OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Síntesis Plan de Actividades de la OEI
1997 - 1998

Entre otros temas destacamos los siguientes:

Proyecto Democracia y Educación.
Red Quipu. Información completa de los Sistemas Educativos de los Países Iberoamericanos.
Red Iberoamericana de Formación y Actualización Docente RIFAD.
Olimpíada Iberoamericana de Matemática. Amplia información sobre publicaciones, concursos y numerosas referencias.
Educación Técnico Profesional. Información sobre las actividades del programa VII Educación, Trabajo y Empleo.
Interculturalismo, Desarrollo y Educación.
Formación continuada del profesorado de Ciencias
Actividades de Cultura
Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Cultura.
Formación en Gestión y Administración Cultural.
Actividades de Ciencias.
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Base de Datos sobre Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.
Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Ciencia.
Otras actividades gestionadas y/o ejecutadas por la OEI.

Fundamentación

El Plan de Actividades se estructura en torno a tres principios rectores, los cuales coinciden con tres de las máximas preocupaciones manifestadas reiteradamente en las Declaraciones finales de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebradas hasta la fecha, que son:

En este sentido, profundizando en los temas que han sido preocupaciones prioritarias de las Cumbres, la OEI desarrolla algunos temas específicos:

Así, la OEI consolida su perfil en el ámbito de la cooperación, como un organismo especializado que:

Respecto de la definición de objetivos prioritarios para el período 1995 - 1998, se ha optado por concentrar las actividades en once Programas de actuación específica y tres Programas de apoyo, así calificados por ser de carácter medial y contribuir a la ejecución de los programas de actuación específica.

La ejecución de dichos programas se realiza con cargo al presupuesto ordinario de ingresos de estos cuatro años, y sin perjuicio de la ejecución de otros Programas cuya realización se encomienda a la Organización o en los cuales ella participa, por medio de la suscripción de los correspondientes convenios, como ha sido durante el presente cuatrienio el Programa de Mejora Curricular de las Universidades de América Latina (con fondos de la Unión Europea) y el Programa de alfabetización y Educación de Adultos (con fondos del Gobierno Español) y otros de menor cuantía.

La acción de la OEI se armoniza con otras organizaciones de cooperación internacional. Durante los últimos años, la OEI ha potenciado la colaboración interagencial con un número significativo de instituciones de cooperación gubernamental y no gubernamental, en la idea de que es fundamental la complementareidad de los programas y el desarrollo de acciones conjuntas en servicio de los Estados Miembros. De esta forma se garantizan los efectos multiplicadores de las actividades que se realizan y se impide cualquier tipo de duplicidad o superposición.

Así, sobre la base de esta programación, la OEI pretende responder, desde su posición de organización para la cooperación, a las iniciativas e intereses de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Programas de Actuación Prioritaria

1. La enseñanza en valores para un mundo en transformación.

El objetivo general es desarrollar contenidos y actividades de aprendizaje que promuevan valores sociales de tolerancia y solidaridad, en el marco de los procesos de consolidación de la democracia que se vive en el área iberoamericana, fomentando la comprensión social y la no discriminación étnica o sexual, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, la consolidación de la paz entre los países y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Proyecto 1 del Programa Educación y Democracia

Videos La Educación en Valores

Monográfico Revista Iberoamericana de Educación Números 7 y 8

2. Interculturalismo, desarrollo y educación.

El objetivo general es analizar las políticas y estrategias dirigidas a la atención de las poblaciones indígenas, las minorías étnicas y las poblaciones migrantes de los países iberoamericanos, estableciendo líneas de actuación tendientes a dar respuesta a sus necesidades, a facilitar la autoafirmación de las personas que las constituyen y a promover a sus comunidades, respetando sus rasgos diferenciales y sus características culturales.

Interculturalismo, Desarrollo y Educación - Documento Base

Revista Iberoamericana de Educación: Número 13: Monográfico Educación Bilingüe Intercultural. Texto completo

3. Transformación e innovación de la enseñanza.

El objetivo general es definir políticas y estrategias para la ejecución de las reformas curriculares y revisar y actualizar los contenidos y metodologías de la enseñanza de las asignaturas básicas (ciencias, matemática, historia y geografía, lengua y literatura) de los curricula en el nivel secundario, desarrollar propuestas alternativas para la formación y capacitación docente en didácticas especiales y para el diseño y producción de materiales, así como establecer sistemas de información sobre recursos institucionales, humanos y materiales.

Formación Continuada del Profesorado de Ciencias. Países de Centroamérica y El Caribe.

Iberlingua: La Enseñanza de las Lenguas y la Literatura Iberoamericanas en el Nivel Medio en Iberoamérica

Monográficos: Revista Iberoamericana de la Educación Reforma de la Educación Secundaria y Educación Ambiental Teoría y Práctica

II Reunión Subregional sobre la Formación Continuada en Educación Ambiental del Profesorado del Nivel Medio

Reunión Técnica sobre Propuesta de Currículo en Historia en Iberoamérica

4. El mejoramiento de la administración de la educación, la ciencia y la cultura para el incremento de la calidad.

El objetivo general es ofrecer apoyo y asistencia técnica para la modernización de las administraciones educativas, científicas y culturales, sean de ámbito estatal, regional o local, mediante programas que incluyan el intercambio de experiencias de organización, el diseño y programación de estrategias de cambio administrativo, el perfeccionamiento de administradores y la capacitación de técnicos para la gestión de los servicios, así como la formulación de modelos para la introducción de nuevas tecnologías en la gestión.

Formación en Gestión y Administración Cultural

Reunión de expertos de cultura de la OEI

5. La formación docente y el desarrollo de nuevos instrumentos de enseñanza-aprendizaje para el mejoramiento de la educación.

El objetivo general es contribuir a la definición de políticas y estrategias para la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización del personal docente en los distintos niveles educativos; fomentar el diseño de materiales para la capacitación y perfeccionamiento docente que puedan ser transmitidos a través de los medios de comunicación; e incorporar las nuevas tecnologías, los medios y las estructuras locales como elementos didácticos en la actividad cotidiana del aula.

RIFAD Red Iberoamericana de Formación y Actualización Docente

6. Medios e instrumentos para la evaluación de la calidad de la educación.

El objetivo general es profundizar y compartir experiencias sobre evaluación de la calidad de los sistemas educativos que, en general, conduzcan a la formulación de políticas más eficientes y que, en particular, permitan localizar las áreas y grupos que sufren mayores carencias con el fin de prestarles una atención preferente.

Monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación Número 10

7. Formación, trabajo y empleo.

El objetivo general es caracterizar y promover modelos alternativos, estrategias e instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, de forma tal que se favorezca la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países que la conforman.

Educación Técnico Profesional

8. Análisis y promoción de políticas públicas en ciencia y tecnología.

El objetivo general es crear una Red iberoamericana para la evaluación de políticas públicas en ciencia y tecnología, que aporte a la coordinación de la políticas nacionales en esta materia y que permita dotar a la intervención pública de los fundamentos para responder a los desafíos de la innovación y los recursos para la investigación científica y tecnológica.

9. Desarrollo sustentable y biodiversidad.

El objetivo general es apoyar la conformación de sistemas de información y gestión científico-técnicos orientados al desarrollo sustentable, lo cual exige además de la transformación de planes y programas de estudio y de métodos pedagógicos en todos los niveles educativos, ya previstos en el programa de Enseñanza en Valores para un Mundo en Transformación, de un plataforma científico-tecnológica adecuada, con capacidad de reproducción en el conjunto del sistema educativo y de la sociedad en general.

Base de Datos sobre entidades, programas y personas vinculadas a Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

10. Difusión científica y tecnológica para el desarrollo educativo y cultural.

El objetivo general es facilitar la difusión científica y tecnológica, con un especial interés en favorecer el desarrollo educativo y cultural, facilitando, asimismo, la participación de periodistas y los medios de comunicación en la difusión de los desarrollos científicos y tecnológicos, a fin de promover de esta forma una mejor y más adecuada información.

Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática.

Concurso Iberoamericano de Generación de Problemas

Revista Siproma: Matemática Iberoaméricana

Colección de Videos "Perfiles de la Ciencia

11.Cooperación e integración iberoamericana.

El objetivo general es desarrollar acciones y efectuar estudios que permitan profundizar en la problemática de la cooperación iberoamericana para contribuir desde la educación, la ciencia y la cultura a los procesos de integración regional.

Programas de Apoyo

12. Bases de datos y sistemas de documentación.

El objetivo general es ofrecer a las distintas instituciones educativas, científicas y culturales, así como a los investigadores particulares y estudiantes iberoamericanos, información permanentemente actualizada sobre educación, ciencia y cultura en formatos de recuperación informatizada, mediante la constitución de bases de datos de especial interés para los ministerios e instituciones educativas; así como obtener un conocimiento real de la situación de la documentación educativa, científica y cultural en Iberoamérica e impulsar actividades y brindar apoyo a las instituciones nacionales, regionales e internacionales de documentación e información para mejorar y ampliar sus servicios.

CREDI

Boletín de Novedades de los CREDI

Biblioteca Virtual

Bancube. Base de datos referencial sobre cursos de postgrado en instituciones de nivel superior de los países iberoamericanos.

13. El sistema de información administrativa y estadística sobre educación, ciencia y cultura.

El objetivo general es desarrollar instrumentos que contribuyan al conocimiento de la realidad educativa, científica y cultural de los países iberoamericanos y de las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de los ministerios de educación y los organismos responsables de la gestión científica y cultural para responder a sus necesidades, constituyendo bases de datos y estableciendo redes de comunicación que posibiliten el intercambio de información.

Sistemas Educativos Nacionales (Publicación Electrónica).

Red Quipu

I Reunión Constitutiva de la Red Quipu

14. Investigación y estudios sobre la realidad iberoamericana.

El objetivo general es caracterizar, sistemática y analíticamente, los nuevos escenarios para Iberoamérica en el horizonte del año 2000, a fin de definir, a partir de los mismos, políticas y estrategias alternativas para la educación, la ciencia y la cultura, desarrollando, al mismo tiempo, estudios de base que permitan conocer la capacidad instalada a nivel institucional para el desarrollo de estas investigaciones.

15. Información y Publicaciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El objetivo general de este Programa es abrir foros de reflexión y debate sobre las grandes tendencias educativas, culturales y científicas contemporáneas, con especial incidencia o repercusión en el área iberoamericana, recogiendo aquellas informaciones cuyo desarrollo puede aportar nuevas perspectivas en ámbitos geográficos y culturales muy diferentes. En este sentido, la posibilidad de contrastar de manera continuada las acciones que se desarrollan en Iberoamérica, América del Norte y Europa, puede abrir nuevas vías de colaboración y de desarrollo integral.

Revista Iberoamericana de Educación

Publicaciones de la OEI

Iberoamérica Conoce

Programas Cumbre

Programa de Cooperación en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno

Otros Programas

Programas y actividades gestionados y/o ejecutados por la OEI

icooei.gif - 1226,0 KRegresar a la página inicial de la OEI

Publicaciones de la OEI Sistemas de Información Mas datos: e-mail: weboei@oei.es