OEI - Boletín de Noticias - Número 2 - Junio de 1996

Novedades Editoriales

«LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL NIVEL MEDIO:
SITUACIÓN, TENDENCIAS E INNOVACIONES»


Este libro está dedicado a los principales aspectos de la enseñanza de la historia y se centra precisamente en el nivel -el paso de la niñez a la adolescencia- sobre todo en el primer ciclo, en el que dicha enseñanza encuentra mayores problemas de definición. Al estar intercalada entre la enseñanza primaria, en la que frecuentemente se diluye dentro de los estudios sociales, y la universitaria, nivel caracterizado por una fuerte disciplinariedad y especialización, oscila entre ambas y ha sido, por consiguiente, objeto de innumerables enfoques y diseños. Por lo que en el trabajo que comentamos se pretende exponer desde una visión general e inclusora, los avatares más significativos experimentados por la enseñanza de la historia, así como los aspectos y tendencias más relevantes de su situación actual. No obstante, como expresamente ha subrayado la autora, ello no se hace con el ánimo de tomar partido por ninguna tendencia concreta, ni de proporcionar fórmulas mágicas para resolver los problemas de la enseñanza en el aula, si bien la información que este libro contiene ha de ser de utilidad a los profesores de historia.

Los problemas y preocupaciones planteados, por un lado, y las tendencias e innovaciones, por otro, ponen en evidencia los amplios conocimientos de la autora, tanto sobre la problemática española, extensible a los países de este entorno -los pertenecientes a la Unión Europea y al Consejo de Europa-, como sobre los iberoamericanos, consecuencia del análisis de los currículos de historia llevado a cabo por iniciativa de la OEI y que comentamos en la reseña siguiente y los recientes y polémicos planteamientos de los «National Standards» norteamericanos.

La obra tiene, en efecto, su origen en el encargo que a la autora hizo la OEI de un marco general para el Proyecto de Enseñanza de la Historia. Constituye, pues, una versión muy ampliada y actualizada del primitivo documento y puede considerarse como un complemento muy valioso al Informe de la OEI sobre Planes y Programas de Historia reseñado a continuación.

El libro presta amplia atención a los currículos de historia: sus clases, importancia, objetivos, contenidos, etc. Pero la autora, consciente del valor de otros elementos en la enseñanza de la historia, se refiere también a la evolución historiográfica, la investigación educativa, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y los materiales y recursos didácticos, conteniendo además cada capítulo una amplia y valiosa bibliografía.

Mª Carmen González Muñoz.

Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., OEI. Madrid, España, 1996, 360 págs.

Regresar a Boletín de Noticias Más datos: credi@oei.es