OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
{short description of image}
Formación, Trabajo y Empleo
Programa VII

Objetivo General

El objetivo general es caracterizar y promover modelos alternativos, estrategias e instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, de forma tal que se favorezca la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países que la conforman.

Cursos para la Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional
1. Antecedentes y fundamentación
2. Objetivos
3. Destinatarios
4. Metodología
5. Programa
6. Bibliografía de la Fase I
7. Bibliografía Recomendada
Publicaciones
Monográfico Revista Iberoamericana de Educación Número 2
Cuadernos de Trabajo: Educación, Trabajo y Empleo 1, 2 y 3
Noticias y Documentos de Interés
Conclusiones Reunión Técnica de La Habana (13-15 noviembre de 1995).
Requiere Adobe Acrobat Reader para su visión
La Formación Profesional en América Latina - La OEI, conjuntamente con otras instituciones, participó en la realización de un estudio en el que se analizó el papel de la formación profesional en los procesos de crecimiento, competitividad y empleo, haciendo especial hincapié en la función del sector no formal.
II Curso para Directores de Programas de Enseñanza Técnica
III Curso para Directores de Programas de Enseñanza Técnica
IV Curso Subregional Formación de Gerentes de Educación Técnico Profesional para los Países del Cono Sur y la Península Ibérica
V Curso Subregional Formación de Gerentes de Educación Técnico Profesional para los Países de la Región Andina y Panamá
Enlaces de Interés
Educación Técnico Profesional - Enlaces

Cursos para la Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional

1. Antecedentes y fundamentación

La relación entre trabajo, empleo y educación presenta características específicas en la mayoría de los países iberoamericanos, en cuya realidad se combina una alta tasa de crecimiento demográfico, cierta insuficiencia y falta de adecuación estructural de economías incapaces de asegurar ocupación a la creciente población en edad activa y la presión de la demanda sobre la educación, particularmente en los niveles medio y superior.

Ante esta situación, los retos comunes que se plantean a los responsables de las políticas económicas y de la educación son calificar con urgencia a los trabajadores cuya preparación está por debajo de la tecnología empleada; reconvertir a aquellos preparados para funciones obsoletas o saturadas de personal y afrontar el problema de los egresados del sistema educativo que no encuentran empleo u ocupan puestos de nivel inferior a sus capacidades o emigran a países más desarrollados.

La educación técnica, la formación profesional y la formación ocupacional, se ha convertido en un factor estratégico para promover el crecimiento económico y el bienestar social, lo que exige definir proyectos viables de cooperación en estos ámbitos.

Los contenidos generales del programa fueron establecidos inicialmente por los Ministerios de Educación de los países iberoamericanos, reunidos en La Habana en 1988, en la I Conferencia Iberoamericana de Educación, en la cual abordaron la temática sobre la educación, el trabajo y el empleo y sus alternativas para los años 90’, tanto desde la perspectiva de la situación económica del área como desde el análisis de la estructura de los sistemas educativos.

A continuación de esta conferencia y por mandato de ella, se realizó también en La Habana en 1989, una Reunión Técnica sobre Educación, Trabajo y Empleo, a nivel de expertos, en la cual se profundizaron los temas abordados en la Conferencia y se señaló la necesidad de desarrollar un programa de reuniones subregionales para el intercambio de experiencias y para profundizar en alternativas de cooperación que permitieran garantizar que los encuentros fueran positivos en términos de producción, conocimientos y propuestas concretas.

Así, se celebraron tres reuniones de carácter subregional entre 1991 y 1992, en las cuales participaron representantes de los Ministerios de Educación Iberoamericanos y responsables de organismos e instituciones de formación profesional y ocupacional autónomos o vinculados a los Ministerios de Trabajo del área. El objetivo general de las reuniones subregionales fue analizar las experiencias innovadoras y la problemática de la formación profesional y ocupacional en los países, revisando las prioridades en el campo de la educación, el trabajo y empleo en cada subregión a fin de proponer modelos alternativos, estrategias e instrumentos dirigidos a su desarrollo en los países del área.

La II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en Madrid en 1992, tomó en consideración la puesta en marcha de un programa de educación para el trabajo, destinado a fomentar el intercambio de experiencias sobre la reforma de la educación técnica y profesional, y a facilitar la cooperación en proyectos de capacitación para las nuevas tecnologías y sistemas de organización del trabajo. Sobre estas bases, entre los años 1994 y 1995 se realizaron en las ciudades de México, Buenos Aires y La Habana las reuniones de consulta técnica sobre la reforma de la educación técnica y la formación profesional.

La V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en San Carlos de Bariloche en octubre de 1995, destacó la importancia que la Formación Profesional tiene para aumentar las posibilidades de empleo, evitar el deterioro salarial y brindar a los jóvenes la posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo.

Asimismo, los Jefes de Estado y Presidentes señalaron la importancia que tiene la coordinación de las actividades de formación profesional entre los gobiernos, empresas, sindicatos, organizaciones sociales e individuos. Finalmente, la OEI, en noviembre de 1995, reunió en La Habana a un selecto grupo de expertos a fin de definir los perfiles profesionales y los mecanismos de formación más adecuados para los Directores y Gestores de Centros de Formación Profesional y Educación Técnica.

Es así entonces que se elabora un Documento de Base que subsume todos estos aportes. A partir de ese producto, la OEI , redefine algunas cuestiones con el fin de adecuar la propuesta a la realidad de cada subregión. De esta forma, se llevaron a cabo los primeros tres cursos de "Formación de Gestores de Programas de Educación Técnica y Formación Profesional". El primero se realizó en Buenos Aires para los países del Cono Sur, México y la Península Ibérica; el segundo se desarrolló en Bogotá y asistieron los países de la región Andina; y, por último, el tercer curso en la ciudad de La Habana, para los países de Centroamérica y Caribe.

A partir de las evaluaciones realizadas se ha reedifico la oferta, que se presenta a continuación, para la "Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional". El IV Curso se realizó en Mar del Plata, Argentina, dirigido a los países del Cono Sur y de la Península Ibérica y, el V, en Lima, Perú, para los países de la región Andina. El VI se celebrará en Guadalajara (Jalisco) México, para los países de Centroamérica, el Caribe y México.

2. Objetivos

El Curso de “Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional”, tiene como propósito actualizar a las personas encargadas de dirigir programas de ésta temática en los diferentes niveles (nacional y provincial) de los países de Iberoamérica.

Los objetivos específicos son los siguientes:

1- Analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes y reformas en curso), teniendo en cuenta experiencias realizadas en los países iberoamericanos, con énfasis en las características de cada subregión.
2- Intercambiar experiencias entre los participantes que permitan un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto el gerenciamiento de los subsistemas de Formación Profesional y Educación Técnica, como la adecuación entre sociedad y trabajo, particularmente de cada subregión.
3- Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación, y su proyección subregional.
4- Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar tanto la organización del centro educativo como la calidad de los servicios prestados.
5- Facilitar que cada participante estudie un tema de relevancia y pertinencia institucional en relación con la gestión de proyectos y programas de educación técnica y formación profesional.

3. Destinatarios

El curso se dirige fundamentalmente a:

Exigencias:

A partir de las propuestas de los Ministerios de Educación de los Estados Miembros, se seleccionan 25 personas para asistir al curso correspondiente a cada subregión.

4. Metodología

Para lograr los objetivos señalados anteriormente, se propone una estrategia de trabajo que combine el conocimiento teórico de los temas junto a la evaluación e intercambio de experiencias de la realidad concreta del gerenciamiento y dirección de centros educativos de cada uno de los países de la región .

La propuesta consiste en establecer un modelo de análisis-aprendizaje de la realidad-aplicación, a través del cual los conocimientos se utilicen como herramientas para alimentar procesos posteriores de mejora en el ámbito de sus organizaciones.

Como el curso esta destinado para directores y gerentes de educación técnica y formación profesional, es importante que su contenido contemple temas relativos a políticas de formación, planificación y organización, gestión administrativa y financiera, programación de acciones formativas y temas de evaluación y calidad de la formación.

Dado el nivel profesional de los destinatarios, su experiencia y la exigencia de sus cargos, el curso aplicará modalidades de formación a distancia, apoyada con bibliografía y, reforzada con asesoramiento por parte de especialistas, y complementado con sesiones presenciales durante el proceso.

El curso combina así tres fases diferenciadas:

FASE 1: modalidad a distancia.

A partir de la lectura de los materiales de apoyo que reciben los participantes, deberán realizar las siguientes tareas, las cuales serán presentadas en la fase siguiente:

FASE 2 : modalidad presencial.

En esta etapa cada participante deberá:

La duración de esta fase será de siete sesiones. Para su desarrollo se realizarán las siguientes actividades: conferencias, talleres, actividades de integración, paneles, presentaciones de experiencias por país y visitas.

FASE 3 : modalidad a distancia.

En esta etapa cada participante deberá:

La entrega de este trabajo monográfico se realizará en el período comprendido por el desarrollo de la fase III, teniendo una fecha límite y es requisito para la aprobación del curso.

5. Programa

MÓDULO I :

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN TÉCNICA:
TENDENCIAS ACTUALES Y PERSPECTIVAS.
Las reformas/transformaciones de la educación técnico-profesional en el marco de los escenarios producidos por las reformas del estado en AL.
Las políticas de educación técnico-profesional en el contexto de las políticas sociales.
Los sistemas de evaluación de la calidad de la educación.
Procesos de implementación de las reformas/transformaciones. Actores involucrados.
El financiamiento de la educación técnico-profesional en América Latina

MÓDULO II:

FORMACIÓN Y EMPLEO.
Evolución del mercado de trabajo y tendencias del empleo.
Necesidades y exigencias del sistema productivo sobre el sistema educativo. Adecuaciones y propuestas del sistema educativo a las demandas del sistema productivo.
Transición de las calificaciones a las competencias. La educación basada en normas de competencia. Análisis de los sistemas vigentes.

MÓDULO III:

EL CENTRO EDUCATIVO COMO EMPRESA DE SERVICIOS.
El centro de formación como sistema de conocimiento. El centro de formación como empresa de servicios. El mercado laboral, cliente mediato del sistema.
Identificación y diseño de servicios complementarios. Criterios de calidad en la gestión de servicios.
Estrategias para el desarrollo de las relaciones empresariales en el centro educativo.
Evaluación de centros educativos. Seguimiento de egresados

MÓDULO IV:

LA DIRECCIÓN DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
La estructura organizativa de los centros educativos de formación profesional y educación técnica.
Cambio y desarrollo organizativo. Autonomía de gestión y toma de decisiones. La gestión estratégica de los recursos humanos.
Un modelo de dirección: el liderazgo pedagógico. Dimensiones de la tarea directiva. El ejercicio de la función directiva. La autoevaluación del equipo directivo.

5.1. MÓDULO I :

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN TÉCNICA: TENDENCIAS ACTUALES Y PERSPECTIVAS.
1. La reforma/transformación de la formación profesional y la educación técnica.
  • Las políticas de educación técnico-profesional en el contexto de las políticas sociales.
  • Reforma educativa y curricular
  • La formación profesional de base en la enseñanza primaria.
  • La formación profesional de base en la enseñanza secundaria.
  • Inserción del subsistema de educación técnico-profesional dentro del sistema educativo.
2. Tendencias actuales para la educación técnico-profesional.
  • Incorporación de la cultura del trabajo en el sistema escolar.
  • Procesos de implementación de la reforma/transformaciones.
  • Los sistemas de evaluación de la calidad de la educación.
  • La participación del sector privado y los agentes sociales.
  • Desafíos de la educación técnico-profesional en América Latina.
3. El financiamiento de la educación técnico-profesional en América Latina.
  • El financiamiento de la educación en América Latina
  • La articulación público-privada en la formación profesional.
  • Prácticas públicas para impulsar la formación en la empresa
  • Formación en la empresa: financiamiento y distribución de costos.
  • El "mercado" de capacitación.

5. 2. MÓDULO II:

FORMACIÓN Y EMPLEO
1. Evolución del mercado de trabajo y tendencias del empleo.
  • Globalización de la economía.
  • Empresa, productividad y competencia.
  • Reorganización de los mercados laborales.
  • La reestructuración del mercado de trabajo en América Latina.
2. Adecuaciones del sistema educativo de formación profesional y educación técnica a las demandas del sistema productivo
  • Vinculación entre el mundo del trabajo y los sistemas educativos
  • Formación Profesional y sistemas productivos
  • Productividad y formación
  • Educación y trabajo en la subregión
3. Exigencias del sistema productivo sobre las cualificaciones y competencias del sistema de educación técnica y formación profesional.
  • Modernización tecnológica y cualificación.
  • Necesidades de capacitación de las empresas actuales.
  • Transición de las calificaciones a las competencias
  • Educación basada en normas de competencias. Análisis de los sistemas vigentes.

5. 3. MÓDULO III

ELCENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL: EMPRESA DE SERVICIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.
1. El centro de formación como sistema de conocimiento.
  • Clima laboral, cultura organizativa y comunicación.
  • Análisis de eficiencia y desviaciones del sistema.
  • Nivel de información sobre incorporaciones tecnológicas.
  • Sistemas organizativos de los sectores productivos.
  • Incorporación de métodos y tecnologías de enseñanza-aprendizaje.
2. El Centro de formación como empresa de servicios.
  • Criterios generales de gestión de servicios.
  • Criterios de personalización de los servicios.
  • Sistemas de comunicación y relación con el cliente.
  • Estrategias de gestión de la demanda del cliente.
3. El mercado laboral, cliente mediato del sistema.
  • Metodologías prospectivas de necesidades ocupacionales.
  • El mercado laboral desde un centro de formación profesional.
  • Estrategias de comunicación y complementariedad de servicios.
  • Posición del cliente en el sistema.
4. Las relaciones empresariales en el centro educativo
  • Identificación del menú de ofertas
  • Gestión de estrategias de vinculación con el sector productivo.
  • Servicios formativos complementarios.
5. Criterios de calidad en la gestión de los servicios.
  • La calidad del centro de formación.
  • La evaluación como gestión de calidad.
  • Métodos e instrumentos de evaluación.
  • Estrategias de evaluación.
  • La evaluación del centro educativo. Seguimiento de egresados.

5. 4. MÓDULO IV:

LA DIRECCIÓN DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
1. La estructura organizativa de los centros educativos de formación profesional y educación técnica.
  • El equipo directivo.
  • Departamentos de familias profesionales.
  • Los tutores de grupos.
2. Cambio y desarrollo organizativo
  • El proyecto pedagógico institucional.
  • El proyecto educativo del centro.
  • Reforma del modelo de organización y gestión educativa.
  • Autonomía de gestión y toma de decisiones.
3. La gestión estratégica de los recursos humanos.
  • Política de recursos humanos para la gestión escolar.
  • Formación de órganos directivos docentes y no docentes.
  • Sistemas de promoción interna para el personal.
  • Organos representativos.
4. Un modelo de dirección: el liderazgo pedagógico.
  • Características del líder.
  • El liderazgo de la dirección.
  • Requisitos organizacionales.
  • El ejercicio de la dirección pedagógica.
5. Dimensiones de la tarea directiva.
  • Detección de necesidades.
  • Apoyo al profesorado.
  • Enseñanza de calidad.
  • Mejora de la capacidad profesional.
  • Supervisión y evaluación del Centro.
6. El ejercicio de la función directiva.
  • La dirección en clave de funciones.
  • El rol de la dirección.
  • Normativa de la función directiva.
  • El equipo directivo y las metas de calidad.
  • Necesidades de formación de los equipos directivos.
7. La autoevaluación del equipo directivo.
  • Criterios de calidad directiva.
  • Evaluación de la eficacia.
  • Evaluación de la eficiencia.
  • Evaluación de la funcionalidad.
  • Evaluación de la organización.

6. Bibliografía de la Fase I

MÓDULOS I, II y III

Educación Técnico-Profesional: Cuaderno de Trabajo 1.

PUELLES BENITEZ M. y TORREBLANCA PAYÁ J., Educación, Desarrollo y Equidad Social. OEI, Revista Iberoamericana de Educación Nº 9. Madrid. 1995

DECLARACIÓN DE BARILOCHE. V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno.OEI, Revista Iberoamericana de Educación Nº9. Madrid. 1995

O.E.I.: Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 2. Madrid, 1993.

OEI. Evaluación de la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 9. Madrid, 1993.

TORANZOS y otros. El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 9. Madrid, 1993.

FILMUS, D. El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. en "¿Para qué sirve la escuela?". Tesis. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires, 1994.

CINTERFOR. Formación y Trabajo: de ayer para mañana. Montevideo, 1997.

Educación Técnico-Profesional: Cuaderno de Trabajo 2.

MARTÍNEZ ESPINOSA, E. Esquemas de financiamiento público de la formación profesional. Boletín CINTERFOR, Nº 131. Montevideo, 1995.

GALLART, M.A.- IBARROLA, M. y otros. Democracia y Productividad. Desafíos de una nueva educación media en América Latina. UNESCO / CIID-CENEP. Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Santiago, Buenos Aires, México D.F., 1994

GALLART, M. y JACINTO, C. Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Educación y Trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP. Año 6 - Nº 2. Buenos Aires. 1995

SENA. Clasificación Nacional de Ocupaciones. C.N.O. Formación Basada en competencias. Servicio Nacional de Aprendizaje. Revista Nº2. Bogotá, Colombia.1996.

INET. Informe Final del Seminario Subregional sobre Formación Basada en Competencias: Situación actual y perspectivas para los países del MERCOSUR. INET-MCE, CINTERFOR-OIT, PMET-OEA, OEI, y University of Cambridge. Buenos Aires, 1997.

MÓDULO IV

O.E.I. La dirección de un centro de enseñanza técnica y formación profesional. Ponencia presentada en la Reunión Técnica. La Habana, Cuba, 1995.

POZNER, P. El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Aique. Buenos Aires, 1995.

FRIGERIO, G. y otros. Las instituciones educativas cara y ceca. Elementos para su gestión. Troquel. Buenos Aires, 1993. Pág.: 35-65

7. Bibliografía Recomendada

MODULO I:

CINTERFOR/OIT. Horizontes de la formación, una carta de navegación para los países de América Latina y el Caribe. Documento de referencia. XXXII Reunión de la Comisión Técnica. Ocho Ríos, Jamaica. 1995.

GUERRA RODRIGUEZ, D. Formación profesional y capacitación técnica en América Latina. OEI. Madrid, 1994.

LEITE, M.P. Modernización tecnológica y calificación. EN Gallart, M.A. La formación para el trabajo en el final de siglo. OREALC. Buenos Aires, 1995

MERCADO, A. Innovación tecnológica, empleo y capacitación en América Latina. en Gallart, M.A. Educación y trabajo: desafíos y perspectivas... Cinterfor. Montevideo, 1992.

MERTENS, L. Transformación productiva, empleo y formación profesional CINTERFOR/OIT. Montevideo, Uruguay, 1994.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Plan trienal para el sector educación en el contexto del Mercosur. MCE. Buenos Aires, 1992.

OEI - IMAF - FUNDESCO. Situación actual de la Formación Profesional en América Latina. (Estudio realizado para la Unión Europea). Madrid, 1996.

TANGELSON, O. Revolución tecnológica, trabajo y educación frente al siglo XXI. OEI. Buenos Aires, 1993.

GERSTENFELD, P: Tendencias del desarrollo económico. En Osorio, J.: Educación de adultos y democracia. OEI. Madrid, 1990.

MÓDULO II:

ASSIS, M. La educación y la formación profesional en la encrucijada de las viejas y nuevas tecnologías. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Nº 3. CREFAL, 1993.

CARMELO CABRERA, O. Problemática y desafíos de la educación vinculada al trabajo en el marco de la propuesta neoliberal. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Nº3. CREFAL, 1993. Pág.: 34-49.

O.E.I. Segundo taller sobre la reforma de la educación técnica y la formación profesional. O.E.I. Buenos Aires, 1994. Pág. 1-18.

TEDESCO, J. C. Tendencias actuales de las reformas educativas. Boletín Nº35. UNESCO. Diciembre de 1994. Pág. 14-25.

VIEIRA DO NASCIMENTO, O. El impacto de los cambios tecnológicos en las relaciones de la educación y el trabajo en el mundo moderno. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Nº3. CREFAL, 1993. Pág. 14-25.

CAILLODS, F. Rasgos convergentes en el mosaico de sistemas de formación profesional. Revista internacional del trabajo. OIT, 1994. Vol. 113, nº2.

CINTERFOR/OIT. Cambios en la formación profesional que pretenden responder a las transformaciones y a los nuevos requerimientos de la esfera productiva. Seminario subregional sobre educación para el mundo del trabajo, la competitividad y la integración social. Caracas, Venezuela, 23 al 26 de setiembre de 1996. Montevideo, 1996.

CINTERFOR/OIT. Los ministerios de trabajo y la formación profesional. Reflexiones iniciales para una discusión. Seminario "La fuerza laboral del futuro: Reconversión productiva y formación profesional". (Reunión del grupo de trabajo IV) 21, 22 y 23 de agosto, 1996. San José de Costa Rica.

GOMEZ, V.M. y otros. El valor social y formativa de la educación técnica secundaria. Revista interamericana de educación de adultos. CREFAL, 1993. Vol. I, nº3.

OEI. Reforma de la educación técnica y profesional. La formación profesional vista desde la Comunidad Europea. OEI. Madrid, 1994.

POPKEWITZ, T. Sociología política de las reformas educativas. Morata-Fundación Paidea. Madrid, 1994.

ULLOA RIVERA, L. La reforma de la educación técnica y la formación profesional. Revista Técnica y Humanismo, nº82. México, 1994.

PALMA, D.: Educación y Democracia. En: Osorio, J.: Educación de adultos y democracia. OEI. Madrid, 1990.

PARK, P.: Qué es la investigación acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: La investigación acción participativa. OEI, 1992.

RIVERO, J.: Educación de adultos en América Latina. Desafíos de la equidad y la modernización. Cap. IV: Tendencias, estrategias y contextos de accción. OEI, Madrid, 1993.

RIVERO, J.: Educación de adultos en América Latina. Desafíos de la equidad y la modernización. Cap. V: Proyecciones hacia el siglo XXI. OEI, Madrid, 1993.

MÓDULO III:

TEDESCO, J.C. Los desafíos de la educación. Boletín CINTERFOR, Nº 135. Montevideo, 1995. Pág.: 7-24.

CEPAL - UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. CEPAL. Santiago de Chile, 1992.

GALEANO RAMIREZ, A. Hacia una transformación institucional en la educación técnica y la formación profesional. CINTERFOR/OIT - OREALC/UNESCO. Montevideo, 1994.

SAEZ, F. (coord.). Formación profesional y sistema productivo. Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Madrid, 1991.

MODULO IV:

DI NUBILA, R. Formación gerencial para los directores de centros educativos según el modelo empresarial. Revista Herramientas, Nº 25. Madrid, 1993. Pág.: 30-35

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Curso de Formación para equipos directivos. Serie Cuadernos. MCE, Madrid, 1995.
Vol. 3: Programa de actuación del equipo directivo. Pág. 1-64
Vol 10: La autoevaluación del equipo escolar. Pág. 1-63

CEDEFOP. Formación gerencial para los directores de centros educativos según el modelo empresarial. en Formación Profesional, nº2. 1992.

CUEVAS CASA, C. La dirección educativa y los conflictos en el contexto de la educación técnica. IV Taller de Dirección Educacional. La Habana, 1995.

MARTIN, M. Organización y dirección de centros: planes de formación para directivos. Revista Bordón, Vol 43, nº2. Madrid, 1991.

QUERO, M:J: El análisis de necesidades de formación: garantía de calidad en las organizaciones. Revista Herramientas, nº4. Madrid, 1994.

FRANCO, M. L. Qualidades total na formação profissional: do texto ao contexto. Cadernos de pesquisa, Nº92. Brasil, 1995. Pág.: 53-61

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Curso de formación para equipos directivos. Serie Cuadernos. MCE. Madrid, 1995.
Vol. 2: Cómo analizar la situación y los problemas en la organización de un Centro. Pág. 1-44
Vol. 9: Estrategias para la evaluación interna de los Centros Educativos. Pág. 1-51.

EZPELETA, J. Y FURLAN, A. La gestión pedagógica de la escuela. UNESCO - OREALC. Santiago, 1992.

MEDINA, A. Y VILAR, L. M. Evaluación de programas educativos, centros, y profesores. Universitas. Madrid, 1995.

ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO. Escuelas y calidad de enseñar. Informe Internacional. Paidós- MEC. 1991.

OEI. Administración de la educación. Madrid, 1995.

OREALC-UNESCO. Formación de formadores en planeamiento y administración de la educación. Santiago, 1988.

OTEIZA. F. Una alternativa curricular para la educación técnico-profesional. CIDE. Santiago, 1991.

Programa: Educación y trabajo
Regresar a la Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es