OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Otros Programas
1995-1998

La siguiente información hace referencia a otras actividades que la OEI ha venido ejecutando y/o gestionando en este cuatrienio de forma adicional a su Plan de Actividades 1995-1998. Se trata de acciones que, si bien sus contenidos son complementarios a los de la propia estructura programática de la Organización, su financiación procede de fuentes ajenas y la OEI actúa como gerente de las mismas y, en algunos casos que se indican, como gerente y coejecutor.

A efectos de su presentación, se dividen en dos bloques: Programas Cumbre y Otras Actividades.

Programas Cumbre

Los denominados Programas Cumbre son aquellos derivados de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y que son gestionados por la OEI a través de distintas modalidades que se detallan oportunamente en la explicación de cada Programa. Son el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República de El Salvador (PAEBA), el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República Dominicana (PRALEB), el Programa Iberoamericano para la Modernización de los Administradores de la Educación (IBERMADE), el Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional (IBERFOP) y el Programa de Cooperación Iberoamericana de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los dos primeros -referidos a alfabetización- fueron encomendados a la OEI, para su administración y gerencia, por la II Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992. Los otros tres -IBERMADE, IBERFOP y Evaluación - fueron aprobados en 1995 por la V Cumbre de Bariloche a través de los nuevos mecanismos de presentación, adopción e incorporación de programas de cooperación que se pusieron en marcha a partir de esa reunión.

Otras actividades

En Otras Actividades se incluyen un conjunto de iniciativas con financiación externa no procedente del espacio multilateral de las Cumbres y en las que la OEI, asimismo, ha jugado fundamentalmente un papel de instancia gestora y administradora. Se trata del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de la República de Honduras (PRALEBAH), del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República de Nicaragua (PAEBANIC) y del Programa de Becas para Profesionales de la Educación de Chile.

Se incorpora finalmente en este apartado un resumen de la actividad desarrollada por la Agencia Nacional Sócrates, que es un programa de acción educativa de la Unión Europea cuya gestión ha sido asumida por la OEI desde 1995.

Para la presentación de este Capítulo se utiliza un formato similar al correspondiente al Plan de Actividades de la OEI. Es decir, se incluyen una serie de cuadros descriptivos de las actividades realizadas y del número de participantes, así como una breve presentación de los objetivos de cada programa y de los resultados más significativos que se han obtenido durante este período.

Programas Cumbre Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
Regresar a la Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es