OEI - Boletín de Noticias - Número 2 - Junio de 1996

Desarrollo Sostenible y Biodiversidad

PROSPECCIÓN ETNOBOTÁNICA EN LOS YUNGAS Y EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO


Como parte del Programa de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, la OEI ha creado un grupo de trabajo con el Real Jardín Botánico (RJB), Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y con BIOCIEN. Este grupo ha concebido y diseñado un proyecto de Prospección etnobotánica en los Yungas y en el Altiplano Boliviano, en el que se trata de realizar una prospección con objeto de identificar y recolectar muestras de ejemplares de la flora de esa región utilizados ancestralmente con fines terapéuticos por la medicina popular para su posterior estudio y conservación.

Como está estipulado en el convenio de cooperación científica firmado por las tres instituciones, para la recolección se realizará una expedición científica cuya duración está estimada en unos 20 días y que contará con un equipo de tres personas: un botánico del RJB, un técnico de la OEI y un biólogo de BIOCIEN. Durante esa misión se establecerán muy contactos, in situ, con especialistas del Herbario Nacional de Bolivia y con personas que tengan conocimientos del uso de los "simples" en la medicina popular en ese país.

Para la OEI este proyecto de prospección reviste un gran interés, ya que contempla la investigación científica que pueda favorecer la conservación del patrimonio biogenético de la humanidad, contribuyendo en modesta medida al desarrollo sostenible.


Regresar a Boletín de Noticias Más datos: oeimad@oei.es