OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación Continuada del profesorado de Ciencias:
una experiencia en Centroamérica

Propiedades de la materia

Modesto Guardia Herrera
Panamá

Índice

Introducción

Después de haber tratado el tema La Estructura de la Tierra, es necesario estudiar a continuación las propiedades que poseen los materiales que nos rodean y el uso que le da la sociedad a dichas propiedades. Para tal fin, se ha elaborado esta unidad didáctica, con la que se pretende que los estudiantes a partir de la diversidad de materiales que existe en su entorno, analicen las formas de comportarse de acuerdo con las propiedades que poseen (generales y específicas).

Se le plantean distintas actividades con las cuales los estudiantes irán descubriendo dichas propiedades. Sus aplicaciones y usos para beneficio de la sociedad, la relación que tiene con la ciencia, la tecnología y la sociedad, y valorarán críticamente su uso a través de la historia para la humanidad. De la misma manera se pretende que los conocimientos que aprendan resulten significativos y, a la vez, les permitan ejercer una acción positiva en su aprendizaje del tema, tanto para él, como para sus compañeros, familiares y personas que le rodean. Esta es la razón del hilo conductor propuesto y de las actividades que se sugieren en esta unidad didáctica, las cuales están orientadas para que los alumnos incorporen los nuevos conocimientos en relación con las propiedades de la materia, aprendan actitudes, valores, acerca del tema y se sientan implicados y comprometidos en la adopción de conductas que le lleven a exteriorizar los nuevos capítulos aprendidos. Más concretamente, los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

1. La búsqueda de propiedades comunes y diferentes en los materiales que nos rodean.

A.1. Traer al aula de clases diferentes materiales recogidos del entorno de su comunidad.

A.2. Obsérvalos y trata de compararlos con el fin de que encuentres características que les sean comunes y características que los diferencien.

A.3. Presenta tus observaciones en un cuadro comparativo para comentarlos con el grupo.

C.1, C.2 y C.3. Estas actividades pretenden que los estudiantes se interesen sobre el tema, que se den cuenta de la gran diversidad de objetos que se encuentran a su alrededor, y que a pesar de esto, encuentren similitudes entre ellos. Generalmente, los alumnos traen materiales sólidos solamente, hay que insistir en que traigan otras sustancias en estado líquido y otros objetos en donde puedan apreciar el estado gaseoso, con el fin de observar mejor la diversidad de materiales y por ende sus propiedades. Funciona como actividad introductoria y diagnóstica, con el propósito de averiguar el grado de conocimientos que tienen los alumnos acerca de las propiedades de la materia.
Estas actividades también las pueden realizar con una ilustración en donde van a describir los objetos que observa y a pensar de que materiales están hechos, si son iguales o diferentes.

2. Usos y aplicaciones de los materiales

A.4. Di algunos usos que le da en tu comunidad a los materiales que hayan traído al salón.

A.5. Investiga, por qué se le da esos usos con tus familiares, miembros de la comunidad, otros docentes o bibliografía y comenta con el grupo el resultado de la investigación.

C.4 y C.5.El propósito de estas actividades es que los estudiantes se den cuenta que los materiales tienen diferentes usos según las propiedades que posean y a su constitución estructural. Además, de que observen las aplicaciones que le dan los seres humanos a esas propiedades tanto para la ciencia, tecnología y sociedad (C/T/S).
Con el objetivo de que contextualicen el contenido hasta ahora abordado y se sientan estimulados en seguir estudiándolo. Se podrá comentar los usos que se le dan al caucho, plástico, cera, resaltando sus ventajas y desventajas para la sociedad. Así como por ejemplo, se puede hablar de los distintos usos que tiene el plástico: para las tuberías del agua, para hacer utensilios de cocina, muebles, envases de comida y bebida, pero ligados a estas ventajas, hay un sin número de desventajas, como que demora mucho tiempo en degradarse y contribuyen así a contaminar el ambiente.

A.6. Investiga en la bibliografía proporcionada por el profesor, los usos que le han dado a algunos materiales (como la piedra, madera, metales) los seres humanos desde el momento en que empezaron a habitar la Tierra.

C.6. Las propiedades que tiene la materia son importantes si la sociedad sabe como utilizarlas y cobran gran valor, cuando ayudan al desarrollo de la humanidad. Hay que recordar algunas etapas por las cuales ha pasado la humanidad, como es la Edad de Piedra y la Edad de los Metales (Bronce, Hierro), materiales que por sus propiedades fueron utilizados y adquirieron en su momento gran valor.
Por ejemplo, la invención del arco (utilización de un material por su elasticidad), le dio gran ventaja a los seres humanos, ya que podían cazar animales que se encontraban a distancia, o en las alturas. Esta actividad, además es importante porque proporciona un punto en donde se tocan los ejes transversales; así los educandos no ven el tema como algo que corresponde solo a las ciencias, sino también a otras asignaturas.

3. Propiedades generales de la materia

Se conocen como propiedades generales de la materia, aquellas que poseen todos los materiales, y que pueden tener cualquier valor cual sea la clase de material de que este hecho el objeto considerado, por ejemplo, si pensamos en un trozo de madera, en una porción de aire o alcohol, todos ellos pueden tener una masa de 1g, 50 kg o de 8 toneladas. Lo mismo podemos pensar con el volumen o con el peso. Cabe resaltar, que es importante el estudio de las propiedades generales porque la existencia de dichas propiedades sugiere que a pesar de la diversidad en los materiales que nos rodean, podría ser que existiera una estructura íntima común a todos.

A.7.Haz un listado de las características comunes que has encontrado en los materiales que trajiste el aula.

A.8. ¿Con cuáles características te familiarizas más, tienes más conocimientos o te interesa estudiar?

C.7. y C.8. Estas actividades serán el punto de partida para el desarrollo de los subtemas, ya que el propósito fundamental es interesar a los educandos en las propiedades generales que poseen todas las materias, independiente del estado en que se encuentren, evaluar el grado de conocimientos que poseen sobre ellas, y a la vez poner atención en aquellas que les causan mayor interés, todo con la finalidad de que se sientan involucrados, en la construcción de sus conocimientos. Conviene insistir en la comparación de materiales que se encuentren en diferentes estados. De esta forma los alumnos podrán decir que los materiales tienen masa, peso y ocupan un espacio.

3.1. Estudio de la masa como una propiedad general de la materia.

Vamos ahora a estudiar la masa, una propiedad general de la materia. Nos daremos cuenta si todos los cuerpos la poseen o no; y trataremos de establecer diferencias con el peso, conceptos parecidos, que pueden tender a confundirse, pero no iguales.

A.9. ¿Todos los objetos que trajiste tienen masa? ¿Tendrán peso?

A10. Esta masa, ¿será la misma para todos? ¿De qué dependerá? ¿Qué puedes comentar del peso? ¿De qué va a depender?

C.9 y C.10. Estas actividades son introductorias y diagnósticas señaladas con el fin de saber el concepto que tienen los estudiantes acerca de la masa y el peso. Recordemos que la masa es la medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo, y es muy probable que los alumnos tiendan a confundirla con el peso, o fuerza gravitatoria con que un objeto es atraído hacia el centro de un planeta. Es el momento de introducir unas actividades con la cual puedan diferenciar claramente los conceptos de peso y masa.

A.11. ¿Los gases, pesan o no?

A.12. Realiza un diseño experimental en donde se demuestra que los gases tienen peso.

C.11 y C.12 La idea de que los gases, particularmente el aire, no pesan se encuentran muy extendida en los alumnos desde edades tempranas (Novick y Mussbaum, 1981); Furió (1983). Incluso algunos de ellos aluden al carácter “inmaterial “ de los gases. Aunque hay algunos que recuerdan de cursos anteriores que los gases si pesan. En cualquier caso, se debe resaltar que todos los gases tienen masa y, por tanto, que pesan, como se puede comprobar si están suficientemente cerca de un planeta. Se trata una conclusión fundamental a la que conviene llegar con los alumnos, ya que, como se ha visto, la masa es una propiedad general de todos los sólidos y líquidos, y si también fuera una propiedad de los gases supondría que estos son tan “materiales” como los sólidos o líquidos (Carrascosa, J.; 1998).
Entre los materiales que se pueden sugerir ahora para que realicen su diseño experimental, serían una inyección, matraz y una válvula con el fin de bombear aire dentro de él. Esto es lo mismo que ocurre cuando hinchamos bastante un balón de fútbol, llenamos una llanta, etc. Se pesaría, el matraz antes de llenarlo de aire, y después, con el fin de observar las diferencias en el peso. Es así, como al introducir aire “a presión” en el recipiente sin que varíe su volumen, no varía el empuje hacia arriba sobre el recipiente (estamos en el fondo de un “mar de aire”) y se puede percibir el aumento de peso que se produce al bombear más gas dentro del recipiente.

A.13. Si tienes una lata, y la comprimes ¿la masa cambiará?

A.14. Si un astronauta está en la Tierra, y luego viaja a la Luna ¿su masa variará? ¿Qué le pasará a su peso? ¿Variará o no?

A.15. ¿Qué comentario te merece esto? Explica las respuestas.

C.13, C.14 y C.15. Con estas actividades se pretende que los estudiantes reflexionen acerca de los conceptos masa y peso y que sean capaces de establecer claras diferencias entre ambos términos. Todo esto con el fin de que el aprendizaje que adquieren sobre ellos sea más perdurable y significativo. En la actividad A.13., se incide en el valor relativo del peso, ya que depende del lugar en donde se mida, además, de visualizar el valor invariable de la masa, el cual es independiente del lugar donde se encuentre el objeto.

A.16. Haz una síntesis de lo tratado hasta ahora, resaltando ¿cuál era el problema que tratamos de darle solución?, ¿cuánto hemos avanzado? ¿qué es lo que vamos a realizar a continuación?

C.16. Esta actividad tiene como finalidad que los estudiantes sean conscientes de los progresos que han tenido hasta ahora, así como del cambio en sus concepciones iniciales. También sirve para que se den cuenta por donde vamos en el hilo conductor, y que es lo que vamos a dar a continuación. Se trata pues de hacer una reflexión acerca de lo que se ha realizado hasta ahora, así como de orientar y clarificar el camino a seguir.

3.2. Concepto de Volumen

Ahora nos toca estudiar otra de las propiedades generales de la materia: el volumen. Realizaremos una serie de actividades en donde podrás clarificar tu concepción acerca del tema.

A.17. ¿Qué entiendes por volumen?

A.18. ¿Crees que todos los cuerpos tienen esta propiedad? Explica tus respuestas.

C.17 y C.18. La finalidad de estas actividades es diagnosticar, el grado de conocimientos que tiene los estudiantes acerca del objeto de volumen. Hay que recordar que volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Es difícil apreciar que un gas tiene volumen. Pero también hay que insistir y clarificar que el aire y todos los gases ocupan un volumen, ya que el volumen que tiene un cuerpo en el estado gaseoso no es fácil de visualizar.

A.19. Realiza una experiencia en donde se demuestre que la materia ordinaria en sus tres estados básicos (líquido, sólido y gaseoso) tiene volumen.

C.19. Con esta actividad se pretende que los estudiantes tengan una visión y concepción más clara sobre el concepto volumen y su relación con los diferentes estados de la materia, además de que apliquen lo aprendido y desarrollen su creatividad.
La actividad es importante porque los estudiantes van a apreciar en su realidad el espacio que ocupan los diferentes materiales sea cual fuere el estado en que se encuentre. Hay que señalar que el volumen de un material en estado gaseoso va a depender de la cantidad de gas que tengan, de la presión y la temperatura.
Para demostrar que los líquidos tienen volumen solo basta medirlo en un cilindro graduado, o en una jeringuilla. Por otro lado, para medir el volumen de un sólido, solamente tienen que meter el cuerpo en una probeta o matraz graduado con una cierta cantidad de agua y restar del volumen final (con el cuerpo dentro) el volumen inicial del agua 8sin el cuerpo). La diferencia corresponderá al volumen del cuerpo en cuestión. En cuanto a los gases, recordar, que ellos ocupan todo el espacio del recipiente que lo contengan, utilizando una jeringuilla vacía, se puede aspirar el aire hasta cierta medida, y luego expulsarlo, demostrando así, que ese es el volumen que ocupa.

4. Propiedades especificas de la materia

Hasta ahora hemos estudiado dos propiedades generales de la materia: La masa y el volumen, las cuales son comunes a todos los cuerpos independientemente del estado en que se encuentren (sólido, líquido o gaseoso). Nos toca en estos momentos tratar las propiedades específicas de la materia, las cuales toman valores específicos dependiendo de la sustancia o del material de que se trate y del estado en que se encuentren.

El estudio de este tipo de propiedades es importante, ya que los materiales que nos rodean son útiles debido a esas propiedades que poseen, además que nos pueden servir para identificar o reconocer distintas sustancias diferenciando unas de otras, como es el caso del dopaje, análisis de sustancias, materiales conductores y aislantes; elásticos e inelásticos, etc.

A.20. Del listado de diferencias que encontraste en los materiales que trajiste, ¿cuáles son las que te interesan estudiar?.

C.20. Los estudiantes al realizar esta actividad habrán encontrado diferencias, tales como: un material se disuelve en una sustancia, otros no; unos conducen la electricidad, otros no; unos se derriten más rápido que otros; unos conducen el calor, otros no; unos pesados, otros livianos, algunos tienen brillo; unos son elásticos, otros no, unos son suaves y otros duros; etc.
Pueden que pregunten por qué se van a estudiar estas propiedades, por lo tanto, hay que resaltar, que las propiedades generales, anteriormente estudiadas, son importantes, porque nos ayudan a encontrar una unidad existente en la materia, a pesar de su gran diversidad, pero son las propiedades específicas las que tienen más valor por su gran utilidad en la vida diaria. Como los estudiantes han enumerado una gran cantidad de propiedades específicas, y sería muy largo estudiarlas todas, nos centraremos en aquellas que para los estudiantes tendrán mayor interés. Así empezaremos con la densidad, la cual está relacionada con la masa y el volumen (propiedades generales estudiadas anteriormente). Esta propiedad, la densidad, sirve para diferenciar una sustancia de otra, y hemos estado relacionados con ella, a veces sin saberlo, cuando hemos hablado de sustancias pesadas y otras livianas, ejemplo, cuando decimos que la arena pesa más que el algodón. Es así, como a continuación la estudiaremos con detalle.

4.1. Estudio de la Densidad.

A.21. En base, a lo que has señalado anteriormente acerca de los materiales en cuanto a sus usos, unos por que son “livianos” y otros porque son “pesados”. ¿Qué pesa más la arena o el algodón?

C.21. Los estudiantes responderá que eso va a depender de la cantidad que se va a comparar; ya que esta comparación debe hacerse en el mismo lugar y con volúmenes iguales de ambos materiales.

A.22. Supongamos que tienes dos objetos A y B, de tamaños distintos y hechos con materiales diferentes ¿Cómo podríamos determinar cuál de los dos materiales es más ligero?

C.22. Una propuesta suele ser la de reducir ambos objetos al mismo tamaño y luego ver cual de los dos pesa menos. El profesor debe insistir en que se busque una propuesta que no involucre romper ninguno de los dos objetos y que sin embargo permita hacer la comparación. De esta manera, los estudiantes podrán llegar a una solución más elaborada consistente en dividir la masa entre su volumen para saber de esta forma la masa de una unidad de volumen. El menor de los valores calculados de esta forma, corresponderá al material más ligero. El docente puede introducir ahora el concepto de densidad, como una propiedad diferenciadora de los distintos materiales, cuyo valor coincide con el de la masa contenida en la unidad de volumen de cada uno y señalar que los materiales calificados anteriormente como “ligeros” son precisamente los menos densos y viceversa. (Carracosa, J.; 1998)

A.23. En base a lo señalado anteriormente, ¿De qué va a depender la Densidad? ¿Cómo podremos calcular la densidad de un cuerpo?

C.23. Los estudiantes responderán que la densidad va a depender de la masa y volumen que ocupe un cuerpo. En base a este señalamiento el estudiante debe encontrar la relación existente entre la masa y el volumen, se le pueden poner diferentes relaciones como d=V/m; d = m·v; d=m+v; d=m/V, con el fin de que reflexionen para encontrar la relación que operativiza la densidad, y que no se aprenda esta de memoria.
Al realizar el análisis de las expresiones propuestas, la primera se rechazaría, porque es absurdo que cuanta más masa tenga el material, este sea menos denso. La segunda porque para una masa dada, cuanto mayor fuera el volumen ocupado más denso sería el material. La tercera, es incoherente porque se están sumando magnitudes diferentes. La cuarta sería la que más aceptarían porque se darían cuenta que cuanto mayor fuera la masa y menor el volumen, más denso sería el material.

A.24. Elabora una experiencia en dónde compares la densidad del agua del mar con la del agua que sale del grifo. ¿Hay alguna diferencia? ¿A qué atribuyes la diferencia?

C.24. Los estudiantes podrán utilizar materiales tales como: probeta (que facilite la medición a través de la diferencia en volumen), para una misma masa de líquido. Como los objetos menos densos flotan sobre los medios que son más densos que ellos, se puede recurrir también a sumergir un huevo cocido en agua dulce (se queda en el fondo) y luego añadir sal poco a poco hasta que el huevo quede flotando. Esto mostraría que el agua salada es más densa que el agua dulce y además, facilitaría la comprensión del porqué flotamos más cuando nos bañamos en el mar que cuando lo hacemos en un río o una piscina de agua dulce.

A.25. Los siguientes cubos tienen el mismo volumen, pero diferentes masas. ¿Cuál es el más denso? ¿Cuál el menos denso?

A.26. Presenta tus datos en una tabla y discútelo con el grupo.

C.25 y C.26. Las actividades anteriores tienen la finalidad de que los estudiantes comparen la densidad de sustancias que tienen el mismo volumen y diferentes masas, para que lleguen a comprender que cuanto más masa tiene una sustancia (al mismo volumen), mayor será su densidad; además de que apliquen los conocimientos adquiridos, también a través de estas actividades clarificarán sus concepciones acerca de materiales pesados y livianos, llegando a concluir acertadamente cuáles son los más y los menos densos.

A.27. ¿Qué pasaría con la densidad, si tenemos ahora materiales que tienen las misma masa y diferentes volúmenes?

C.27. Los estudiantes sentirán curiosidad para saber que pasa con la densidad, si aumenta o disminuye, luego que realicen la actividad se sentirán motivados porque han llegado a la solución por ellos mismos. Llegarán a la conclusión de que materiales con la misma masa y distintos volúmenes, a medida que aumenta el volumen, disminuye la densidad.

A.28. Compara ahora la densidad de otros materiales que tengan distintos volúmenes y diferente masa, con el fin de saber, ¿Cuál es el más denso, y cuál el menos denso?

C.28. Esta actividad es una manera de integrar las dos anteriores, con la finalidad de que los estudiantes se den cuenta que la densidad está relacionada con el volumen y la masa. Llegaran a la conclusión que los cuerpos con más masa por unidad de volumen serán más densos, y viceversa.

A.29. Diseñar y construir un aparato sencillo que nos sirva para determinar si un líquido determinado es más o menos denso que el agua.

C.29. Un posible diseño consiste en utilizar una pajilla transparente (carrizos de las que se utilizan para tomar refresco), una pequeña tira de papel milimetrado, un tornillo y un poco de plastilina, (macillas) o pegamento. Con todo ello se pude construir un pequeño flotador colocando el tornillo fijo con la plastilina en un extremo de la pajilla y la tira de papel dentro de la misma. La marca hecha en la tira de papel al mismo nivel que el agua, servirá después como indicador de mayor a menor densidad cuando se introduzca en otro líquido según dicha marca quede respectivamente por encima o por debajo del nivel del líquido, con lo que los estudiantes habrán construido un densímetro elemental. (Carrascosa, J. 1998).

A.30. Determina la densidad de los diferentes materiales que el profesor te suministre.

C.30. Se pretende que los alumnos adviertan una aplicación práctica del manejo de la densidad. Para ello el profesor suministrará pedazos de materiales cuya densidad es desconocida. Los estudiantes procederán a hallar su volumen aproximado, introduciéndolo en una probeta, y también hallarán la masa del material mediante una balanza. Luego procederán a dividir los valores obtenidos para encontrar la densidad correspondiente.

A.31. Razonar, la importancia de que el hielo tenga una densidad menor que la del agua.

C.31. El agua alcanza su máxima densidad a una temperatura de 4º C, y esto es importante para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta al permitir que ésta se vaya al fondo y arriba quede flotando el hielo (menos denso) que hace de aislante térmico, evitando que se congelen totalmente algunos ríos, lagos y mares.

A.32. Realiza una síntesis de todo el trabajo realizado hasta aquí, resaltando ¿cuál era el problema que tratamos de solucionar? ¿Cuál es su interés? ¿Cuánto se ha avanzado? y ¿Qué es lo que se hará a continuación?

C.32. Los estudiantes realizarán un resumen del trabajo que han realizado, son conscientes de los logros que han alcanzado con el desarrollo del tema, además del cambio en sus concepciones iniciales. Harán una revisión de los temas abordados hasta ahora, verificarán si se ha dado solución al problema inicial, y si esta es satisfactoria, además, de que se plantearán nuevos problemas que estudiarán en cursos posteriores, tales como el por qué los barcos flotan en el agua, a pesar de ser tan pesados, la densidad de los gases, el estudio de otras propiedades específicas, etc.

4.2. Estudio del Punto de Fusión.

Vamos ahora estudiar el punto de fusión de algunos materiales, recordando que es la temperatura a la cual un material pasa de estado sólido al líquido. Para que esto suceda la materia debe someterse al calor.

El calor hace que la temperatura de la materia sólida suba hasta el momento que se produce el cambio de sólido a líquido. El punto de fusión es una propiedad característica de las sustancias puras. Cada sustancia pura (agua, hierro, sal común, alcanfor, alcohol etílico, etc), se caracteriza por tener (para una presión dada) un punto de fusión fijo y determinado.

A.33. Idea una experiencia en la cual puedas comparar los puntos de fusión de las siguientes sustancias puras: hielo, alcanfor, aspirina (ácido acetil salicílico).

A.34. En base a los resultados obtenidos con la actividad anterior, contesta las siguientes preguntas:

¿Cuál es el orden (de más rápido a menos rápido) en el que se fundieron las sustancias? ¿Cuál tiene mayor y menor punto de fusión?

C.33 y C.34. Las actividades anteriores tienen como finalidad que los estudiantes observen y puedan comparar los puntos de fusión de diferentes sustancias. Para el caso de la aspirina (135ºC) y del alcanfor (80 ºC) se puede recurrir a colocar una muy pequeña cantidad de cada sustancia dentro de un tubo capilar (uno para cada una) cerrado por un extremo. La sustancia se empuja hasta cerca del fondo cerrado del tubo. A continuación se liga el tubo con un termómetro de forma que la sustancia cuyo punto de fusión se quiere determinar quede a la altura del bulbo. El conjunto de capilar y termómetro se mete en un baño de aceite de vaselina (que hierve a una temperatura bastante más alta que el punto de fusión de la aspirina) de forma que el bulbo del termómetro (y la sustancia en cuestión) queden cubiertos. Finalmente se calienta el recipiente procurando que la temperatura del mismo sea homogénea en todo momento y se mide la temperatura en el momento en que la sustancia problema comienza a fundir. Si no se dispone de aceite de vaselina se puede limitar el estudio a determinar el punto de fusión del alcanfor utilizando para calentar un recipiente con agua.

A.35. Piensa y analiza: Esta propiedad permite distinguir una sustancia pura de otra. Explica.

C. 35. Después de haber realizado las actividades anteriores, los alumnos están en capacidad de responder adecuadamente a esta interrogante.

4.3. La Solubilidad

Es una propiedad que tiene ciertas sustancias de poder disolverse en otras. Esta es una propiedad de la materia que permite diferenciarla. Cuando una sustancias se disuelve en otras se forma una solución o disolución. Las soluciones pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas.

A.36. Descubrir lo que ocurre cuando se le hecha sal, azúcar, Alka Seltzer, Kool- Aid, o témpera en agua.

C.36. Los estudiantes se percatarán que las sustancias expuestas anteriormente se disuelven en el agua, a la vez se sentirán motivados de averiguar si todas las sustancias y materiales que le rodean se disuelve en el agua. Es el momento de sugerirles que realicen la misma experiencia pero utilizando otros materiales. Se le suministrará sustancias que no se puedan disolver en el agua, con la finalidad de buscar puntos de discusión.

A.37. Observa si pasa lo mismo utilizando otros disolventes (alcohol, aceite, gasolina, etc.)

C.37. La experiencia tiene como finalidad, que los estudiantes sean capaces de comparar y juzgar que existen otras sustancias capaces de disolver materiales que el agua no puede disolver, y que valoren la importancia de esta propiedad.

A.38. Después de realizada las experiencias anteriores conteste: ¿Qué entiendes por soluto? ¿Qué entiendes por solvente?

C.38. La experiencia tiene como finalidad que los estudiantes sean capaces de llegar a una respuesta acertadamente después de haber realizado un razonamiento adecuado, teniendo como base los resultados de las experiencias anteriores y el intercambio de ideas realizado entre los compañeros.

A.39. La Frase: “El agua es un solvente universal”, es correcta. Explica tu respuesta.

C. 39. La finalidad de esta actividad es establecer puntos de discusión para generar nuevas ideas y apliquen los conocimientos adquiridos sobre el tema. Llegarán a la conclusión de que el agua no es un solvente universal, ya que no disuelve todas las sustancias, y si fuera un solvente universal no habría recipiente que pudiera contenerla. Es momento de decirle, que es más correcto decir, que el agua es un solvente versátil, ya que disuelve una gran cantidad de soluto.

A.40. ¿Tendrá la solubilidad, alguna aplicación en nuestra vida cotidiana y algún valor para la humanidad?

C. 40. En este momento, los estudiantes reflexionarán sobre el uso que se le da en sus hogares a esta propiedad, como es disolviendo el jabón en el agua, para lavar la ropa; usar detergentes o desinfectantes líquidos y disolverlos en agua para limpiar las casas y economizar dinero; en la preparación de alimentos, etc. Valorarán la importancia de esta propiedad para la humanidad, en la medida de que hay medicinas que hay que saber en qué líquidos se disuelven para poder utilizarlas.

También hay que resaltar el papel de esta propiedad en las aleaciones (mezcla de varios metales), para formar materiales más resistentes, duraderos o fáciles de manejar, como es la acuñación de monedas, la fabricación del acero (aleación de hierro y carbono), o del bronce (aleación de estaño y cobre).

4.4. Conductividad del calor

A nuestro alrededor existen diversos materiales, algunos pueden transmitir el calor fácilmente, otros no. Ha llegado el momento de que estudiemos esta propiedad específica que tiene una gran utilidad para los seres humanos.

A.41. Haz una revisión cuidadosa de los utensilios utilizados en la cocina. Mira de que materiales están hechos las ollas, los mangos de los cucharones, etc.

C. 41. Con esta actividad los estudiantes podrán contextualizar el tema. Al realizar la revisión de los utensilios, se darán cuenta que unos están hechos de metal; otros de plástico o madera.

A.42. De estos materiales ¿Cuáles serían buenos conductores al calor? ¿Cuáles malos conductores? y ¿por qué razón dices esto?

C. 42. Los estudiantes dirán que los metales con los cuales están hechas las ollas son buenos conductores, porque ayudan a que el alimento se cocine más rápido; y que el plástico o la madera con la cual están hechos los mangos de los cucharones son malos conductores del calor, porque no dejan que nos quememos las manos a pesar que el alimento se encuentre caliente.

A.43. Menciona otros materiales que sean buenos conductores al calor, y otros que sean malos conductores; y su utilidad para beneficio de todos.

C.43. Los estudiantes razonarán, y encontrarán que actualmente, además de los metales como el aluminio, también se utiliza el vidrio (pyrex) para cocinar el alimento y a veces resulta más rápido y más cómodo. Se puede dirigir la discusión del grupo y hacerlos fijar en otros sitios fuera de la cocina, en la misma aula de clases.
Observarán que aquellos salones que tienen cielo raso de madera o hielo seco, son más frescos que aquellos que no lo tienen, la igual podrán comparar casas hechas con hojas de zinc, madera y cemento y razonar que los metales son buenos conductores al calor, y que la madera, hielo seco, son malos conductores. De esta forma valorarán la importancia de esta propiedad para los seres humanos.

5. Aplicación de lo aprendido hasta aquí. Relaciones CTS

Llego el momento que los estudiantes apliquen los conceptos estudiados hasta ahora, por tal motivo, iniciaremos el estudio del aluminio, en donde se podrá apreciar su relación con propiedades tratadas en el tema (baja densidad, conductividad del calor, etc.)

El aluminio: Una sustancia de gran interés.

Es el metal más abundante de la corteza terrestre. Forma parte de piedra preciosas como rubí, esmeraldas, aguamarina y turquesa. Debido a que se combina fácilmente con el oxígeno no se encuentre libre en la naturaleza, sino formando compuesto con el oxígeno.

El aluminio es un metal de color grisáceo y tiene una gran cantidad de usos. Para uso industrial se extrae principalmente del mineral Bauxita. Los primeros objetos de aluminio comenzaron a fabricarse en 1845.

El aluminio tiene una serie de propiedades que lo hacen muy interesante. Entre ellos podemos mencionar: Es muy blando, maleable (se pueden hacer láminas en hojas muy finas) y muy buen conductor del calor. No es tóxico ni él ni muchas de sus combinaciones. Las aleaciones con otros metales son duras y livianas. Es resistente a la mayoría de los ácidos orgánicos. Es más resistente a la corrosión que el hierro. Es un metal ligero. Su densidad es 2’7 g/cm3 (casi tres veces menor que la del hierro).

A.44. Analizando las propiedades del aluminio expuestas anteriormente, reflexiona sobre los distintos usos que puede tener este metal.

C. 44. Al ser blando, maleable, no tóxico, buen conductor del calor, resistente a los ácidos orgánicos, tiene gran utilidad en la industria alimentaria; ya que se puede utilizar para la fabricación de utensilios de cocina, envases de alimentos que contengan líquidos (cerveza, refrescos, etc.), sirve para envolver alimentos (papel de aluminio). Por otro lado, debido a que es resistente a la corrosión; a que tiene una baja densidad y a que sus aleaciones con otros metales son duras y livianas, es muy utilizado en la construcción (marcos de ventanas de aluminio). Son también útiles estas propiedades para fabricar piezas para automóviles, bicicletas y aviones (la ligereza), lo cual es importante, porque al reducir el peso disminuye el consumo de combustible, reduciéndose así, la contaminación del ambiente y ahorrando energía.
Sin embargo, frente las anteriores ventajas, encontramos graves inconvenientes. La contaminación del ambiente: con envases de latas de aluminio vacías, al igual que el papel de aluminio utilizado para envolver, etc.

6. Actividades de revisión y recopilación.

A.45. Con todo la información obtenida durante el desarrollo de la unidad organicen un exposición, murales, maquetas, diagramas o mapa conceptual en el centro escolar, en donde expongan la importancia, utilidad de las propiedades de la materia para el desarrollo y evolución de la humanidad.

C. 45. Esta actividad constituye un medio de difusión, por el cual los alumnos pueden hacer llegar el mensaje a otros alumnos del centro, familiares, y a todo el personal que visite la exposición. Es una forma para que los estudiantes sean capaces de sintetizar, relacionar y aplicar los conceptos aprendidos.

A.46. Reflexione acerca de lo que se ha aprendido, haga un resumen de los avances producidos, resalte la importancia para ellos y los otros compañeros. Revisar el hilo conductor del curso y exponer ¿qué vamos a hacer a continuación?

C.46. Lleva a una reflexión profunda acerca de las actividades realizadas y los contenidos abordados en el desarrollo de la unidad, su incidencia en la modificación o reafirmación de conductas relacionadas con el tema y de la preparación de los estudiantes para contribuir en la educación del tema a las personas con que se relaciona.
Hemos estudiado las propiedades generales (masa, volumen), de la materia con el fin de encontrar una unidad entre ella a pesar de su gran diversidad. Por otro lado, hemos resaltado la importancia que tiene las propiedades que sí dependen del tipo de sustancia que consideremos; profundizando en la Densidad, solubilidad, conducción del calor, punto de fusión.
Siguiendo el hilo conductor del curso, estudiaremos en la próxima unidad el átomo, la molécula y la Teoría Cinética Molecular, con el fin de encontrar similitudes entre los diversos materiales a pesar del estado en que se encuentre (sólido, líquido o gaseoso), similitud encontrada a nivel estructural, o sea, el modelo sobre cómo está hecha la materia por dentro.

7. Actividades complementarias

A.47. Una astronave escapa de la gravedad; ¿Tiene peso, masa o ambos? Explica.

A.48. Escoge cinco cuerpos ¿Qué propiedades específicas tiene cada uno de ellos?

A.49. Investiga ¿por qué la densidad del agua pura es diferente a la del hielo?

Comentarios a las actividades complementarias. Estas actividades se pueden utilizar en el momento en que convenga. Son actividades de aplicación de los conceptos estudiados, con los cuales pueden clarificar mejor los contenidos. También, estas actividades sirven para que resalten la importancia de estas propiedades para los seres vivos.

Referencias Bibliografías

Bolívar, Rubén y otros Investiguemos 8, Introducción a la Ciencias. Ed., Voluntad, Bogotá, Colombia. 1986.

Cárdenas, Fidel A., y otras Ciencia Interactiva 6, 7.

McGraw-Hill, Editorial Rocío Cárdenas R. Santafé de Bogotá. 1996.

Carrascosa, Jaime Unidades Didácticas elaboradas sobre propiedades de la materia.

Chong, Viodelda Guía de Estudio de Biología 103. 1996.

Ganero, Silvia Los materiales en la vida cotidiana: Sus propiedades y usos. For Ciencias. 1997.

Moncayo Guido A., Talero y otros Ciencia en acción 1, 2, 3

Editorial McGraw-Hill, Latinoamérica, S.A. Bogotá, Colombia 1980.

Parga L., Diana Cosmo 8. Ciencia Integrada. Educ. Básica. Editorial Voluntad, S.A. 1997.

Walton, Eneida Q. de La Ciencia Nos Ayuda I.Editorial M. Fernández. Madrid, España. 1997.

Página Inicial
Programación OEI Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es