OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación Continuada del profesorado de Ciencias:
una experiencia en Centroamérica

Estudio de algunos compuestos químicos de uso cotidiano
Obtención, aplicación y problemas asociados a su uso

Yanury Chaves Solano
Costa Rica

Índice

Contenidos a desarrollar en la unidad didáctica

Hilo conductor

En este trabajo centraremos nuestro interés en el estudio de alguno compuestos inorgánicos de uso cotidiano, en especial los utilizados en el hogar, la agricultura, la medicina y la industria, enfatizando en los compuestos que el ser humano toma del medio natural como materia prima para luego transformarlos en productos acabados que posteriormente utiliza en su beneficio y para su bienestar. Se dará una panorámica de la gran gama de compuestos inorgánicos que se encuentran en el planeta, sus transformaciones y combinaciones para mantener la vida, y proporcionar materiales para la subsistencia de los seres vivientes.

Una secuencia adecuada a los contenidos consistirá en partir de la diferencia entre sustancia pura (elemento, compuesto) y mezcla, para reafirmar los conceptos e indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes y sus ideas erróneas, lo que significa realizar una serie de actividades que orienten al estudiante a reafirmar y aclarar estos conceptos, para luego estudiar, la procedencia de los productos que consumimos y utilizamos frecuentemente en nuestros hogares, de ¿dónde se extraen?, ¿cuál es la materia prima de donde proceden?, ¿qué compuestos son los que le dan origen?, y así, obtener una lista de compuestos que son la base de muchos productos de consumo. Se inducirá al alumnado a que reconozca los compuestos más comunes usados en los hogares, que los clasifique de acuerdo a criterios propios y conozca su nombre común y su fórmula química, para que posteriormente deduzca la forma de nombrarlos, reconozca los diferentes tipos de acuerdo a los grupos funcionales y los elementos comunes y obtenga las reglas para construir las fórmulas y darles nombre. Una vez que el alumnado maneje con claridad las fórmulas de los diferentes tipos de compuestos, realizará experiencias sencillas que le permitan comprender cómo se combinan químicamente los elementos para formar compuestos, conocerá algunas reacciones químicas utilizadas frecuentemente en nuestros hogares las cuales analizará y le dará sentido, para concluir con los usos y abusos que el ser humano ha hecho de la aplicación de los compuestos químicos en deterioro del ambiente y la salud física y psicológica.

Para mayor facilidad del estudiante, la unidad didáctica se ha dividido en cinco grandes apartados:

  1. ¿Cómo se presentan los materiales que forman el planeta?
  2. Conozcamos algunos de los compuestos más utilizados por el ser humano para la obtención de los productos de consumo.
  3. ¿De dónde se obtienen algunos de los compuestos químicos más utilizados en la industria, cómo se les reconoce y se les da nombre?
  4. ¿Cómo obtener mediante experiencias sencillas diferentes tipos de compuestos?
  5. Papel que los compuestos químicos juegan en nuestra vida para bien y para mal de la humanidad y del planeta?

Estudio de algunos Compuestos Químicos Inorgánicos de Uso Cotidiano

Introducción

Te has puesto a pensar que el planeta Tierra está formado por una serie de sustancias que se unen, se mezclan y se combinan para formar esa gran gama de materiales que se encuentra en los tres estados de la materia y forma las diferentes capas de la Tierra: la Geosfera (sólida), la hidrosfera (líquida), y la atmósfera (gaseosa), todas permanecen en constante agitación existiendo transferencia de materia entre ellas, y absorbiendo parte de la energía radiante que llega del Sol. La biosfera, o conjunto de los seres vivos depende de estas tres capas. Cada una posee componentes indispensables para la vida de los seres vivientes, así como otros que el ser humano extrae para su beneficio como materia prima (minerales metálicos, petróleo, carbón, sal, agua, azufre, calizas, arcillas e incluso oxígeno y nitrógeno del aire, etc...), los cuales transforma en diversos productos terminados (jabones, dentífricos, medicamentos, abonos, plásticos, papel, fibras, explosivos, electrodomésticos, automóviles, sustancias alimentarias elaboradas y sintéticas, etc...), como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico de una sociedad industrial que provee de muchos bienes y servicios, pero al mismo tiempo produce desechos, subproductos y residuos que dañan el ambiente.

Por otra parte pensemos que el ser humano emplea casi todos los tipos de materia que existen en la Tierra, para su subsistencia utiliza el aire, el agua, la roca y minerales que forman el suelo donde siembra las semillas que acabarán siendo sus alimentos, además de otros materiales que le hacen la vida más fácil y más segura.

Te habrás dado cuenta con la lectura que existen en la Tierra una serie de compuestos químicos que utilizamos cotidianamente indispensables para sostener la vida sobre el planeta o que utilizamos en nuestro beneficio. Algunos de estos compuestos son inorgánicos y se derivan principalmente de fuentes minerales y no de fuentes animales o vegetales donde se derivan los compuestos orgánicos. A través de esta unidad didáctica veremos la utilidad de los compuestos inorgánicos, la química de los compuestos orgánicos se desarrollará posteriormente en otro curso.

1. ¿Cómo se presentan los materiales que forman el planeta?

A.1. Partiendo de lo que conoces y de las observaciones cotidianas. Considerar diversos ejemplos de elementos, compuestos y mezclas y establecer a partir de los mismos la diferencia.

C.1. con esta actividad se pretende conocer lo que el alumnado entiende por sustancia pura (elemento y compuesto) y por mezcla.
En la exposición de los distintos grupos van a aparecer una serie de materiales de la vida cotidiana o con las que los estudiantes están familiarizados, que deben anotar como elementos, compuestos o mezclas, entre estas se puede mencionar la leche, el aire, agua, alcohol, vinagre, oro cobre, acero, oxígeno, hidrógeno, ácido sulfúrico, agua de mar, y otras.
Tras la puesta en común la clase debe discutir porqué cada uno de los materiales anotados se clasifican en uno de los grupos y llegar así al concepto de que las sustancias puras son aquellas cuya composición es uniforme y sus propiedades constantes y características. Las sustancias puras que no se descomponen en dos o más sustancias y están constituidas por un solo tipo de átomos se llaman sustancias simples, cuando están formados por dos o más tipos de átomos diferentes, se denominan compuestos. Al combinar dos o más sustancias y no producirse nuevas sustancias, se dice que existe una mezcla.
Por último hay que insistir en que la comprensión de lo que es un elemento, un compuesto, una mezcla puede lograrse también realizando modelos de moléculas de elementos y compuestos (pueden ser bolitas de estereofón con palitos de dientes).

Tomemos como ejemplo de sustancia el agua, indispensable para la vida y para muchas de las actividades que el ser humano desarrolla en su diario vivir.

A.2. Tomar una muestra de agua del tubo o llave y anotar las propiedades características que puedas observar y medir.

C 2. El alumno procederá a describir las propiedades físicas que se observan a simple vista, como que el agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido, a la vez, puede diseñar un experimento para determinar el punto de fusión y de ebullición, así como su densidad. El educador debe sugerir a los alumnos que realicen los experimentos en caso de que solo hagan las descripciones a simple vista. Es importante hacerles ver que el agua que utilizamos para beber tiene olor y sabor debido al cloro que se le agrega por condiciones higiénico-sanitarias, además contiene algo de materia orgánica, sales y gases disueltos. El cloro y los derivados formados con las sustancias orgánicas que la contaminan suelen ser responsables de los olores y sabores desagradables. Por otra parte, un agua sin clorar y con muy pocas sales se suele decir que está ligeramente amarga, cuando realmente está insípida (sin sabor) (Benedito et al 1987). El punto de ebullición del agua es 100°C, el punto de fusión 0°C y la densidad 1,00 g/ml.

Intentemos conocer más sobre el agua, ya se anotaron propiedades que la hacen diferente de los demás materiales, ahora, queremos saber si el agua de tubo o llave es una sustancia pura o una mezcla.

A.3. Realizar una experiencia sencilla que compruebe la siguiente interrogante ¿ es pura el agua que sale de la llave o tubo?

C .3. Con esta actividad se pretende dejar claro que en la naturaleza la materia se puede presentar en forma de mezcla, compuesto o elemento.
El alumnado recurrirá a la destilación del agua con lo que separarán el agua de las sales disueltas y de parte de los gases. El profesor puede promover una experiencia más sencilla: colocar agua de la llave en un plato transparente el que se coloca sobre una hoja blanca marcada con la letra A en un lugar caliente, y a la par otro plato igual de comparación al que se le vierte 1/3 de agua destilada y se coloca sobre una hoja blanca marcada con la letra B. Examinar los platos diariamente hasta que el agua se evapore y observar los residuos. En cualquier caso esta actividad permite que los alumnos obtengan la diferencia entre lo que es una mezcla y una sustancia (en este caso, compuesto). El educador debe reafirmar estos conceptos tratando de comprobar en la discusión de los estudiantes si existe claridad y comprensión.

En la Grecia antigua 500 años antes de Cristo, los sabios griegos comienza a especular sobre la naturaleza del Universo y de qué materia estaba compuesto. Dos siglos después, Empédocles resume lo de sus antecesores y admite que la materia estaba compuesta por alguna combinación de cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego, presentando los cuerpos algunas características como caliente y frío, seco y húmedo. Aristóteles, filósofo griego de gran prestigio (384-322 A.J.) toma la teoría y la amplía haciendo que perdurara en épocas posteriores. Con la tecnología y métodos conocidos y con los instrumentos con los que hoy se dispone, interesaría saber si el agua es una sustancia simple o compuesta.

A. 4. Diseñar algunos experimentos que permitan comprobar si el agua es una sustancia simple, o un compuesto. Para esto utilizar agua destilada.

C.4. El alumnado debe investigar para llega a concluir que la electrólisis es el procedimiento indicado para su análisis . El profesor debe tener presente que el agua pura es no conductora de la electricidad, pero cuando se agrega ácido sulfúrico o hidróxido de sodio , la solución se descompone fácilmente en hidrógeno y oxígeno por acción de la corriente eléctrica, sin embargo el agua de la llave contiene sales que producen iones y transmiten la corriente eléctrica. Esta es una de las razones por las que es peligroso tocar objetos eléctricos mientras se está tomando un baño. También los fluidos del cuerpo contienen sales que le dan al agua del baño una mayor conductividad. (Seese y DauB, 1989).
Con este experimento podrá comprobar que el agua es un compuesto formado por hidrógeno (gas recogido en el electrodo negativo) y oxígeno (gas recogido en el electrodo positivo) que se encuentran combinados en la reacción (Tomado de unidad didáctica: el agua). Para identificar el oxígeno desprendido se puede realizar la prueba de la astilla que se inflama enseguida indicando que el oxígeno es bastante puro. Para indicar el hidrógeno desprendido también acercamos una astilla, esta vez no incandescente a la boca del tubo, hay una ligera explosión (sin peligro) y se oye un sonido sordo (como pop).

A.5. Realizar el experimento diseñado en la actividad anterior.

C. 5. Los estudiantes pueden realizar la electrólisis del agua, colocando en un beaker agua destilada que contiene cantidad mínima de ácido sulfúrico o hidróxido de sodio (lo que es necesario para obtener una solución conductora). La fuente de corriente puede ser una batería y los electrodos deben ser inertes como los del platino o una barra de carbón tomada de una batería seca ya gastada, en dos tubos de ensayo se recoge en uno el hidrógeno y en el otro el oxígeno. Es importante que el profesor revise los montajes antes de empezar.

Con lo estudiado hasta aquí de una sustancia característica como es el agua, estás en condiciones de dar una explicación de la diferencia que existe entre sustancia simple, compuesto y mezcla.

A.6. Idear una forma de explicarle a los compañeros la diferencia entre una sustancia pura (elemento - compuesto) y una mezcla.

C. 6. Con esta actividad los estudiantes pueden recurrir a la utilización de diversas técnicas: por ejemplo, tablas, mapas conceptuales, dibujos, láminas, representaciones, demostraciones, experimentos, modelos. En cuanto a los conceptos generales hay que esperar que figuren en las respuestas los conceptos señalados en el comentario C.1.

2. Conozcamos algunos de los compuestos más utilizados por el ser humano para la obtención de los productos de consumo

Además del agua, la naturaleza le ha proporcionado al ser humano una serie de sustancias indispensables para su subsistencia. Sin embargo, en su afán por conocer cada día más se pasa las horas mezclando sustancias que somete a transformaciones químicas en un intento por encontrar productos para su beneficio y el de la humanidad. Para elaborar estos productos de consumo, necesita algunas veces de productos intermedios o básicos, los cuales somete a una serie de procesos y estos a su vez se obtienen de los recursos naturales. Así por ejemplo, al abono nitrato amónico es un producto de consumo que se obtiene del aire y del agua (materia prima), previa síntesis del amoniaco y el ácido nítrico (productos intermedios).

A.7. De acuerdo con lo leído, cuál es el significado de los siguientes conceptos: materias primas, productos intermedios, de consumo y compuestos. ¿Conoces algún otro ejemplo? Investiga.

C. 7. El alumnado se refieren a la materia prima como la materia que se extrae de los recursos naturales, ( por ejemplo el aire y el agua) la cual el ser humano somete a un proceso (síntesis del amoniaco y el ácido nítrico), para transformarla en un producto terminado (nitrato amónico). Los productos son materiales elaborados con las materias primas que el ser humano utiliza en beneficio propio o de la humanidad. Compuesto es una sustancia formada por la unión química de dos o más elementos. El profesor insta a los estudiantes para que a través de carteles, exposiciones, láminas, etc., expongan sus consideraciones sobre el tema. Entre otros ejemplos que se pueden mencionar: el azufre como materia prima se combina con el oxígeno del aire al arder para formar dióxido de azufre , SO2, (producto intermedio), el cual se somete a temperaturas de 450°° en presencia de un catalizador y se forma el SO3 que reacciona con el agua para obtener el ácido sulfúrico (H2SO4), producto de consumo muy utilizado para: A - limpiar, sumergiendo en el ácido los metales que sirven para hacer alambres(planchas de acero y alambres de cobre reciben un tratamiento con ácido sulfúrico), automóviles hechos de acero, luces y aparatos eléctricos que dependen de los alambres de cobre. B - diluido, se usa como ácido de batería. C - convertir en las refinerías el petróleo crudo en productos útiles (se originan productos como gasolina, aceite y asfalto). D en la fabricación de telas. E en la fabricación de fertilizantes. F para hacer abonos fosfatados; en estos últimos casos, el ácido sulfúrico pasa a ser un producto intermedio, por lo que la clasificación es relativa.

El ser humano realiza todas sus actividades alrededor de los ecosistemas: trabaja la tierra para obtener cosechas, criar animales, sacar madera, extraer petróleo, hierro, cobre, carbón, oro, abre carreteras, construye represas para obtener energía y suministrar agua a los pueblos y ciudades, construye edificios, parques centros comerciales, centros vacacionales, centros educativos para ofrecer posibilidad de vivienda, educación, trabajo. bienestar. Cárdenas y otros (1997, p. 57).

A.8. Investiga de ¿dónde proviene los productos que consumimos o utilizamos frecuentemente en nuestros hogares?.

C. 8. Se intenta con esta actividad que el alumnado conozcan las materias primas de donde provienen los productos y las transformaciones que el ser humano les ha dado para ser utilizados en la vida cotidiana.
El profesor puede aprovechar las exposiciones de los grupos de estudiantes para recordar cuántos productos químicos utilizamos a diario en el hogar: blanqueadores, detergentes, jabones, pastas dentífricas, limpiadores, aromatizantes; para el vestido y el abrigo: algodón, lana, lino, seda, pieles; para la salud: como los medicamentos y sustancias sintetizadas; productos para la vivienda: madera, arena, piedra, hierro, mármol, aluminio; para la nutrición: como los alimentos procesados; productos para las cosechas: como insecticidas, plaguicidas. Abonos. Es importante inducir a los alumnos para que vayan estableciendo las diferencias entre materia prima, producto intermedio, de consumo y compuesto.

Intentemos profundizar más en el conocimiento de los productos utilizados en la vida cotidiana. Ya hemos comentado la gran variedad de productos que el ser humano ha puesto a disposición para nuestro bienestar. Pensemos en el amoniaco, desinfectante utilizado en el hogar como producto de limpieza (desinfectante).

A.9. Toma envases o paquetes de algunos productos utilizados en el hogar o en la industria, lee los nombres de algunos ingredientes y escribe los elementos que pueden estar presentes en dichos compuestos. Contesta la siguiente pregunta:
¿Cual es la materia prima básica para su confección?

C. A.9. Seguro que entre toda la clase pueden confeccionar una lista extensa de productos. Algunos de uso cotidiano son: blanqueadores de ropa, paquetes con alimentos procesados, desinfectantes, polvo de hornear, insecticidas, bicarbonato, agua amoniacal (amonia), leche de magnesia, sal, azúcar, detergentes. Los alumnos deben elaborar un lista de todos los elementos que forman parte de los productos conseguidos. Con esto se refuerza que muchos de los productos utilizados por el ser humano son mezclas que están formadas por combinación de compuestos y estos a su vez constituidos por elementos.

A.10. Investiga ¿cómo se obtiene el amoniaco?. Una vez realizada la experiencia , contesta las siguientes preguntas:

C. 10. El profesor debe proporcionarles bibliografía a los estudiantes para que realicen sus investigaciones. Se pretende que los alumnos describan el proceso de obtención del amoniaco. En la industria el compuesto se obtiene por el método de Haber. En este proceso el nitrógeno de la atmósfera se combina con el hidrógeno a altas presiones y temperaturas en presencia de un catalizador de hierro, formándose un compuesto relativamente fácil de usar como reactivo en la elaboración de muchos compuestos nitrogenados. Entre la materias primas encontramos el aire, el petróleo y el agua. Los alumnos deben conocer que el amoniaco es un gas incoloro, de olor penetrante y muy soluble en agua, está compuesto por nitrógeno e hidrógeno y su fórmula química es NH3. Se utiliza en la manufactura de una serie de compuestos de enorme utilidad como los fertilizantes, los plásticos, los tintes, como materia prima para la preparación de abonos sintéticos, en la industria como refrigerante. Uno de los compuestos más importantes de los que puede producirse partiendo del NH3 es el ácido nítrico. De compuestos derivados del ácido nítrico se obtienen explosivos como la pólvora, la dinamita y el T.N.T.

Estudiemos a continuación algunos de los productos de consumo que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades básicas. Para esto desarrollaremos el siguiente esquema:

A.11. Observa la tabla Nº1 que aparece al final de la guía. En ella se han representado algunos productos de consumo y las materias primas para su elaboración. A continuación contesta las siguientes preguntas:

C. 11. Con esta actividad se pretende que el estudiante comience a familiarizarse con algunos elementos y compuestos utilizados por la industria en la fabricación de productos indispensables para la subsistencia. En los grupos los estudiantes discuten y analizan, luego intercambian opiniones.
Las preguntas formuladas nos inducen al estudio de algunos tipos de compuestos más utilizados en la industria y fabricación de productos indispensables y, su importancia en la conservación y consumo sostenible para evitar su agotamiento. Como puede observarse en la tabla, hay productos intermedios, como el amoniaco (NH3) que se utiliza para fabricar por ejemplo ácido nítrico (HNO3), que a su vez puede ser un producto de consumo, por ejemplo en la limpieza.

A.12. Haz una síntesis de los aspectos que se han presentado hasta ahora e indica en pocas palabras la importancia de los compuestos estudiados como formadores de las materias primas, productos intermedios y productos de consumo y su uso racional.

C. 12. Los alumnos pueden utilizar mapas conceptuales, esquemas, productos, modelos, láminas, otros para su síntesis, siempre y cuando el objetivo sea determinar los compuestos indispensables para la formación de productos necesarios para el ser humano y la importancia de su uso racional.

3. ¿De dónde se obtienen algunos de los compuestos químicos más utilizados en la industria y cómo se les reconoce y se les da nombre?

Como te habrás dado cuenta, existen una serie de elementos químicos que se unen para formar compuestos básicos, los cuales se utilizan como materia prima para fabricar productos de beneficio al ser humano. Pensemos ahora en esos compuestos.

A.13. Elaborar una lista de compuestos que se utilizan más frecuentemente en la industria. Te puedes ayudar con los de la tabla Nº1 (anexo), y algunos otros que has venido investigando.

C. 13. Esta actividad está pensada para que el alumnado realice un resumen de los compuestos más utilizados y estudiados hasta el momento, se familiarice con algunos nombres y comience a conocer la nomenclatura química de los compuestos. El profesor debe insistir en que anoten los nombres correctamente y si es posible su fórmula química. Entre los compuestos es importante reafirmar el amoniaco o hidruro de nitrógeno, el óxido de azufre como ejemplo de óxido no metálico, el óxido de calcio como óxido metálico, el ácido clorhídrico como hidrácido y el hidróxido de calcio entre otros.

Te habrás dado cuenta que al investigar en los libros sobre los compuestos químicos, estos generalmente se indican con fórmulas químicas, lenguaje que utiliza el químico para facilitar su escritura. Pasemos ahora a estudiar estas fórmulas

A.14. ¿Sabes de dónde provienen las fórmulas químicas que se emplean para representar los compuestos químicos?

C. 14 Se pretende que los diferentes grupos de trabajo se organicen y diseñen una estrategia para proceder a la comprobación de su hipótesis. También es importante que conozcan que el trabajar de forma cooperativa los lleva a obtener conclusiones satisfactorias después de aclarar las divergencias presentadas. El educador debe instar al alumnado para que analice cada una de las fórmulas, su construcción y qué las diferencia una de otras y lleguen a la conclusión de que las fórmulas químicas son representaciones de los compuestos en términos de los elementos que los conforman.

A.15. Averigua y analiza las fórmulas de algunos de los compuestos químicos estudiados hasta ahora como el óxido de calcio, el amoniaco, el hidróxido de calcio, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, cloruro de sodio, dióxido de carbono, dióxido de azufre.

C. 15. Esta actividad pretende que el estudiantado se plantee la construcción de las fórmulas químicas. Para esto deben conocer que existen normas que permiten escribir correctamente las fórmulas de los compuestos. Es importante recomendar al alumnado que este paso se inicie en el conocimiento de los elementos sus símbolos si bien la comprensión de su significado se logrará cuando estudien más adelante qué es un átomo por dentro y porqué se unen los átomos. Con juegos como bingos o ponerle el nombre de un elemento a cada estudiante se puede reforzar su aprendizaje.

A.16. Haz una clasificación de los compuestos de acuerdo a la lista que se dio en la actividad anterior (A.15). ¿encuentras semejanzas o diferencias entre ellos?

C. 16. Se pretende que los diversos grupos de trabajo se organicen para dar respuesta a la pregunta. Se les puede indicar que construyan una tabla donde en una columna escriban los nombre de los compuestos, en otra las fórmulas y en una tercera las semejanzas o diferencias. Y a la vez los agrupen de acuerdo a características semejantes. Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de compuestos y los grupos funcionales o funciones químicas que los diferencian.

A. 17. ¿Qué procedimientos se pueden emplear para producir reacciones químicas entre las sustancias?

C. 17. En general, se indica que mediante el calor y la electricidad se pueden conseguir estos cambios químicos. Es importante hacer ver a los estudiantes que en las interacciones químicas de elementos con compuestos o compuestos con elementos, en muchas ocasiones, se requiere calor, humedad, presión, temperatura para que se lleve a cabo.

Habrás notado que es necesario la presencia de algunos factores para que se realice la unión química que forma los compuestos, analicémoslo con la siguiente experiencia

A . 18. ¿Qué pasa cuando quemamos una tira de magnesio al aire?

Material

Cinta de magnesio, quemador de Bunsen o lampara de alcohol, pinzas, cápsula de porcelana o plato pequeño de vidrio.

Precaución:

Cuando calientes el magnesio mantén las manos y los ojos protegidos y alejados del experimento.

Procedimiento

Plantea una hipótesis que explique el problema planteado y diseña el experimento para contrastar tu hipótesis. Discútela con tus compañeros y compañeras.

C. 18. En este experimento se ha comprobado que los estudiantes tienen grandes dificultades para llegar a derivar que el oxígeno interviene en el proceso de formación del óxido de magnesio como nueva sustancia . Y, para que se forme esta nueva sustancia, se requiere la intervención de algunos factores para que pueda ocurrir la reacción como la llama inicial del mechero o lámpara, en otros se necesita presión, catalizadores, etc. Es importante enfatizar en los estudiantes para que anoten las características físicas de las sustancias que intervienen en la reacción (magnesio y oxígeno) antes de que se combinen químicamente, cuáles son las características físicas del producto y cuál es el cambio sustancial ocurrido. En cuanto al contenido de la experiencia hay que observar que el magnesio es un elemento que se combina vigorosamente con el oxígeno del aire a altas temperaturas para formar óxido de magnesio. Esta reacción se le llama combustión del magnesio en el aire. Una conclusión podría ser: la combinación binaria de un elemento con el oxigeno se llama óxido.

A.19. Discutir brevemente el compuesto químico que se acaba de formar y ¿cuál puede ser su fórmula más sencilla?

C. 19. Esta discusión permite, pues, dejar claro en los alumnos y alumnas que todo compuesto se representa mediante una fórmula química, esto hace más simple el lenguaje de los y las químicos(as). Dependiendo de los componentes así será el tipo de compuesto y su fórmula representativa. En este caso al combinarse el magnesio con el oxígeno se forma el óxido de magnesio cuya fórmula es MgO. El alumnado debe observar que el compuesto nuevo que se formó es completamente diferente a los elementos que le dieron origen, aunque determinarla constituiría un nuevo estudio con nuevos diseños y experimentos . Una conclusión a la que pueden llegar es: en todo proceso químico hay transformaciones de unas sustancias en otras distintas pero entre las que hay cierta relación (conservación de los elementos que las forman).

A. 20. Tomando como base la fórmula química de la actividad anterior. ¿Qué significado tiene para usted una fórmula química?

C. 20. Se pretende que el alumnado revise el significado de la fórmula química del óxido de magnesio e interprete que en la unión química se formó una nueva sustancia diferente a las que le dieron origen (reafirmar que es una nueva sustancia y no una mezcla) , así como la composición de la sustancia formada el número de átomos que forman el compuesto y la proporción de sus componentes...

Es el momento de pensar en la nomenclatura de los compuestos. Si hay tanta variedad, ¿cómo hacen los químicos y personas que utilizan fórmulas de compuestos para diferenciarlos unos de otros?.

A. 21. De acuerdo a la lista de fórmulas químicas de productos utilizados en lo cotidiano que aparecen en el cuadro, trata de buscar semejanzas, y agrupar las fórmulas de los compuestos de acuerdo a características parecidas.

Nombre común Compuesto responsable de su actividad Fórmula química del compuesto activo Para qué se utiliza Agrupación
Sal Cloruro de sodio NaCl Sazonador {short description of image}
Cal viva Óxido de calcio CaO Producción de cal apagada {short description of image}
Hidroxal Hidróxido de magnesio Mg(OH)2 Antiácido y laxante {short description of image}
Amoniaco Amoniaco NH3 Desinfectante {short description of image}
Leche de magnesia Hidróxido de magnesio Mg(OH)2 Antiácido y laxante {short description of image}
Hidrosal Hidróxido de aluminio Al(OH)3 Antiácido {short description of image}
Hielo seco Dióxido de carbono CO2 Extinguidor de fuego {short description of image}
Sosa cáustica Hidróxido de sodio NaOH Fabricación de jabón {short description of image}
Cal apagada Hidróxido de calcio Ca(OH)2 Neutralizar terrenos ácidos {short description of image}
Mármol, piedra caliza. Carbonato de calcio CaCO3 En la industria del cemento, antiácido, prevenir diarrea {short description of image}
Agua Agua pura H2O Beber, lavar. {short description of image}
Ácido de batería Ácido sulfúrico H2SO4 Limpiador de metales. {short description of image}
Cuarzo Óxido de silicio (IV) SiO2 Arena para construcción {short description of image}
Ácido muriático Ácido clorhídrico HCl Limpiador de metales {short description of image}
Potasa cáustica Hidróxido de potasio KOH Destaquear tuberías {short description of image}
Anestesia Dióxido de nitrógeno N2O Anestésico {short description of image}
Herrumbre Óxido de hierro (III) Fe2O3 Polvo {short description of image}
Polvo de hornear Carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio NaHCO3 Antiácido, extinguidor de fuego {short description of image}
C. 21. Seguramente los y las estudiantes van a agrupar los compuestos de dos maneras: una por el número de elementos que poseen, se clasifican en: binarios, ternarios, cuaternarios; otra, por el elemento común o por el grupo funcional. El profesor o la profesora deben inducir a los estudiantes a que realicen su clasificación tomando en cuenta las dos formas. Así , por el grupo funcional o el elemento común se clasifican en: óxidos metálicos, óxidos no metálicos, hidróxidos, hidrácidos, hidruros, sales, oxácidos, para esto deben realizar una pequeña investigación. Es importante insistir en el reconocimiento de los diferentes tipos de compuestos. Algunas conclusiones a las que pueden llegar son: - los compuestos se clasifican de acuerdo a sus propiedades y comportamiento. - Compuestos binarios son sustancias que están formadas por dos clases de átomos, ternarios por tres y cuaternarios por cuatro. - Los hidruros son compuestos formados entre el hidrógeno y los metales. los haluros son compuestos formados entre elementos del grupo VII y los metales. - Los óxidos no metálicos reaccionan con el agua para formar los ácidos. - los óxidos metálicos reaccionan con el agua para formar los hidróxidos. (Posada 1996:234)

Habrás notado que cada uno de tus compañeras y compañeros posee un nombre propio que lo identifica de los demás miembros del grupo, inclusive de todos los del colegio, algunos poseen nombres iguales pero se diferencian por el apellido o por un segundo nombre. Lo mismo que ocurre con las personas sucede también con los compuestos químicos, cada uno tiene un nombre que lo identifica de todos los demás. Al respecto Seese y Daub (1989:153) señalan: Los nombre químicos de los compuestos inorgánicos los desarrollaron un grupo de químicos que pertenecían a la Comisión de Nomenclatura de Química Inorgánica de la Asociación Internacional de química pura y aplicada, (IUPAC), y que se reunieron por primera vez en 1921. Ellos desarrollaron las reglas para nombrar a los compuestos inorgánicos y se reunían periódicamente para revisarlas y actualizarlas. Los nombre de los compuestos inorgánicos están construidos de tal forma que a cada compuesto puede dársele un nombre a partir de su fórmula y para cada fórmula hay un nombre específico. Analicemos cómo se les da nombre a los compuestos químicos.

A. 22. Investiga para dar respuesta a las siguiente pregunta: - ¿qué significado tiene para usted esta fórmula química: Fe2O3? ¿Qué nombre recibe el compuesto?

C. 22. Los y las estudiantes encontrarán que para cada tipo de compuesto existe una fórmula química, la cual indica: - los elementos que forman el compuesto. - el número de átomos de cada elemento - la composición definida. Para darles nombre debemos tomar en cuenta el elemento común o grupo funcional, en este caso, el elemento característico es el oxígeno, de acuerdo con la nomenclatura química, descifrar el nombre que recibe el compuesto. En la discusión con los compañeros debe quedar claro la forma en cómo nombrar cada uno de los diferentes compuestos de acuerdo a su clasificación. En plenaria deben indicar cómo le dieron el nombre al compuesto. Es importante que los estudiantes utilicen toda su creatividad. Recuerde que al utilizar los prefijos griegos, la vocal del prefijo se elimina para obtener una mejor pronunciación, así, la oo monoóxido, o la ao de tetraóxido, pentaóxido, se convierten en o en ambos casos: monóxido, pentóxido, tetróxido, heptóxido. (Seese y Daub , 1989).

En todo el recorrido que hasta ahora hemos realizado has conocido una gran cantidad de compuestos químicos que utiliza el ser humano en su vida diaria y una gran gama que falta por conocer, estas en condiciones de reconocer su fórmula y de darles nombre. Vamos a realizar una pequeña autoevaluación para repasar los conocimientos adquiridos hasta el momento.

A. 23. Realiza en forma individual la siguiente autoevaluación (tomada de Bolaños 1997), para reafirmar y aclarar los conceptos que hasta el momento hemos venido estudiando en esta unidad. Si alguna de las preguntas no la puedes contestar, déjala sin contestar y al final discútela con un compañero para aclararla, o sino investiga de nuevo.
A partir de la información de la rejilla adjunta, responde las preguntas formuladas

1. En qué casilla se encuentra el compuesto formado por la reacción de los elementos dados en las casillas 1 y 2?
2. En qué casillas se encuentran fórmulas de óxidos con elementos metálicos?
3. En qué casilla está la fórmula de un óxido con un elemento no metálico?
4. Señala la casilla que contiene la fórmula de un ácido hidrácido.
5. Señala las casillas con los símbolos de un elemento metálico y de un elemento no metálico.
6. En qué casillas aparecen fórmulas de sales?
7. Escribe los números de las casillas donde se encuentran fórmulas de ácidos.
8. Escribe los números de las casillas donde se encuentran fórmulas de óxidos.
9. Escribe los números de las casillas donde se encuentran fórmulas de hidróxidos.
10. En qué casilla se encuentra el compuesto cuyo nombre es óxido de hierro (III).
11. En qué casilla se encuentra el compuesto cuyo nombre es hidróxido de sodio.
12. En que casilla se encuentra el compuesto cuyo nombre es ácido clorhídrico

C. 23. Esta pequeña autoevaluación pretende que el alumnado reafirme lo que ha venido estudiando y construyendo a lo largo del desarrollo de la unidad. Es el momento de confirmar los conocimientos adquiridos por los y las estudiantes, con el fin de realizar las acciones correctivas en caso de que algunos no lo hallan logrado. El profesor o profesora debe disponer de otras actividades de recuperación para atender a los muchachos y muchachas que aun se encuentran en desventaja con respecto a la temática estudiada.

4. Cómo obtener mediante experiencias sencillas diferentes tipos de compuestos.

Constantemente en la naturaleza están ocurriendo cambios químicos y formándose nuevos compuestos. Vivimos en un constante cambio, los frutos se maduran, los alimentos que consumimos son producto de los cambios ocurridos en la cocción, los jugos se fermentan y se producen vinos, las plantas crecen, las sustancias que lanzamos al ambiente sufren transformaciones químicas y forman nuevas sustancias, algunas de las cuales son dañinas para los seres vivientes. Podemos decir que el universo en que vivimos está en constante cambio. Algunos de esos cambios de la materia son factibles de realizar mediante experiencias sencillas. Recuerda, para hacer química, no necesariamente debemos contar con un laboratorio químico equipado con instrumentos muy elaborados, estos se pueden sustituir por instrumentos caseros y equipos que puedes construir. Con tu imaginación y creatividad puedes llegar a realizar experiencias que te van a adentrar en el maravilloso mundo de la materia, su composición y su formación.

A. 24. Diseñar experiencias sencillas donde se demuestren la formación del hidróxido de calcio a partir de la cal viva o la reacción entre ell zinc metálico y el ácido muriático (ácido clorhídrico)? Antes de realizarlas predice qué productos se van a obtener en cada caso.

C. 24. Con esta actividad se pretende que los alumnos predigan y diseñen experimentos sencillos para obtener productos de uso cotidiano. Recordar, el hidróxido de calcio se forma al agregar agua a la cal viva, el cloruro de zinc se forma al combinarse el zinc con el ácido clorhídrico, desprendiéndose hidrógeno en la reacción. Otras experiencias que se podrían practicar con los estudiantes pueden ser: - agregar agua al residuo que se obtuvo al quemar las cinta de magnesio y comprobar lo que se obtuvo con un papel de tornasol, - el hidroxal (hidróxido de magnesio) neutraliza la acción del ácido clorhídrico en el estómago y produce cloruro de magnesio y agua, - echar una alka seltzer en agua y observar, - agregar a la cáscara de un huevo vinagre, - quemar un alambre de cobre, - algunas otras que los estudiantes quieran demostrar con sus experiencias de fabricación de compuestos. Algunas alternativas que se le pueden sugerir a los estudiantes para que realicen sus actividades, en caso de no contar en la institución con un laboratorio químico pueden ser:

En los hogares, frecuentemente estamos haciendo química. Nuestras abuelas acostumbran recetar remedios casero cuando sentimos algún malestar, como por ejemplo ante una picadura de hormiga o de una abeja ponen en el piquete bicarbonato, si es de una avispa lo tratan con vinagre, si sentimos acidez nos dan leche de magnesia. Cuando se herrumbra una pieza de hierro la tratan con ácido muriático, los suelos demasiado ácidos los tratan con cal viva o cal apagada, si tienen poca acidez con azufre en polvo o sulfato de hierro (II) y así podemos seguir mencionando muchos más.

A. 25. Interpreta qué sucede en el estómago cuando tenemos acidez y nos tomamos una cucharada de leche de magnesia o de hidrosal. ( Recuerda, que la disolución recomendada por el médico debe contener un gramo de leche de magnesia o bicarbonato por litro de agua). Al terminar la experiencia contesta las siguientes preguntas:

Precaución:

Debes tener mucho cuidado al manipular sustancias peligrosas. Pídele información a tu profesor sobre las sustancias que vas a utilizar.

Material

5 ml de hidróxido de magnesio (hidroxal) o de hidróxido de aluminio (hidrosal) 20 ml de ácido acético (vinagre), beaker, o ácido muriático, puede ser un frasco de gerber o vidrio de los envases de alimentos.

Procedimiento

Diluya 5 ml de leche de magnesia o de hidroxal del que dan en la C.C.S.S. en 20 ml de agua y agréguele 20 ml de ácido acético ( vinagre) o de ácido muriático.

C. 25. Con esta actividad se pretende que el alumnado interiorice que la química está en todas parte. En nuestra cotidianeidad frecuentemente estamos viendo y haciendo cambios químicos que nos facilitan nuestras labores, así como también ocurre todos los días frente a nuestros ojos en el medio que nos rodea. El profesor o la profesora deben tomar las precauciones del caso cuando los estudiantes manejan sustancias peligrosas Algunas de las conclusiones a las que se puede llegar son: - el jugo gástrico contiene ácido clorhídrico. - Las sustancias que tratan la acidez del estómago debe ser generalmente hidróxidos o bases. - el hidrosal o la leche de magnesia, los dos hidróxidos o bases son los que vienen a neutralizar la acidez. - La reacción que ocurre es una reacción de neutralización, los estudiantes pueden investigar la reacción, sin embargo en esta unidad no se van a tratar reacciones químicas. Lo importante es hacer énfasis en los compuestos, sus fórmulas y nombres. (HCl y Mg(OH)2).

A. 26. Con tus compañeros del pequeño grupo preparar una experiencia sencilla de formación o descomposición de compuestos, con sus objetivos y preguntas, para que sea realizada por otro subgrupo que has elegido con anterioridad. El subgrupo elegido debe realizar la experiencia y contestar las preguntas con la guía de ustedes, de tal forma que se reafirmen los conceptos que hasta ahora hemos venido estudiando en esta unidad.

C. 26. Esta actividad de cierre del tema 4 permite a los estudiantes confeccionar por sí solos sus propias experiencias, compartirlas con sus compañeros y discutir las desavenencias que se pueden presentar. El educador o educadora debe orientar para que los estudiantes no busquen experiencias difíciles de realizar o con instrumentos difíciles de conseguir. La exposición de los trabajos se debe hacer al grupo en general y entre todos obtener conclusiones.

Sabias que:

{short description of image} Una mezcla de hidrógeno y oxígeno gaseoso quema con violencia explosiva, al acercarles una llama o encenderlos. Esta reacción entre el hidrógeno y el oxígeno sucede en la etapa inicial del lanzamiento de un vehículo espacial cuando se utilizan hidrógeno y oxígeno líquidos. Esta carga propulsora está formada por 16% de aluminio en polvo (combustible), alrededor del 70% de perclorato de amonio (NH4Cl4, oxidante), cerca de 017% de óxido de hierro en polvo (catalizador), 12% de un polímero químico orgánico (enlazador) y 2% de una resina epóxica líquida (agente de curado). La nube blanca que se forma durante el despegue consiste en su mayoría de óxido de aluminio (Al2O3). Estos cohetes de combustible sólido proporcionan más del 75% de impulso necesario para elevar la nave. Para conseguir que el vehículo espacial llegue a su órbita final y que días después la abandone para regresar a la Tierra se utiliza monometilhidracina (combustible) y dióxido de nitrógeno (NO2), oxidante.

5. Papel que los compuestos químicos juegan en nuestra vida para bien y para mal de la humanidad y del planeta.

Hemos podido constatar que nuestro actual modo de vida depende de la utilización de los procesos químicos que proporciona muchos bienes y servicios, sin embargo, la mayoría de los seres vivos aprovechan la materia tal y como se encuentra en la naturaleza. El ser humano es diferente puesto que generalmente transforma la materia antes de usarla en productos terminados, que utiliza en el hogar, la industria, las medicina, la agricultura, pero al mismo tiempo, produce desechos y residuos peligrosos que dañan el ambiente. En este apartado vamos a reflexionar sobre esta problemática.

A. 27. Es importante que en grupos pequeños con tus compañeros reflexiones sobre las situaciones planteadas, se deben elaborar preguntas que lleven al debate y a buscar alternativas de solución. A continuación se ofrecen una serie de comentarios escritos por diversas personas, entre ellas químicos, que preocupados por el daño que se le está causando al planeta han manifestado:

" ..Hoy que el impacto del hombre en su ambiente es tan grande, es de vital importancia que todos los ciudadanos responsables, científicos o no, aprendan todo lo posible sobre los principios científicos en los que se basa la relación del hombre con su medio ambiente" Albert Cotton (1976:18)
"Se calcula que si para el año 2 000 los 7 000 millones de habitantes, que está calculado existirán sobre la Tierra, continúan con el avance tecnológico e industrial y adoptan las formas de vida de la sociedad de consumo, la carga total de contaminación del ambiente será 10 veces mayor que la actual. Frente a los altos grados de contaminación existentes el período de vida de la población puede disminuir y aumentar la presencia de enfermedades por sustancias tóxicas. Esta situación puede determinar que el hombre sea víctima de su propio progreso.." Cárdenas y otros (1997:62)
"El dióxido de azufre se encuentra en el aire contaminado y es uno de los contaminantes más peligrosos para el ser humano. Pequeñas cantidades de dióxido de azufre en el aire parece que incrementan la oxidación de los productos con hierro. Esta disminución de la vida del producto hace necesario que este sea reemplazado antes de lo esperado, por lo tanto, incrementa su costo" Seese (1989:155).
"Los alimentos procesados químicamente pueden contener sustancias nocivas al organismo, por ejemplo, los nitritos en las carnes de salsamentaría, que al ser consumidos, frecuentemente y en exceso pueden producir cáncer, así mismo algunos alimentos o bebidas que contienen colorantes perjudiciales" Cárdenas (1997:61)
Del libro dge química de Seese y Daub: "La Acrópolis en Atenas, Grecia, se está deteriorando lentamente. Está hecha de mármol (CaCO3), el cual reacciona poco a poco con el ácido sulfúrico que proviene del aire contaminado y forma una sal, la cual desaparece, destruyendo este famoso lugar histórico. El ácido sulfúrico se forma a partir del contaminante del aire trióxido de azufre (SO3) y el agua. En Costa Rica se tuvo que restaurar las estatuas de mármol que estaban sobre el techo del Teatro Nacional debido a su deterioro causado por la contaminación y en su lugar se colocaron réplicas de plástico que soportan más la contaminación, para conservar las originales.

C. 27. Podemos anotar una serie de acontecimiento más que nos provocan preocupación y angustia, sin embargo, lo importante es instar al alumnado para que investigue la problemática causada en su comunidad como consecuencia del consumismo, confort y bienestar de los individuos . Los alumnos y alumnas pueden realizar debates, mesas redondas, invitar conferencistas, exposiciones, videos que enfoque la problemática planteada en su región para proponer alternativas de solución en bien de la salud física , psicológica y ambiental.

¿Sabía Usted? Que Costa Rica tiene:

Hechos y datos que asombran

A. 28. Lea el siguiente texto: Llamamos desechos caseros peligrosos , los residuos de productos tóxicos combustibles , explosivos o inflamables, usados en el hogar, (o lugares de limpieza diaria). Esto incluye materiales como sobrantes de pintura, solventes, pesticidas, aceite de motor usado, combustibles, baterías y químicos (medicinas y drogas), tintes (no naturales) para el cabello, algunos productos cosméticos, desinfectantes, limpiadores, detergentes, desodorantes ambientales, blanqueadores. (Asociación conservacionista Yiski) Proponer algunas alternativas de solución para los desechos caseros peligrosos, siguiendo el pensamiento de Ching Lo que ha sido destruido a través de errores de los seres humanos, podrá rehacerse a través de su propio trabajo.

C. 28. Se pretende con esta actividad de conclusión que el alumnado encuentre algunas alternativas de solución a problemas ambientales causados por los compuestos químicos que adicionamos al ambiente como consecuencia de su uso y abuso. Los y las estudiantes pueden investigar en sus casas con sus abuelos, en asociaciones conservacionistas, en bibliografía apropiada. Probablemente los educandos van sugerir alternativas como: - utilizar bicarbonato de sodio para quitar manchas y malos olores, para lavar ropa blanca, como desinfectante, para quitar grasa, contra la manchas del inodoro y para blanquear dientes.

Actividades de Repaso

En esta unidad hemos realizado un recorrido por el mundo de los compuestos químicos inorgánicos, los usos y abusos que el ser humano les ha dado, cómo se obtienen y cómo se les da nombre. Vamos ahora a recordar los temas estudiados.

A. 29. Juan no tuvo la suerte de realizar esta unidad, en este momento se encuentra en un dilema, tiene una lista de materiales que debe clasificar de acuerdo al siguiente cuadro. Reúnete con dos compañeros más y con los conocimientos de los tres demuéstrenle lo que ustedes saben. Marca con una equis en el recuadro en cuál de las casillas clasificarías al material indicado.

Lista de materiales Clasificación de los materiales
Elemento compuesto mezcla
1. agua pura {short description of image} {short description of image} {short description of image}
2. óxido de hierro {short description of image} {short description of image} {short description of image}
3. aire {short description of image} {short description of image} {short description of image}
4. zinc {short description of image} {short description of image} {short description of image}
5. amoniaco diluido {short description of image} {short description of image} {short description of image}
6. agua de la llave {short description of image} {short description of image} {short description of image}
7. azufre {short description of image} {short description of image} {short description of image}
8. sal de mesa {short description of image} {short description of image} {short description of image}
9. leche {short description of image} {short description of image} {short description of image}
10. óxido de nitrógeno {short description of image} {short description of image} {short description of image}
11. cal viva {short description of image} {short description of image} {short description of image}
12. agua de azúcar {short description of image} {short description of image} {short description of image}
13. hidróxido de sodio {short description of image} {short description of image} {short description of image}
C. 29. Esta es una actividad de repaso sobre lo estudiado en la unidad, es importante que el alumnado analice cada una de las alternativas con base a lo que aprendieron, discutan y lleguen a conclusiones. En plenaria deben exponer sus conclusiones y discutirlas con el resto del grupo.

A. 30. Completar el siguiente cuadro con lo que se le solicita, tomando en cuenta lo visto en la unidad. Escribe en los espacio que han quedado en blanco lo que se le solicita.

MATERIALES Producto de consumo Fórmula química Nombre del compuesto Materia prima Tipo de compuesto
1. sal pura {short description of image} NaCl {short description of image} {short description of image} Sal simple
2. sílice (arena) En la construcción {short description of image} Dióxido de silicio silicio {short description of image}

3.

Para eliminar herrumbre {short description of image} Ácido clorhídrico {short description of image} {short description of image}
4. hielo seco {short description of image} CO2 {short description of image} {short description of image} Óxido no metálico
5. hidroxal {short description of image} {short description of image} Hidróxido de magnesio {short description of image} {short description of image}
6. amoniaco diluido desinfectante {short description of image} {short description of image} Nitrógeno e hidrógeno {short description of image}

7.

{short description of image} Ca(OH)2 {short description of image} Calcio y agua {short description of image}
8.sosa cáustica Destaqueador NaOH {short description of image} Sodio y agua {short description of image}

9. pirita

mineral {short description of image} Disulfuro de hierro Hierro y azufre {short description of image}
10. Hematite mineral {short description of image} Óxido de hierro III {short description of image} {short description of image}
11. Mármol mineral CaCO3 {short description of image} {short description of image} Sal compuesta
12. Anestésico anestesiar N2O {short description of image} {short description of image} {short description of image}
13. Como antiácido Mg(OH)2 {short description of image} {short description of image}

hidróxido

C. 30. Esta actividad sirve para que los estudiantes en grupos resuelvan las diferentes preguntas y reafirmen así lo aprendido. El educador debe supervisar la labor de los estudiantes de tal manera que compruebe el aprendizaje obtenido. En grupos de discusión pueden completar el cuadro y luego en plenaria exponerlo creativamente ante sus compañeros.

Sabías que cuando cae un rayo, el nitrógeno del aire, que no es asimilable directamente por las plantas, reacciona para formar nitratos que son fácilmente asimilables por las plantas e indispensable para la formación de sus estructuras y por consiguiente como alimento de los animales y de los seres humanos. Esta y muchas otras reacciones químicas ocurren constantemente en el ambiente como parte de la dinámica del planeta para mantener la vida sobre la Tierra. Entramos ahora en el mundo de las reacciones químicas, maravillas que ocurren en la naturaleza y que el ser humano ha logrado sintetizar para simplificar la vida, mantener la salud y el bienestar. Pero este es otro tema para una próxima unidad.

Referencias Bibliográficas

Allier, R ; Castilo, A ; Fuse, L y Moreno, E. (1994). La magia de la física y de la química. Ediciones Pedagógicas, S. A. México, D. F.

Benedito, J. Y otros (1987). Iniciación a la Química Descriptiva Inorgánica (Generalidad Valenciana: Valencia).

Bolaños,C. (1997) Ciencias 8, Hacia el siglo XXI. Editorial: Universidad de Costa Rica.

Brandwein, P; Stollberg, R y Burnet, R W. (1977). Química. La materia, sus formas y sus cambios. Publicaciones Cultural S.A.

Caballer, M; Furió, C; Gómez, M; Jiménez, M; Jorba, J; Oñorbe, A; Pedrinaci, E; Pozo, J; SanMarti, N; Vilches, A. (1997) La enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Editorial: Horsori. Barcelona, España.

Cárdenas, F; Gélvez, C; Nieto, J; Erazo, M. (1997) Ciencias 8. Nivel 3. Editorial: Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia. 296 p.

Choppin, G. (1968). Quimica. Ciencia de la materia, la energía y el cambio. Litografía Manturiol. Tercera Edición. México, D.F.

Cotton, A ; Darlington, L y Lynch, L. (1976). Química. Una introducción a la investigación. Publicaciones Cultural S. A. México, D. F.

Masini, G. (1980). Los Arquitectos de las Moléculas. Nardini Editore. Círculo de lectores. Valencia, España.

Gil, D; Carrascosa J; Furió,C y Martínez-T, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. ICE Universidad Autónoma: Barcelona.

Hein, Morris. ( 1992). Química. Grupo Editorial Iberoamérica S. A. de C.V. México, D.F.

Mallinson,G; Mallinson J; Brown,D y Smallwood,W. (1978). Ciencias Comprensión del Medio Ambiente. 5. Publicaciones Cultural, S.A.

Mallinson,G; Mallinson J; Brown,D y Smallwood,W. (1978). Ciencias Comprensión del Medio Ambiente. 4. Publicaciones Cultural, S.A.

Morales, E. (1995) Ciencias 8. Editorial Santillana. San José Costa Rica. 144p.

Navas, Ma del S y Valverde, M. Química: un enfoque práctico 10. Editorial Géminis, S.A. Primera edición. Panamá.

Navas, Ma del S y Valverde, M. Química: un enfoque práctico 11. Editorial Géminis, S.A. Primera edición. Panamá.

Posada, Eduardo y otros. 1996. Ciencia en construcción 8. Educación básica secundaria. Colombia.

Scientific American. Química y Ecosfera. Hermann Blume Ediciones. Madrid, España.

Seese, W; Daub, W (1989) Química. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Quinta edición. Mexico, D.F.

Socorro, M; Valverde, M. (1998) Química 10·. Un enfoque practico. Editorial: Géminis. Rep. de Panamá.

Sosa, P. (1990). Química Básica 3. Editorial Nutesa. México, D.F.

Vallejo, A P ; Roldán, L ; Pérez, M. Ciencias 8. (1993). Editorial Santillana. M{exico, D.F.

Vallejo, A. P. (1990). Química Básica 1. Editorial Santillana. México, D.F.

Anexos

Tabla Nº1: Algunos productos de consumo con las correspondientes materias primas y/o productos intermedios para su elaboración.

PRODUCTOS DE CONSUMO  MATERIAS PRIMAS Y/O PRODUCTOS INTERMEDIOS
FERTILIZANTES Nitrogenados Hidrógeno, nitrógeno, amoniaco, ácido nítrico.
Fosfatos Fosfatos naturales, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico
Potásicos Cloruro de potasio (Silvina)
PESTICIDAS Insecticidas Productos orgánicos, cloro, azufre.
Herbicidas
Fungicidas
MATERIAS DE CONSTRUCCIÓN Cemento Caliza, arcillas, sulfato de calcio dihidratado.
Cal
Yeso
VIDRIO Ordinario Sílice, caliza, carbonato de sodio.
Acero, aluminio Minerales metalíferos, óxido de calcio, coque, oxígeno
AGENTES DE LIMPIEZA Jabones Productos orgánicos, hidróxido de sodio, carbonato de sodio, ácido fosfórico.
Detergentes
Lejías
EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA Pólvoras Productos orgánicos, salitre, nitrato de potasio, nitrato de calcio, ácido nítrico, ácido sulfúrico.
Nitroglicerina
TNT, Cerillas
PRODUCTOS MEDICINALES Especialidades farmacéuticas. Productos orgánicos e inorgánicos varios
POLÍMEROS Fibras textiles Productos orgánicos, amoniaco, cloro, ácido sulfúrico.
Plásticos
Resinas
Cauchos sintéticos
INDUSTRIA TEXTIL Prod. Auxiliares Hidróxido de sodio, fosfato de sodio, carbonato de sodio.....
COLORANTES Productos orgánicos, amoniaco, cloro, ácido sulfúrico.
Fuente: López y otros. Iniciación al estudio de la química descriptiva inorgánica. (1987, p. 12 a 15).

Mapa conceptual con temas de octavo año

Página Inicial
Programación OEI Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es