Está en:
OEI - Programas - Descripción -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Programación Bienal 1999-2000

Aprobada por la 67ª Reunión
del Consejo Directivo de la OEI
en México D.F. el 3 de junio de 1999

La Programación de la OEI 1999-2000, aprobada por su Consejo Directivo, se inspira en las Líneas Programáticas definidas en la VIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización (Santiago de Chile, noviembre de 1998) y es fruto del proceso de evaluación y consulta desarrollado durante el primer trimestre de 1999. Se elaboró integrando información de distinto origen. Por un lado, se basa en el análisis y la valoración de la programación anterior. Por el otro, en la identificación de necesidades y prioridades por parte de los países iberoamericanos (en el marco del proceso de evaluación arriba mencionado), y en la definición de propuestas programáticas que complementan y reformulan, en algunos casos, acciones en las que la OEI viene trabajando desde hace tiempo, a la vez que se incorporan temáticas y procedimientos nuevos.

Se presenta a continuación un resumen esquemático de la misma, enlazado con documentos complementarios que permiten acceder a una información más completa sobre cada uno de los puntos descritos.

Criterios generales

Objetivos

Objetivos Institucionales

La consolidación de la democracia y la apertura de nuevos espacios para la participación ciudadana;
El desarrollo sustentable, es decir, el crecimiento económico y social en condiciones de equidad y sin destrucción del medio ambiente;
Los procesos de integración cultural, de carácter tanto regional como subregional.

Objetivos Estratégicos

Promoción de las capacidades vinculadas al desarrollo social, cultural y económico.
Fomento de la cultura de la convivencia y la ciudadanía.
Fortalecimiento de la identidad en los procesos de integración.

Objetivos Programáticos

Situar en un lugar privilegiado de la agenda de trabajo el análisis y apoyo a las políticas educativas. Explorar para ello estrategias innovadoras orientadas a la valoración continua de avances, problemas y obstáculos.
Generar un ámbito de elaboración de pensamiento aplicado, investigaciones, reflexión y análisis de políticas, que permitan un conocimiento más preciso y actualizado de la situación de los sistemas educativos así como una permanente realimentación del conjunto de la programación.
Contribuir a incrementar la calidad de los sistemas educativos al tiempo que a preservar y estimular los procesos relativos a la equidad.
Generar ámbitos que promocionen y alienten la integración regional y el fortalecimiento de las identidades, sobre la base de políticas y estrategias que impliquen el fortalecimiento de la diversidad y el fomento de la identidad en común.
Fortalecer en forma paulatina los espacios propios de ciencia y cultura, y propiciar la articulación y trasvase entre los sistemas de educación, ciencia, tecnología y cultura.
Promover el desarrollo de una visión iberoamericana de la educación, la ciencia y la cultura sobre la base del estudio de problemas propios y comunes, y del aprovechamiento y difusión de las potencialidades y soluciones generadas en el espacio iberoamericano, con apertura al necesario análisis comparativo de las ventajas que pueden acarrear las modalidades y expresiones diferentes en otras latitudes.
Reforzar el papel de la OEI en las acciones derivadas de las Cumbres incrementando su participación y colaboración con las mismas.
Fortalecer las opciones de cooperación interagencial, procurando la coordinación de objetivos y acciones.
Avanzar hacia la consolidación de una cooperación entendida como un proceso abierto y de complejidad creciente, reforzando el papel de la OEI como agencia animadora, catalizadora y facilitadora de cambios.
Incorporar modelos de intervención adecuados a la satisfacción de las demandas y necesidades específicas de los países, combinando tanto las tendencias comunes como aquellas que expresan la diversidad y peculiaridad iberoamericana.

Criterios operativos

Incrementar el nivel de ajuste entre la programación y las necesidades de los países
Optimizar las capacidades instaladas en los ámbitos nacionales
Avanzar en diseños flexibles con esquemas ágiles y abiertos
Incrementar la capacidad de análisis aplicado

Modelos de intervención

Intervenciones en el plano de las relaciones entre los sistemas de educación, ciencia y cultura y su contexto.
Intervenciones en el plano de las teorías, perspectivas y conocimientos
Intervenciones en el plano de las políticas y las prácticas

Procedimientos de diseño, seguimiento y evaluación

Elaboración de un sistema de gestión de proyectos propio y adaptado
Definición de un conjunto de procedimientos explícitos para todo el ciclo programático
Desarrollo de soportes para recogida y tratamiento de la información
Aplicación de un plan secuencial de capacitación

Programación

Educación

Educacion

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Área de desarrollo institucional cuyo propósito es lograr y difundir conocimiento acerca de la realidad socioeducativa de Iberoamérica, a través de investigación, análisis, elaboración y difusión de pensamiento especializado para apoyar a los ministerios y otros actores del sistema educativo en su mejor desempeño.
Objetivo General: Contribuir al desarrollo de las políticas educativas, para el incremento de su pertinencia, la calidad de sus diseños, la capacidad de conocer y difundir sus efectos, impactos, resultados, a través de la creación y puesta en marcha de un espacio virtual de encuentro que facilite la vinculación entre los ministerios de educación de la región, y entre éstos y los diversos actores de los sistemas educativos.

Educación en valores

Acompañar técnicamente a los ministerios que así lo solicitan, para que pongan en marcha y desarrollen sus propias intervenciones en la materia, adaptándose rigurosamente a las necesidades y peculiaridades de cada país.
Para ello se ofrece asistencia técnica, directa y a distancia, mediante capacitación de personal técnico de ministerios y del profesorado, un servicio de consulta, el acceso a una base de datos en Internet, un boletín, una colección de vídeos y publicaciones como herramientas de trabajo.
Objetivo General: Contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos y las ciudadanas a través de la promoción de valores, actitudes, procedimientos y conceptos que desde una perspectiva ética combine la dimensión global y local de esta problemática, propiciando así cambios conceptuales y actitudes que promuevan una sociedad más justa, equitativa, democrática, tolerante y solidaria.

Organización y administración de la educación

Propiciar un tratamiento global de la organización y administración, a través de propuestas de trabajo que tomen en cuenta la reconfiguración de los sistemas educativos. Colaborar con los ministerios en el desarrollo de políticas y proyectos de reestructuración de la gestión en los diferentes niveles del sistema, a través de modalidades de transferencia de conocimientos que permita enriquecer los procesos de cambio administrativo.
Objetivo General: Contribuir al desarrollo de procesos de mejora orientados a incrementar la pertinencia, efectividad y eficacia de la administración educativa, en el marco de las estrategias de descentralización y fortalecimiento de las capacidades de los centros y agentes locales.

Calidad y equidad de la educación

Articular en un mismo proceso programático dos espacios de reflexión e intervención que hoy representan un ciclo virtuoso en el mundo de la educación: incrementar los niveles de calidad y pertinencia de los sistemas educativos, preservando y/o estimulando aquellas acciones positivas que influyen decididamente en el desarrollo de políticas educativas “para todos”, prestando una especial atención a aquellos sectores que por diversas causas se encuentran alejados o no suficientemente integrados en el sistema.
Objetivo General: Contribuir al incremento de la calidad y pertinencia de los sistemas educativos, y estimular acciones positivas orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades y la justicia social, a partir de la valoración de la diversidad cultural y la atención a grupos con necesidades específicas.

Educación y trabajo

Combinar actuaciones de análisis y aplicabilidad de los distintos modelos de formación técnico profesional existentes en Iberoamérica, con acciones encaminadas a fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de modernización de la educación técnico profesional, a la vez que su gestión y oferta formativa.
Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento y mejora de los sistemas de Educación Técnico Profesional, definiendo líneas de cooperación que incrementen la articulación y la pertinencia de las estrategias e instrumentos diseñados.

Desarrollo escolar

Ofrecer insumos que favorezcan el desarrollo y la transposición de las políticas curriculares formuladas en el ámbito nacional hacia las instituciones escolares. Para esto, se focalizan tres grandes dimensiones que inciden sobre el currículo en acción: el proyecto pedagógico de las escuelas; los textos y otros materiales didácticos; la formación y condición de trabajo de los docentes
Objetivo General: Contribuir a la mejora del proceso educativo a través del fortalecimiento de la escuela y el perfeccionamiento y profesionalización del docente.

Cooperación en Educación superior

Realizar acciones de movilidad y cooperación en el ámbito de la educación superior, encaminadas a fortalecer su calidad y la promoción de la dimensión iberoamericana en este campo.
Objetivo General: Favorecer procesos de cooperación para el incremento de la calidad y mutuo conocimiento en el ámbito de la educación superior, reforzando la dimensión iberoamericana.

Ciencia

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Fomentar los ámbitos de la ciencia y la tecnología iberoamericanas a partir de dos enfoques complementarios: el que vincula a la ciencia y la tecnología con la sociedad (CTS) y el de la innovación tecnológica. A través del primero de ellos se pondrá especial énfasis en incrementar las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social. El segundo enfoque apuntará a relevar y promocionar estudios y debates sobre los sistemas nacionales de innovación.
Objetivo General: Contribuir al incremento de la pertinencia de las políticas de ciencia y tecnología a través de la promoción de un enfoque que las vincule con su contexto social e impulse mecanismos de fomento a la innovación.

Cultura

Iberoamérica: Unidad Cultural en la Diversidad

Apoyar la realización de estudios, eventos e intercambios, el avance de experiencias innovadoras y el fortalecimiento de políticas culturales que atiendan la diversidad y unidad iberoamericana. Indagar la características de los patrones que constituyen la identidad de la región; valorizar su patrimonio cultural; mejorar la operatoria de los actores involucrados en la gestión y en el ejercicio de las actividades culturales; así como facilitar una más pertinente vinculación entre políticas públicas e industrias culturales. Atender en forma prioritaria la problemática multicultural y la promoción de las lenguas española y portuguesa.
Objetivo General: Fortalecer la identidad iberoamericana como proveedora de claves de sentido, a modo de favorecer la integración en la región sobre la base de la unidad cultural en la diversidad y su participación protagónica en el diálogo de las culturas.

Esquema gráfico Programación

Programacin 1999-2000

Programas de la OEI
Página Principal OEI Más datos correo electrónico: weboei@oei.es

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Pgina Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |