oei logo

Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA IBEROAMERICANAS EN EL NIVEL MEDIO EN IBEROAMÉRICA
IBERLINGUA


El Proyecto IBERLINGUA, enmarcado en el Programa III de la OEI "Transformación e Innovación de la Enseñanza", pretende colaborar en el fortalecimiento de la identidad de la Comunidad Iberoamericana, favoreciendo la aproximación de las lenguas española y portuguesa a través del conocimiento de las mismas y la visión unitaria de la Literatura Iberoamericana, como literatura en lengua española y portuguesa.

En esta fase el Proyecto IBERLINGUA se propone elaborar un diagnóstico del estado de los estudios de Lengua Española y Literatura Iberoamericana en el nivel medio, correspondiente al tramo de edad de 14 a 18 años. Su campo de investigación es el conjunto de las naciones que integran la OEI, con excepción de Portugal y Brasil que, por razones obvias, recibirán un tratamiento individualizado.

El examen de los documentos oficiales y de las encuestas que se envían a los distintos países permitirá establecer las facetas más relevantes abordadas en los programas de educación. Por un lado, se trata de analizar la enseñanza de la lengua española y sus variados aspectos prácticos y teóricos:

Por otro lado, se propone reunir información sobre las direcciones que puedan presentar los estudios literarios:

Además, se aspira a determinar la presencia o ausencia en los programas de la literatura iberoamericana como conjunto, es decir, de las creaciones escritas tanto en español como en portugués o en las lenguas indígenas americanas.

A través de este Proyecto se quiere conocer si las lecturas y contenidos historiográficos vigentes se centran en la literatura nacional de cada país, si se extienden a las creaciones de los países limítrofes, si existe una visión unitaria de la literatura en español, y qué presencia tiene la literatura en lengua portuguesa.

El Equipo Técnico del Proyecto IBERLINGUA está formado por:

La Coordinación corre a cargo de:


I Reunión Subregional (Cono Sur y España)

II Reunión Subregional (Centroamérica y el Caribe)

III Reunión Subregional (Países Andinos y México)

Regresar a Programación de la OEI Regresar a Página Principal de la OEI Más datos e información: oeimad@oei.es