OEI - Boletín de Noticias - Número 2 - Junio de 1996

Arte al Sur

I Encuentro de Arte Contemporáneo


Dada la carencia no sólo en Argentina sino en la mayoría de los países del Cono Sur de un ámbito que aglutine en un mismo espacio físico la producción artística plástica local y regional -al estilo de la Bienal de São Paulo (Brasil) o de las Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo como ARCO (España), FIAC (Francia), Chicago (USA), Caracas (Venezuela) o Santafé de Bogotá (Colombia)-, nació la idea de realizar este Encuentro.

La organización consideró la posibilidad de enseñar no una muestra pictórica y escultórica colectiva en la que los artistas colaboraran con unas pocas obras, sino de convertirla en 100 muestras individuales acompañadas de mesas redondas, de seminarios y de conferencias sobre el tema.

La OEI compartió la organización del Encuentro con la Universidad de Buenos Aires -que coordinó las conferencias, las mesas redondas y los seminarios-, y con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -que cedió sus instalaciones para el montaje de las muestras-.

Un Comité de Selección, integrado por artistas plásticos y por críticos de arte en el que cada uno propuso una lista, determinó el número de participantes de acuerdo a los 100 más votados. Además, participaron artistas provenientes de los países del MERCOSUR, de Chile y de España.

Asimismo, «Arte al Sur: I Encuentro de Arte Contemporáneo», fue declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional en julio de 1995, y contó también con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires, del Museo de Arte Contemporáneo y de las Embajadas de Chile, España, Paraguay y Uruguay en la Argentina.

Regresar a Boletín de Noticias Más datos: oeimad@oei.es