OEI - Boletín de Noticias - Número 2 - Junio de 1996

Programa de Doctorado
sobre
Educación Moral y Democracia


La OEI y el Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Institut de Ciències de l'Educació de la Universidad de Barcelona (España), han organizado un programa de doctorado sobre «Educación Moral y Democracia», que entrará en vigor en el curso 1996-1997 para el bienio 1996-1998.

Los objetivos del doctorado son la formación de investigadores en los ámbitos teóricos de la educación y el desarrollo moral de la persona, la investigación aplicada relacionada con los campos del diseño de programas, la elaboración de tecnología curricular, la formación del profesorado, el análisis de instituciones educativas, los medios de comunicación, y la evaluación en el dominio de la educación moral.

La duración del programa es de dos años académicos, con un total de 32 créditos, de los cuales 12 deben corresponder a cursos sobre los contenidos fundamentales del doctorado. También se ofrecen cursos de metodología y técnicas de investigación, y otros afines al programa que sean de interés para la preparación de la tesis. Así mismo, se ofrece la posibilidad de matricular un trabajo de investigación con un máximo de 5 créditos. Por último, el alumno también podrá matricularse en cursos ajenos al programa de doctorado de esta u otra universidad.

Se deberá inscribir la tesis a partir del primer curso y antes de finalizar el segundo. Para finalizar la tesis se dispondrá de un plazo de cinco años y el título que se obtenga será el de doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Ciencias de la Educación).

Para acceder al doctorado será necesario estar en posesión del título de licenciado en Pedagogía, Filosofía, Psicología o de otro relacionado con la temática ético-moral. Los extranjeros no necesitan homologar el título, lo que no supone la obtención de la condición de licenciado en una Facultad española. El grado de doctor sí corresponderá al que otorga la Universidad de Barcelona para sus egresados españoles.

El programa dispone de un máximo de 6 plazas para quienes se acojan al convenio entre la Universidad de Barcelona y la OEI; todos los gastos de permanencia serán por cuenta de los alumnos. Sin embargo, la Universidad concederá ayudas equivalentes al pago de la matrícula. Además, se dispone de 3 plazas reservadas para este doctorado en la convocatoria general de becas del ICI. El Ministerio de Cultura y Educación de Argentina ha ofertado también 2 becas para los interesados de ese país.

Nota de la edición www: Convocatoria del Curso disponible en Internet

Regresar a Boletín de Noticias Más datos: oeimad@oei.es