OEI - Boletín de Noticias - Número 2 - Junio de 1996

La Educación Ambiental en Iberoamérica


Las ciudades de Querétaro (México) y Villa de Leyva (Colombia), fueron las sedes de dos reuniones de carácter técnico organizadas por la OEI, en las que participaron los responsables de la educación ambiental de los ministerios iberoamericanos y grupos ecologistas.

El creciente interés suscitado por la Educación Ambiental en América Latina, motivó a la OEI a iniciar, hace varios años, diversas actividades tendentes a incentivar su desarrollo en los países del área.

En esta línea de actuación se inscriben dos reuniones de carácter técnico celebradas en Querétaro (México) entre el 4 y el 7 de octubre del pasado año, y en Villa de Leyva, Colombia, del 4 al 7 de marzo del este año.

QUERÉTARO

Convocados por la Secretaría de Educación Pública de México y por la OEI, más de treinta especialistas, en representación de los países iberoamericanos que están realizando o programando reformas curriculares en educación ambiental, se dieron cita en la ciudad mexicana de Querétaro a fin de analizar las tendencias y los modelos que deben servir de base para la introducción de la educación ambiental en el currículum, motivando a su ambientalización y a la búsqueda del consenso en algunos principios comunes, y de estudiar las distintas opciones para la formación y la capacitación de docentes.

Un documento recoge las conclusiones y recomendaciones elaboradas por los participantes en la reunión, entre las cuales se destaca la necesidad de desarrollar los instrumentos legales que propicien y favorezcan la introducción de la educación ambiental en el sistema educativo formal y no formal, aprovechando la oportunidad de las reformas educativas para situar a esta educación en sus presupuestos básicos.

Se insiste también en que deben construirse currículos flexibles que permitan a centros y a profesores la elaboración de proyectos propios y de adaptaciones contextualizadas al entorno, y desarrollar procesos participativos y experimentales que busquen el consenso de los distintos agentes sociales y educativos, así como asociaciones (ONGs y otras) en relación con las características de la educación ambiental en la escuela y el currículo más idóneo para ella.

Por último, los participantes coincidieron en señalar la importancia de elaborar metodologías para lograr la formación o capacitación permanente con el uso de tecnologías de punta y con sistemas de educación a distancia, así como de promover la educación ambiental en relación a los medios de comunicación.

VILLA DE LEYVA

La OEI y el "Colegio Verde" de Villa de Leyva organizaron esta reunión, que contó con la participación de nueve grupos ecologistas de diversos países.

La reunión tuvo como principales objetivos el intercambio de información relativa a proyectos y experiencias de Educación Ambiental procedentes de los ámbitos gubernamental y no gubernamental, dirigidos a jóvenes de entre 11 y 18 años, el análisis de las principales características de estas experiencias, y el establecimiento de nexos entre la educación formal y la no formal, así como la elaboración de conclusiones y orientaciones alternativas o complementarias para el desarrollo de proyectos y experiencias de Educación Ambiental.

Respecto a este último punto, de los debates mantenidos por los grupos ecologístas surgieron numerosas conclusiones y resoluciones, algunas de las cuales hacen referencia al importante papel que desempeña en este ámbito la educación no formal, como parte de un proceso permanente referido al desarrollo integral de las personas. En las conclusiones se destaca que la educación ambiental no formal no trabaja en un campo acotado, sino que pretende involucrar a todos los sectores de la sociedad en la mejora de su calidad de vida.

Además, se apunta que la educación ambiental formal y la no formal constituyen dos sistemas complementarios, y que sus esfuerzos deben orientarse al cambio de actitudes de toda la población.


Participantes

Reunión Técnica sobre «La Educación Ambiental en Iberoamérica», Querétaro, México.

Nancy Mollinedo de Pinto, Técnica en Currículum, Unidad de Servicios Técnicos Pedagógicos, Secretaría Nacional de Educación, La Paz, Bolivia.

Laura Fumagalli, Experta Currículum Educación Ambiental, Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires, Argentina.

María del Carmen Galloni, Coordinadora Programa Educación Res. Med. Amb., Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires, Argentina.

Mercedes Uribe de Carafa, Asesora en Educación, Subsecretaría de Promoción, Ministerio de Desarrollo Sostenido y Medio Ambiente, La Paz, Bolivia.

Rocío Lozano Riveros, Responsable del Área de Sociales, Grupo de Investigación Pedagógica, Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá, Colombia.

Maritza Torres Carrasco, Coordinadora Nacional Programa Ed. Ambiental, Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá, Colombia.

José Miguel Molina Espinoza, Gerente Educación Ambiental Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.

Flor de María Salas Montero, Especialista Currículum, Centro Nacional Didáctico, Ministerio de Educación, San José, Costa Rica.

Ana María Gajardo, Especialista en Lenguaje, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

Andrés Ried Luci, Profesional Equipo Educación Ambiental, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

Lidia María Valse de Cornejo, Coordinadora de Planeamiento Educativo, Dirección de Materiales Educativos, Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador.

Sonia Villalta Rodríguez, Técnica Educativa, Dirección de Diseño de Currículo, Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador.

Patricio de Blas Zabaleta, Subdirector General de Ordenación Académica, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España.

María del Carmen González Muñoz, Inspectora Técnica de Educación, Dirección Gral. de Renovación Pedagógica, Subdirección Ordenación Académica, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España.

Juana Nieda Oterino, Inspectora Técnica de Educación, Inspección Técnica de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España.

Alberto Pardo Díaz, Asesor de Educación Ambiental, Centro de Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España.

Blanca Tello Ripa, Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Miguel Ángel Chacón Arroyo, Director, Sistema Nacional del Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Guatemala.

Alejandro Espriú Manrique de Lara, Director de Ecología Estado Querétaro, Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Querétaro, México.

Arnulfo Gómez Jaimes, Jefe Departamento para la OEA, OEI, Dirección General de Relaciones Internacionales, Secretaría de Educación Pública, México.

Pedro Guillén Rodríguez, Director de Educación Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, México.

María Elena Hernández, Subdirectora de Ciencias Naturales, Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Secretaría de Educación Pública, México.

Yolanda Leyva Barajas, Subdirectora de Normatividad Académica, Dirección General de Bachillerato, Secretaría de Educación Pública, México.

Hugo Mesa Mesa, Director de Coordinación Académica, Dirección General de Bachillerato, Secretaría de Educación Pública, México.

Patricia Pernás Guarneros, Directora de Relaciones Multilaterales, Secretaría de Educación Pública, México.

Rafael Reyes-Pérez Rangel, Subdirector de Proyectos Especiales, Subsecretaría Educación e Investigaciones Tecnológicas, Secretaría de Educación Pública, México.

Adriana Robino Rossi, Encargada de Proyecto de Formación Amb., Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Secretaría de Educación Pública, México.

Primitivo Rodríguez Hernández, Coordinador de Programas Complementarios, Subsecretaría de Servicios Educativos, Secretaría de Educación Pública, México.

Armando Sánchez Martínez, Director de Ciencias Naturales, Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Secretaría de Educación Pública, México.

Manuel Rey Salinas, Dirección General de Relaciones Internacionales, Secretaría de Educación Pública, México.

Paulina Hernández Pizano, Dirección General de Relaciones Internacionales, Secretaría de Educación Pública, México.

Salvador Ampié Calero, Asesor de la Dirección General de Educación, Ministerio de Educación, Managua, Nicaragua.

Marta Alicia Tenorio, Directora de Currículum, Ministerio de Educación, Managua, Nicaragua.

José Tomás Reategui Gonzáles, Director Consejo Nacional Medio Ambiente, Presidencia del Gobierno Regional de Loreto, Lima, Perú.

Paul Remy Oyagüe, Secretario Ejecutivo, Consejo Nacional del Ambiente, Lima, Perú.

José António Cardoso Pedro, Assesor Técnico Pedagógico, Departamento de Educação Secundária, Ministério de Educação, Lisboa, Portugal.

Maria Idália Páscoa Emílio da Silva, Directora de Serviços, Departamento de Educação Básica, Ministério de Educação, Lisboa, Portugal.

María Mercedes Agosto Ortiz, Ayudante Especial, Subsecretaría de Educación, Departamento de Educación, San Juan, Puerto Rico.

Rosa M. Vázquez Haddock, Ayudante Especial Secretario Auxiliar, Departamento de Educación, San Juan, Puerto Rico.

Vinicio de Jesús Beltré, Técnico, Secretaría de Educación, Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, Santo Domingo, República Dominicana.

Antolín Santana Santana, Director Departamento Educación Población, Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, Santo Domingo, República Dominicana.

Jorge Cavodeassi Falgari, Director General de Programación, OEI, Madrid, España.

María José García-Sípido Martínez, Directora de Programas, OEI, Madrid, España.


Reunión Técnica sobre «La Educación Ambiental en Iberoamérica: proyectos de educación formal y no-formal», Villa de Leyva, Colombia.

PARTICIPANTES

Margot Aguilar Rivero, Coordinadora del Programa de EA, Grupo de Estudios Ambientales A.C., México D.F., México.

Salvador Ampié Calero, Asesor General de Educación Ambiental, Representante del MED en Comisión Técnica de Educación Ambiental, Ministerio de Educación, Managua, Nicaragua.

José Alberto Díaz Tavarez, Coordinador del Programa de Salud Comunitaria y el Área de Proyectos, Centro Dominicano de Educación Ecológica, CEDECO, Santo Domingo, República Dominicana.

Ademir Donizeti Caldeira, PG/ Educação Matemática, Campinas- SP, Brasil.

Carmen Angélica Galarreta Chávez, Coordinadora Área de Educación Ambiental, Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, Lima, Perú.

Maria Leonor Guerreiro Caetano Gündersen, Membro da Comisão Coord. Proj "Guadiana Orio Que nos Une", Escola Secundária de Vila Real de Santo António, Portugal.

Jaime Roberto López Zelaya, Coordinador Unidad Educación Ambiental, Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador.

José Miguel Molina Espinoza, Gerente de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.

Nancy Mercedes Mollinedo de Pinto, Técnica del Área "Ciencias de la Vida", Unidad Nacional de Servicios Técnicos Pedagógicos, Dpto. de Desarrollo Curricular, La Paz, Bolivia.

Lillian Helena Palma de Arraga, Directora Ejecutiva, Fundación EDUCAMBIENTE, Buenos Aires, Argentina.

Rafael Pedauyé, Director, Centro Educativo del Medio Ambiente "Los Molinos", Alicante, España.

Manuel Humberto Restrepo Domínguez, Director Adjunto Colegio Verde, Profesor Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá, Colombia.

EQUIPO TÉCNICO

Carmen González Muñoz, Inspectora Técnica de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España.

Ramón Lara Tébar, Profesor Titular, Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Complutense, Madrid, España.

María Novo Villaverde, Profesora Titular de Educación Ambiental, Universidad Nacional de Educación a Distancia/Fundación Universidad-Empresa, Madrid, España.

EQUIPO COLABORADOR DEL COLEGIO VERDE DE VILLA DE LEYVA

Pedro Quijano Samper, Asesor Apoyo Logístico.

Francisco José Burbano Vásquez, Asesor .

Guillermo Alberto González Molina, Asesor.

Martha Esperanza Valero Bautista, Secretaria .

OEI

Carlos H. Gómez, Director Oficina Regional, Santafé de Bogotá, Colombia.

María José García-Sípido, Directora de Programas, Madrid, España.

Víctor Manuel Sarmiento Gómez, Profesional de Proyectos y Programas, Bucaramanga, Colombia.

María Aminta Vargas Hernández, Secretaria, Bucaramanga, Colombia.

Regresar a Boletín de Noticias Más datos: oeimad@oei.es