OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Publicaciones
Nueva Colección de la OEI

“Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: democracia, desarrollo e integración”

OEI, Buenos Aires, Argentina, 1998, 472 págs. Precio: 22 US $ (3.000 ptas)

Esta publicación contiene las exposiciones realizadas por reconocidos especialistas iberoamericanos durante el Congreso Iberoamericano de Educación, “Las Transformaciones Educativas”, Tres Desafíos: Democracia, Desarrollo e Integración, celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 17 al 19 de noviembre de 1997.

Con cuatro índices temáticos —“Educación y Desarrollo”, “Educación y Democracia”, “Educación y Transformaciones” y “Educación e Integración”—, se exponen los aportes de la educación al fortalecimiento de los sistemas democráticos, al desarrollo de los pueblos y a los procesos de integración.

“Una educación con calidad y equidad”

OEI, Madrid, España, 1998, 534 págs.
Precio: 22 US $ (3.000 ptas)

Los temas de la calidad y equidad de la educación están en la base de las reformas educativas de los países iberoamericanos, tanto en relación con su elaboración como respecto de las opciones para su puesta en marcha y su desarrollo. En dicho contexto se replantea la función docente, particularmente en cuanto a la eficacia de sus acciones, al rendimiento de los alumnos, a las nuevas metodologías y técnicas para la enseñanza y a las distintas modalidades de relación profesor-alumno.

Este libro recoge la reflexión y análisis hechos sobre tales temas por especialistas iberoamericanos en distintas disciplinas, considerando tanto la perspectiva teórica como el estudio de experiencias específicas.

“La enseñanza de la lengua española y la literatura iberoamericana en el nivel medio (Proyecto IBERLINGUA)”

OEI, Madrid, España, 1998, 277 págs.
Precio: 22 dólares USA (3.000 pesetas)

La OEI presenta en este volumen el resultado de los trabajos que una comisión de expertos ha llevado a cabo en torno a La enseñanza de la lengua española y la literatura iberoamericana en el nivel medio (Proyecto IBERLINGUA) en los países de Iberoamérica.

El lector se encontrará, sucesivamente, con un informe de cada uno de los países y con un resumen final de la subregión correspondiente. Los dos capítulos finales se dedican a presentar un informe-resumen del área iberoamericana en su conjunto y a plantear una serie de sugerencias para contribuir a la mejora de la enseñanza de la lengua y la literatura en Iberoamérica.

“Educación, Valores y Democracia”

OEI, Madrid, España, 1998, 412 págs.
Precio: 22 dólares USA (3.000 pesetas)

En las páginas de este volumen se recoge un conjunto de reflexiones sobre las relaciones e implicaciones entre Educación y Democracia, y algunas consideraciones pedagógicas que se derivan de un análisis de la dinámica actual de las sociedades abiertas, plurales y democráticas, prestando especial atención a aquellas que inciden particularmente en el desarrollo moral de los ciudadanos y en la necesidad de acciones sistemáticas orientadas al diseño de programas de educación en valores.

Los trabajos publicados son fruto de la experiencia de un nutrido grupo de profesores y expertos, algunos de ellos miembros del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona (España), quienes desde 1993 colaboran con la OEI en su programa denominado “La Enseñanza en valores para un mundo en transformación”.

“Análisis de los currículos de Filosofía en el nivel medio en Iberoamérica”

OEI, Madrid, España, 1998, 296 págs.
Precio: 22 dólares USA (3.000 pesetas)

Este estudio tiene como objeto la enseñanza de la Filosofía en el nivel medio en Iberoamérica, a partir de las legislaciones vigentes en el momento de su realización. La información procede de documentos oficiales y de consultas a organismos estatales competentes.

Se ofrece una descripción de la situación de la enseñanza de la Filosofía articulada por subregiones y en cada país se exponen los rasgos fundamentales de cada sistema educativo y el lugar que dicha materia ocupa en ellos, el respectivo currículo de Filosofía, el papel que en cada país iberoamericano desempeña en la formación científico-tecnológica y ético-política, y algunos aspectos colaterales al currículo, como son los referentes al profesorado, a la calidad de la enseñanza y a una eventual prospectiva.

Versión en Italiano: Il Giardino dei Pensieri - Studi di Didattica empirica della Filosofia. L'insegnamento della Filosofia in Spagna, Portogallo e nei paesi latino-americani Una ricerca dalla Organizzazione degli Stati Iberoamericani

Publicaciones de la OEI Revista Iberoamericana de Educación
Regresar a la Página Principal de la OEI Más información: y pedidospubli@oei.es