Est√° en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Septiembre 2000 -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Boletín de Novedades CREDI - OEI
N√ļmero 44 - Septiembre 2000

ARCHIVOS DEL PRESENTE. REVISTA LATINOAMERICANA DE TEMAS INTERNACINALES

A√Īo 5, n¬ļ 20 abril/mayo/junio de 2000

Fundación Foro del Sur

SUMARIO

Carta del director 7

Debates

La política exterior argentina. Adalberto Rodríguez Giavarini 13
La política exterior debe contribuir directamente al crecimiento económico y social del país, afirma en este artículo el nuevo canciller de la Argentina. Rodríguez Giavarini analiza prioridades del gobierno en política exterior destacando, entre otras, la voluntad de cumplir con los compromisos asumidos, la elaboración de políticas de Estado de los intereses primordiales, la integración política y económica sudamericana, la democratización del sistema internacional y el esfuerzo sostenido para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, respetando el modo de vida de sus habitantes.

Europa: los peligros del estancamiento. Jean Paul Fitoussi 27
Desde mediados de los a√Īos ochenta, Europa se fij√≥ una serie de objetivos: la liberalizaci√≥n de los mercados de capitales, el mercado √ļnico, la moneda √ļnica. El horizonte parec√≠a estar siempre velado por un obst√°culo y todas las energ√≠as estaban puestas all√≠ para empezar a franquear el paso. Pero los protagonistas aparentaban haber perdido el sentido del largo plazo. En este art√≠culo, el economista franc√©s, analiza el destino de la Unici√≥n Europea, “pues el futuro, por as√≠ decirlo, le tiene p√°nico al vac√≠o, y no es porque no se piense en ello que no se lo organiza. La falta de decisiones es tambi√©n una decisi√≥n y compromete el porvenir”

Los desafíos de América del Sur

Una agenda para América del Sur. Luis Felipe de Seixas Corrêa 39
En un espacio muy breve de tiempo el concepto de Am√©rica del Sur fue tomando un sentido y un contenido que no figuraban en la agenda diplom√°tica anterior, a tal punto que hoy, la integraci√≥n latinoamericana es el compromiso m√°s importante de la pol√≠tica exterior brasile√Īa. En tal sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, anuncia los objetivos del pr√≥ximo encuentro de presidentes de Am√©rica del Sur a realizarse en Brasilia y se√Īala que la iniciativa del presidente Cardoso se base en la sistematizaci√≥n de movimientos que ven√≠an ocurriendo de modo espont√°neo, a fin de maximizar sus efectos positivos para el conjunto de los pa√≠ses sudamericanos.

Las negociaciones Mercosur-Uni√≥n Europea. F√©lix Pe√Īa 45
El principal desafío estratégico que se plantea en las negociaciones que se están encarando para concretar la asociación interregional entre el Mercosur y la Unión Europea es el de demostrar que tanto el regionalismo como el muntilateralismo, pueden conciliarse con las crecientes demandas de una mayor transparencia en las negociaciones comerciales, y una mayor participación de los sectores excluidos de los beneficios de la globalización. Un espacio central, plantea el autor, debe estar destinado a asegurar el fortalecimiento de la OMC a fin de construir un mundo en el que predomine la lógica de la integración, el equilibrio y la igualdad de oportunidades.

¬ŅHacia la integraci√≥n imperfecta?. Felipe de al Blaze 53
Los gobiernos de los países del Mercosur tendrán que enfrentar durante los próximos meses decisiones de fondo sobre el futuro económico, institucional político del proyecto regional. El autor analiza tres escenarios alternativos: la concreción de una unión aduanera genuina, la transformación del Mercosur en una zona de libre comercio plena y el modelo de la integración imperfecta. Cada uno de ellos tiene consecuencias diferentes sobre la tasa de crecimiento, la inserción en el escenario mundial y las relaciones entre los socios regionales. El tercer escenario, el de la integración imperfecta, es el menos deseable, sin embargo aparece, en la actualidad, como el más probable.

Las contradicciones estratégicas. Jaime García Covarrubias 75
Los recursos naturales que posee América Latina le otorgarán en poco tiempo, un especial valor geopolítico. América Latina, plantea el especialista chileno en temas militares, tiene que tomar conciencia de estos beneficios para desarrollarlos y defenderlos ya que su desafío político.estratégico es mantenerse libre de conflictos, trabajando para superar las dificultades que hoy soporta. De esta manera, políticos y especialistas en materia de defensa junto a militares profesionales deben replantear sus criterios incorporando nuevas ideas y superar la contracción entre disuasión y seguridad cooperativa.

Crisis y desarrollo económico

Las dificultades a seis meses de gobierno. Jorge Remes Linicov 89
El autor analiza la coyuntura económica del reciente Gobierno argentino a partir de la identificación de los problemas pendientes a fines de 19999. En la difícil situación nacional, la ecuación política nacional y federal, obliga a redoblar los esfuerzos para cooperar y lograr acuerdos, porque la opción parece ser consenso o parálisis. El consenso, afirma la economista justicialista, debe partir de la política, recuperando con responsabilidad la elaboración de la agenda estratégica que, desde hace demasiado tiempo, está muy influida por los facilistas, los milagrosos o bien por los centros financieros internacionales.

La estrategia económica posible. Enrique Martínez 99
La disyuntiva actual de cualquier pa√≠s no es definir si se integra a la globalizaci√≥n, sino c√≥mo lo hace. Frente a los males que √©sta acarrea, la √ļnica fuerza equilibradora es el conjunto de las pol√≠ticas p√ļblicas, definidas por cada Estado nacional, para orientar esa enorme capacidad de inversi√≥n en beneficio de la calidad de vida de la comunidad que gobierna. El autor se√Īala la urgencia de abordar el debate sobre distintos modelos de pol√≠ticas, porque mientras creamos que el problema es de instrumentos y no de objetivos, no encontraremos la salida.

La revancha de Don José. Luis Rapport 105
El √ļltimo intento de aplicar una pol√≠tica de desarrollo econ√≥mico y social en la Argentina fue en 1974 con el Plan Trienal elaborado por Jos√© Gelbard y desde entonces el pa√≠s desech√≥ esta posibilidad, mientras que otros pa√≠ses la desarrollaron y aplicaron exitosamente. El autor se√Īala la necesidad de recuperar y discutir sobre esta idea, ya que el pensamiento actual sobre el desarrollo es m√°s amplio, m√°s complejo y tambi√©n m√°s eficaz.

Actualidad internacional

Clinton: hegemonía a bajo costo. Stephen Walt 113
Un balance de la pol√≠tica exterior de la administraci√≥n Clinton que abarca desde las relaciones con Rusia, China, Europa, Medio Oriente, la OTAN y las instituciones internacionales, hasta el control de los derechos humanos, el desarme nuclear, y la crisis de M√©xico, Hait√≠, Ruanda y Somalia. El autor destaca que Bill Clinton no merece la cantidad de cr√≠ticas que ha recibido, ya que tuvo que enfrentar un mundo muy diferente del que conocieron sus predecesores en el cual hay poco por ganar y mucho por perder, y que su estrategia de hegemon√≠a a bajo costo es probablemente la √ļnica que el pueblo norteamericano apoye.

El Big Mac en China. James Watson 133
La aceptaci√≥n que tiene en China las cadenas de comidas r√°pidas como McDonald’s responde, seg√ļn el autor, m√°s que al √©xito de una nueva forma de imperialismo, a una real demanda de sectores sociales surgidos de los cambios sociales y econ√≥micos que se gestaron no s√≥lo a partir de la apertura del pa√≠s sino tambi√©n desde la pol√≠tica del Partido Comunista de familias con un √ļnico hijo. El desarrollo de la clase media y una nueva organizaci√≥n familiar, trae consigo un conjunto de actitudes y pr√°cticas que debilitan las ideas tradicionales chinas con respecto a la devoci√≥n familiar y a la doctrina confucionista que guiaron a las generaciones anteriores.

El entorno plutocr√°tico de Putin. Lee Wolosky 151
La transición de Rusia hacia un Estado democrático, orientado al mercado y basado en el derecho, está amenazada por una casta de oligarcas surgida de las ruinas de la Unión Soviética, que por medio de prácticas ilegales y mafiosas obtuvieron un poder económico formidable. Este grupo, que mantiene fuertes contactos con el poder político, también amenaza los intereses vitales de Estados Unidos y el mundo, ya que la seguridad internacional a largo plazo estaría mejor asegurada con el éxito de la transformación de Rusia, un país que además de contar con recursos energéticos vitales para la economía mundial, posee un vasto arsenal nuclear.

Rusia: una alternativa de democracia disciplinada. Hernando Kleimans 165
Luego de la salida de escena de Boris Yeltsin, Rusia atraviesa un momento pol√≠tico sumamente interesante. Todos los indicios apuntan a una consolidaci√≥n de la sociedad rusa que, liderada por una nueva figura con indiscutibles cualidades de conductor, Vladimir Putin, comienza un proceso que se dirige hacia un modelo de democracia fuerte y dirigida, que permitir√° ordenar la econom√≠a y la vida social. El √©xito de dicho proceso depender√° de las posibilidades de impedir “que algunos aventureros contin√ļen extrayendo enormes ganancias de entre las ruinas del anterior derrumbe”.

Estado, sociedad y cultura

Constitucionalidad del gobierno ecuatoriano. Galo García Feraud 181
El especialista ecuatoriano detalla los pormenores jur√≠dicos y los antecedentes hist√≥ricos, que, tras los acontecimientos que a principios de a√Īo determinaron la ca√≠da del presidente Jamil Mahuad, dieron lugar a un nuevo gobierno constitucional presidido por Gustavo Noboa. En la propia Carta Pol√≠tica y en el concerniente sistema normativo, explica, se encontr√≥ la soluci√≥n, a fin de preservar el imperio del derecho.

Una afrenta a la democracia. Lo√Įc Wacquant 189
Tras el fin del Estado de bienestar surge un nuevo tipo de Estado caracterizado por reducir sus esferas económica y social y por incrementar su función penal aplicando políticas, dirigidas principalmente hacia las clases marginadas del nuevo orden económico, representan una seria amenaza a las sociedades democráticas ya que debilita el principio de igualdad ante la ley y profundiza la disparidad social.

La construcción de la disciplina. Mora Yazbeck Jozami 197
En este art√≠culo se analiza, a partir de dos casos de pol√≠tica exterior, c√≥mo se generan los mecanismo de colaboraci√≥n entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, dentro del sistema presidencial argentino. El trabajo detalla las formas que se utilizan para superar las situaciones de estancamiento pol√≠tico y de qu√© manera interact√ļan en Argentina los legisladores y el presidente para generar cooperaci√≥n y superar las discrepancias intrapartidarias inherentes al esquema de divisi√≥n de poderes.

La sociedad paradojal. Patricio Lóizaga 207
El desarrollo tecnológico, la expansión informativa, la consolidación del sistema democrático y el crecimiento económico mundial producidos en el siglo XX, presentan un lado oscuro que obliga a cuestionar su contribución al perfeccionamiento de las sociedades. Esta realidad cargada de profundas contradicciones, plantea el autor, sólo puede ser abordada desde la escuadra de lo paradójico a fin de comprender la sociedad contempóranea.

Cronología internacional 213

Sumario de sumarios. N√ļmeros 10 al 19 227

FICHA BIBLIOGR√ĀFICA

T√ćTULO REVISTA: Archivos del presente
PUBLICACI√ďN: Buenos Aires [Florida 910, piso 4¬ß B, 1005] : Fundaci√≥n Foro del Sur, 1999-
ENTIDAD RESPONSABLE: Fundación Foro del Sur [Buenos Aires, Argentina]
NOTAS: Trimestral. - Descripción basada n.17 [1999]
COMPRENDE: 199[2000 n.19,20]-
DESCRIPTORES: Política; Economía; Relaciones internacionales
PA√ćS/ORGANISMO: Ar
IDIOMA: Spa
ISSN: 0328-3151
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACI√ďN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ARG.I.R.
MFN 0695
FECHA ENT.: 15-09-2000

√ćndice Bolet√≠n 44 √ćndice de Revistas
CREDI Más datos correo electrónico: credi@oei.es

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
PŠgina Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| P√°gina inicial OEI |