciclo sobre el que se ciernen grandes esperanzas pero también enormes dificultades, consecuencia de la necesidad de garantizar la ampliación de la obligatoriedad escolar mientras se superan tradiciones selectivas y problemas de ingreso, permanencia, egreso y calidad de los aprendizajes. Metas que obligan a formular macro y micropolíticas renovadas y a resignificar las nociones de calidad e igualdad, con un considerable incremento de las responsabilidades de los gobiernos y las propias escuelas.

Volumen II
Escuelas que hacen escuela.
Los caminos de la palabra

OEI, 2003

El segundo volumen de la serie muestra la importancia y el tratamiento dados a la enseñanza de la lengua en las experiencias presentadas a la convocatoria Escuelas que hacen escuela. Las escuelas revelan el lugar privilegiado que ocupa el lenguaje en lo social y, por ende, en la vida y en los contenidos principales de la escolaridad; como señala Postman, educadores y alumnos son tejedores de palabras, con ellas abren y cierran puertas, demarcando actuaciones que de por sí plantean diferentes modos de relación y de compromisos intelectuales y morales con el entorno que les rodea.

Las experiencias presentan un variado conjunto de actividades mediante las cuales los maestros, los alumnos y los padres refuerzan el lenguaje dentro del horizonte cultural propio de cada escuela. A través del seguimiento del quehacer de las distintas comunidades escolares el libro explora algunas vías para tomar "una segunda fotografía", vale decir, bucear dentro de los contornos de cada práctica con el fin de definir las características de las escuelas que han realizado proyectos innovadores -con la enseñanza de la lengua como eje fundamental de su desarrollo-, tratando también de visualizar algunos de los modos en que la cotidianidad escolar respondió y se ajustó a los desafíos impuestos por tales experiencias.

Además del análisis de las experiencias, el libro incluye un conjunto de artículos elaborados por especialistas con el propósito de recrear los enfoques de enseñanza de la lengua, brindar sugerencias para recorrer nuevos caminos en la formación de lectores, la escritura de las prácticas, la didáctica de la Lengua o el ingreso de los medios de comunicación a la escuela. Son planteamientos estrechamente vinculados con el quehacer de la escuela, que sigue siendo un lugar privilegiado de la presencia y el encuentro con la palabra.



 


Inicio
| Presentación | Agenda | Redes | Publicaciones | Recursos | Contactar
Principal OEI