OEI - Boletín de Noticias - Número 2 - Junio de 1996

Novedades Editoriales

«LA FORMACIÓN CONTINUADA DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EN IBEROAMÉRICA.
NIVEL MEDIO».


Desde 1991 la OEI y el Ministerio de Educación y Cultura de España llevan a cabo el Programa Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática en el Nivel Medio (IBERCIMA).

Este libro presenta un estudio, realizado en el marco del citado Proyecto, en el que se incluyen los documentos elaborados por los participantes en las reuniones celebradas en Ciudad de Panamá y en São Paulo en octubre y noviembre de 1995, respectivamente, donde se exponen las posibles orientaciones para diseñar programas de formación continuada, se reflexiona acerca de las implicaciones de orden temático asociadas a estos diseños y se describen experiencias, desarrolladas en ámbitos diversos y con distintas metodologías, puestas en marcha en algunos países de la región.

La gran variedad de situaciones educativas que coexisten en los países de Iberoamérica exige un importante esfuerzo y una gran creatividad para imaginar soluciones que intenten hacer frente a las dificultades, distinguiendo los factores teóricos en los distintos proyectos educativos y las condiciones en las que se desenvuelven las acciones en el campo. De ahí que también sea necesario conocer, con la mayor profundidad posible, la actual problemática de la educación en ciencias en nuestros países y en el mundo, para analizar qué estrategias se están utilizando a fin de estructurar la formación inicial de los docentes en ciencias.

Esta formación debe ser flexible hasta el punto de considerarse como una primera etapa de un proceso permanente de formación continuada, donde se considere a los docentes como agentes reflexivos de cambio, y al aprendizaje como proceso de construcción de conocimientos.

La formación continuada y permanente es una necesidad prioritaria para el desarrollo de los sistemas educativos de los países de la región, y debe ser parte integrante de la tarea de los educadores.

La mejor preparación de los docentes es decisiva para desarrollar una enseñanza de calidad, pero también es necesario que éstos dispongan de la infraestructura adecuada y del tiempo preciso para la preparación de sus clases y para la atención a cada alumno.

Varios autores.

OEI. Madrid, España, 1996. 176 págs. Precio 12 US dólares (1.280 ptas.)

Regresar a Boletín de Noticias Más datos: weboei@oei.es