OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

{short description of image}
Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}

{short description of image}
RED QUIPU
Colombia - Resumen 1998

{short description of image}

ÍNDICE

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN

PRIORIDADES Y PREOCUPACIONES ACTUALES EN MATERIA DE EDUCACION

Planes y programas nacionales: orientaciones en materia de política educativa

LEYES Y OTRAS NORMAS FUNDAMENTALES RELATIVAS A LA EDUCACIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Educación formal

Educación Básica

Educación Media

Educación laboral

Educación Superior

Duración y período escolar

Cobertura del Sistema Educativo

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

Fuentes de financiamiento de la Educación Básica y Media

Fuentes de Financiación de la Educación Superior

Subsidios y ayudas al estudio

PROCESO EDUCATIVO

Currículo

Áreas

Educación Pre-primaria

Educación Básica

Educación Media

Educación Superior

Educación no formal

Educación informal

Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones

ENSEÑANZA PRIVADA

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A NIVEL NACIONAL

MEDIOS DE ENSEÑANZA, EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA

PERSONAL DOCENTE

BIBLIOGRAFÍA

{short description of image}

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN

Desde la perspectiva de nuestro devenir socio - político, el año 1991 marca para la Nación Colombiana el hito más significativo del presente siglo, con la creación y construcción en forma participativa de nuestra nueva carta constitucional, que nos define como: “ un Estado Social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. (Artículo 1).

En ella, como fruto de la confluencia de múltiples y diversas visiones del futuro, ideologías, creencias, concepciones, sentimientos, intereses, aspiraciones y culturas hemos logrado concertar los derroteros que nos vienen, de tiempo atrás, orientando y guiando hacia la conquista de una Democracia Participativa, fundamentada en la promoción y desarrollo del bienestar humano y planetario.

Es así como la Carta define a la educación como …” un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación será gratitua en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo” (Artículo 67)

“ Los padres de familia tendrán derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa. Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado” (Artículo 68)

La constitución establece que el Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y obliga al estudio de la constitución nacional y de la instrucción cívica en todas las instituciones de educación tanto oficiales como privadas-

“ Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado.

El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo.

El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior” (Artículo 69)

indice
Regresar a Índice de Contenidos

PRIORIDADES Y PREOCUPACIONES ACTUALES EN MATERIA DE EDUCACION

Las dos últimas reformas del Sistema Educativo son las siguientes:

1. La del año de 1976, en donde el Sistema Educativo estaba conformado por la educación formal y la no formal. La educación formal comprende los niveles de Preescolar, básica ( primaria y secundaria), educación media e intermedia y educación superior. Unicamente los cinco años de la Educación Básica Primaria era la educación obligatoria.

Desde el Ministerio de Educación Nacional se definían los curriculos para cada área los cuales contenían: marco teórico, estructura conceptual, objetivos generales y específicos, contenidos básicos, sugerencias metodológicas, materiales e indicadores de evaluación.

2. Fruto del mandato constitucional, con base en un amplio proceso de concertación y de coordinación entre diversos enfoques y tendencias sobre el desarrollo educativo del país, se formula en 1994 la Ley General de Educación con el sentido de ser una plataforma de lanzamiento hacia la conquista de una nueva educación, para un nuevo país en la visión de que la “educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. (Artículo 1).

Acorde con los designios y los derroteros trazados por la Ley General, el Ministerio de Educación Nacional, en concordancia con los postulados que nos ubican como una democracia participativa, formula y promueve una amplia convocatoria para crear, construir y desarrollar con todos los colombianos que así lo deseen y se comprometan, el primer Plan Decenal de la educación (1.995 - 2005) cuyo objetivo más profundo es el de obtener “la confluencia de voluntades y esfuerzos de toda la Nación alrededor del proyecto educativo más ambicioso de nuestra historia: la formación de seres humanos integrales, comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que priven la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argüir sin emplear la fuerza, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad en favor de su propio desarrollo y del país”. Con la convicción de que la “ educación como principal fuente de saber se constituye en la época actual en la más cierta posibilidad de desarrollo humano, cultural, económico y social de la Nación.

Es así como se puede afirmar que Colombia tiene un marco institucional, de normatividad y de política en torno al proceso educativo que augura, para el próximo decenio, seguir avanzando con paso firme hacia las metas de calidad y pertinencia de la educación.

Planes y programas nacionales: orientaciones en materia de política educativa.

Durante los tres últimos años, la labor del Ministerio de Educación Nacional y de la comunidad educativa en general se ha comprometido gradualmente con las acciones derivadas del Plan Decenal en temas tales como:

  1. Cobertura de la Educación básica
  2. Descentralización del sector educativo
  3. Programa Nacional de informática y bilingüismo
  4. Mejoramiento de la calidad de la educación
  5. Fortalecimiento de la institución escolar
  6. Acreditación y financiación de la educación superior
  7. Puesta en marcha de la Ley del deporte
  8. Investigación y desarrollo pedagógico
  9. Equidad en la educación
  10. Evaluación del proceso educativo

Además el Plan Decenal tiene como derroteros los siguientes propósitos:

  1. Generar una movilización de opinión por la educación
  2. Lograr que la educación sirva para el establecimiento de la democracia, el fomento de la participación ciudadana y la construcción de la convivencia política.
  3. Formar ciudadanos que utilicen el conocimiento científico y tecnológico para contribuir desde su campo de acción , cualquiera que sea, el desarrollo sostenible del país y a la preservación del ambiente.
  4. Afirmar la unidad y la identidad nacional, dentro de la diversidad cultural.
  5. Superar toda forma de discriminación y corregir los factores de inequidad que afectan al sistema educativo.
  6. Organizar todos los esfuerzos de grupos sociales en un nuevo Sistema Nacional de Educación.
  7. Proponer e impulsar la ciudad educadora para la educación extraescolar
  8. Asegurar que todas las instituciones de educación básica tengan la posibilidad real de proporcionar educación completa y de calidad
  9. Ofrecer a todos los colombianos y colombianas una educación de calidad en condiciones de igualdad
  10. Ampliar la cobertura del Sistema Educativo.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

LEYES Y OTRAS NORMAS FUNDAMENTALES RELATIVAS A LA EDUCACIÓN

Además de la Constitución Nacional, las principales disposiciones legales relativas a la educación en el país son las siguientes:

La Ley No. 43 del 11 de diciembre de 1975, por la cual se nacionalizó la Educación Primaria y secundaria que oficialmente venían prestando los Departamentos, el Distrito Especial de Bogotá y los municipios.

El Decreto 088 de 1976, mediante el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional.

La Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior

La Ley 60 de 1993 de Distribución y Competencias y Recursos entre los diferentes ámbitos territoriales del país

La Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación

El Decreto 1860 de agosto de 1994, se reglamenta parcialmente la Ley 115, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

El Plan decenal, establecido por la Ley General de Educación (artículo 72) y reglamentado por el Decreto 1719 de 1995, tiene por objeto fundamental elevar la educación a la categoría de política de Estado trascendiendo así los márgenes de un período de gobierno. El Plan es una guía de acción que pretende definir las metas para la educación colombiana durante los próximos 10 años y provocar una movilización no sólo institucional, sino social y continua en torno a la educación.

El Decreto 2886 de diciembre 29 de 1994, por el cual se reglamenta los procedimientos y demás formalidades necesarias que deben cumplir las entidades territoriales para obtener la certificación del cumplimiento de los requisitos que les permita asumir la administración de los recursos del situado fiscal y prestación del servicio educativo.

El Decreto 804 del 18 de mayo de 1995 , el cual reglamenta la atención educativa para grupos étnicos.

La Ley 188 de 1995, define el Plan Plurianual de Inversiones, que consagra una importante estabilidad de los recursos financieros para el sector educativo.

La Resolución NO. 2343 de junio 5 de 1996, por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se establecen los indicadores de logro curriculares para la educación formal

El Decreto 2082 del 18 de noviembre de 1996, reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Establece los principios que se fundamenta, las orientaciones curriculares especiales para ofrecer dicha atención; señala reglas generales para la organización del servicio educativo que permita la atención; indica orientaciones para la formación de docentes y formula criterios para el apoyo financiero de los programas de atención educativa.

La Resolución 2707 del 26 de junio de 1996, mediante la cual se definen los criterios generales par la evaluación institucional y de docentes estatales ligada al otorgamiento de incentivos de calidad.

El Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997, por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel de preescolar.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

En los últimos años se ha dado un fuerte impulso a la promulgación de normas que facilitan la modernización y el desarrollo de la educación, entre las cuales es importante destacar: a) la Ley de Distribución de Competencias y Recursos entre los diferentes ámbitos territoriales del país, mediante la cual el Estado define y asigna funciones en los tres niveles del gobierno (Nacional, Regional y Municipal) al tiempo que garantiza un flujo adecuado de recursos a las entidades territoriales (situado fiscal y participaciones) para mantener el equilibrio entre estos y sus competencias. Esta Ley también aborda aspectos relativos a la descentralización, administración y prestación de los servicios educativos, la planeación, el manejo de la información y el desarrollo institucional; b) la Ley General de Educación a través de la cual se reafirma el proceso educativo como derecho fundamental; c) La Ley 188 que consagra una importante estabilidad de recursos financieros para el sector educativo; d) La reorganización del Ministerio de Educación Nacional como ente central, congruente con todo lo anterior.

Con el fin de viabilizar el desarrollo institucional el Ministerio de Educación promueve acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional del sistema educativo tanto a nivel nacional - Ministerio de Educación - como en el ámbito regional - Departamentos y Distritos - y local - Municipios e Instituciones.

En relación con el ámbito regional y local, además de un programa permanente de asistencia técnica, se dinamiza un Plan de Descentralización como herramientas que incluye los procesos que debe seguir los departamentos y distritos para asumir las competencias que tienen asignadas por Ley para descentralizar responsabilidades y recursos a los municipios.

El énfasis mayor de la descentralización del sector educativo se centra en fortalecer el proceso de Planeación dirigido a la formulación de políticas, el establecimiento de metas y la elaboración de planes.

Es así como en el nivel nacional se elabora el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, sustentado en el Plan de Gobierno, pero dentro de los lineamientos del Plan decenal.

A nivel regional se elabora el Plan de Desarrollo para la prestación del servicio Educativo, se hace uno por año.

A nivel local, el municipio debe elaborar el Plan de desarrollo educativo; y por último a nivel institucional, deben diseñar y poner en funcionamiento el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Además, los departamentos y municipios deben presentar proyectos que sustenten las inversiones solicitadas.

Con el fin de apoyar a las regiones, localidades y establecimientos educativos, el Ministerio de Educación presta permanentemente una asesoría y diseña y da a conocer guías, manuales, metodologías.

La Nación y las entidades territoriales ejercen la inspección y vigilancia.

Las funciones en cuanto al servicio público estatal, están definidas por la Ley para cada nivel así:

1. Ministerio de Educación Nacional, tiene las siguientes funciones:

De política y planeación, en cuanto a su formulacion, diseño, establecimiento de metas, elaboración de programas, diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares, ajuste del situado fiscal, establecimiento de indicadores de logro curriculares, promoción y estimulción la investigación educativa, evaluación y control de los resultados de los planes y programas, elaboración y mantenimiento del registro único de docentes estatales, y proponer programas de inversión para el sector.

De inspección y vigilancia, en cuanto a velar en el cumplimiento de la ley y de los reglamentos de la educación, asesorar a las entidades regionales (departamentos, distritos y municipios), en el desarrollo de los procesos pedagógicos, evaluar la prestación del servicio público educativo, establecer los criterios para la evaluación del rendimiento escolar y cumplir y hacer cumplir el Escalafón Nacional docente.

De administración, en relación con la coordinación, a través de las Secretarias de Educación, de los planes y programas educativos; establecer el sistema descentralizado de información y coordinar las acciones educativas del Estado.

Normativas, en relación con definir y fijar criterios para los diferentes aspectos que requiera el sector.

2. Las Asambleas departamentales y los Consejos Distritales y municipales, regulan la educación dentro de su jurisdicción. Las Secretaria de Educación en coordinación con las autoridades nacionales, ejercen las siguientes funciones:

  • Velar por la calidad y cobertura de la educación
  • Establecer políticas, planes y programas
  • Organizar el servicio educativo estatal
  • Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos.
  • Diseñar y poner en marcha los programas necesarios
  • Prestar asistencia técnica a los municipios
  • Evaluar el servicio educativo

3. Las secretarias de educación municipales deben administrar la educación, haciendo énfasis en la organización, ejecución, vigilancia y evaluación del servicio educativo.

4. Los establecimientos educativos tienen que elaborar e implementar el Proyecto Educativo Institucional - PEI -, a través del cual se busca: un plantel organizado, con una misión claramente definida, con pedagogias activas y programas curriculares acordes con las necesidades de formación de los alumnos, con el fin de hacer todo lo posible para que los alumnos obtengan buenos logros y mejorar los niveles de eficiencia en la utilización de los recursos.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Educación formal

Consultar: Gráfico Sistema Educativo Formal

La educación básica formal se organiza por niveles, ciclos, grados según las siguientes definiciones:

Los niveles son etapas de la educación formal.

El ciclo es el conjunto de grados en la educación básica, existiendo el Ciclo de Primaria, y el Ciclo de Secundaria.

El grado corresponde a la ejecución ordenada del plan de estudios durante un año lectivo.

Educación preprimaria o preescolar.

La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115 y reglamentada por los decretos 1860 de 1994 y 2247 de 1997. Este servicio se ofrece a la población en edad escolar de 3 a 5 años de edad y comprende tres grados, de los cuales los dos primeros grados constituyen una etapa previa a la escolarización obligatoria y el tercero es el grado obligatorio, así:

La educación preprimaria o preescolar la define la Ley de Educación así: “ La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas” (Artículo 15).

Educación Básica

La educación básica hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115 . Esta educación es la obligatoria por constitución y comprende nueve (9) grados, cinco (5) de primaria y cuatro (4) de secundaria y se estructura en torno a un currículo común.

La educación básica primaria va del grado 1º. - 5º. Y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los seis (6) y los diez (10) años.

La educación básica secundaria va del grado 6º. - 9º. Y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los 11 a los 14 años.

El estudiante que haya cursado todos los grados de la educación básica, obtendré el certificado de estudios de bachillerato básico, y podrá acceder al servicio especial de educación laboral, en donde podrá obtener el título en el arte y oficio o el certificado de aptitud ocupacional correspondiente.

La educación básica constituye un prerequisito para ingresar a la educación media o acceder al servicio especial de educación laboral.

Educación Media

La educación media hace parte del servicio público educativo formal y esta regulada por la Ley 115, comprende dos (2) grados, el décimo (10º.) y el undécimo (11º.) y atiende a jóvenes entre los quince (15) y dieciséis (16) años. Tiene el carácter de académica o técnica y a su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior.

La educación académica permite al estudiante profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades; y la técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios.

La educación técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en los sectores de la producción y de los servicios, y para continuar en la educación superior

Educación laboral

Los alumnos que hayan terminado los estudios de educación básica obligatoria pueden continuar el proceso educativo, utilizando el servicio especial de educación laboral, el cual comprende programas de estudio organizados por períodos semestrales, (4), que incluyen actividades y disciplinas pedagógicas para la formación en ocupaciones y complementos necesarios para la formación integral, según lo defina el correspondiente Proyecto Pedagógico Institucional- PEI -

Una vez culminado los cuatro semestres en el servicio de educación laboral, los alumnos reciben el título denominado en artes y oficios, el cual es equivalente al de Bachiller.

Además quienes hayan culminado un programa reconocido por el servicio especial de educación laboral, con duración mínima de un año, se le da un certificado de aptitud ocupacional.

Con el fin de dar movilidad y tránsito dentro del proceso formativo personal se puede ingresar a la educación superior, en los siguientes casos:

1. Las personas que tengan el título en un arte u oficio del servicio especial de educación laboral, pueden ser admitidos en instituciones técnicas profesionales de educación superior, para cursar programas de formación ocupacional con la presentación del correspondiente título.

2. Los alumnos con certificados de Bachillerato Básico que validen el servicio especial de educación laboral, pueden ser admitidos a programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental ofrecidos por instituciones técnicas profesionales.

Educación Superior

La educación superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado, este garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo.

La educación superior es accesible a quienes a demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas.

Los campos de acción de la Educación Superior, son: el de la técnica, el de la ciencia, el de la tecnología, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofía, a través de los siguientes programas:

Los títulos que otorguen las instituciones Educativas Superiores es de competencia exclusiva de las instituciones de conformidad con la Ley así:

Cuando son ofrecidos por Instituciones Técnicas Profesionales, conducen a título en la ocupación o área correspondiente; al título deberá anteponerse la denominación de “Técnico Profesional en …”.

Cuando son ofrecidos por las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, o por una universidad, conducen a título en la respectiva ocupación, caso en el cual deberá anteponerse la denominación “ Técnico Profesional en..”. Si hacen relación a profesiones o disciplinas académicas, al título podrá anteponerse la denominación “ Profesional en …” o “ Tecnólogo en …” . Los programas de pregrado en Artes conducen al título de “ Maestro en …” .

Los programas de pregrado en Educación podrán conducir al título de “ Licenciados en …” . (Artículo 24, Ley 30).

Los programas de especialización conducen al título de especialista en la ocupación, profesión, disciplina o área afín.

Los programas de maestría, doctorado y posdoctorado , conducen al título de magíster, doctor o al título correspondiente al posdoctorado adelantado, los cuales deben referirse al título o área interdisciplinaria del conocimiento.

Las especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados tienen una duración académica de acuerdo con el tipo de programa y metodologias aprobadas en cada una de la instituciones.

Duración y período escolar

Los calendarios académicos tendrán la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones económicas regionales y a las tradiciones de las instituciones educativas. El calendario académico en la educación básica y media se organiza por períodos anuales de 40 horas semanales con una duración mínima o semestrales de 20 semanas mínimo.

La semana lectiva tiene una duración promedio mínima de veinticinco (25) horas efectivas de trabajo, en actividades pedagógicas relacionadas con el desarrollo de asignaturas y proyectos pedagógicos, en el ciclo de educación básica primaria, y treinta (30) horas para las mismas actividades en el ciclo de educación básica secundaria y en el nivel de educación media.

El total anual de horas efectivas en actividades pedagógicas no será inferior a mil (1.000) horas en el ciclo de educación básica primaria y a mil doscientas (1.200) en el ciclo de educación básica secundaria y en el nivel de educación media.

Además del las horas pedagógicas, se establece en el Proyecto Educativo Institucional - PEI - un tiempo, no inferior a 10 horas semanales, dedicado a actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales de contenido educativo orientadas por pautas curriculares, según el interés del estudiante.

Cada grado se cursará en dos períodos lectivos semestrales y los períodos de vacaciones estudiantiles no podrán variar de cuatro a ocho semanas entre los períodos semestrales .

Cobertura del Sistema Educativo

El sistema formal de enseñanza en 1996 atendió una población de 9.762.096 alumnos en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria), media y superior, cifra que representa un cubrimiento del 53.25% de personas entre los 3 y 24 años. Además el Estado progresivamente viene vinculando al sistema educativo, a través de programas especiales, a las siguientes poblaciones: limitados o con capacidades excepcionales, adultos, grupos étnicos, campesinos y con necesidades de rehabilitación.

Además para los niños menores de cinco (5) años se tiene que considerar los programas que viene desarrollando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para atender a los niños, a través de los Hogares Infantiles y madres comunitarias.

Las tasas de Escolarización Bruta para cada nivel en 1996 se observan en el cuadro siguiente, las cuales se pueden comparar con las de 1985.

NIVELES EDUCATIVOS

1996

1985

PREESCOLAR *

34.34%

10.8

BASICA PRIMARIA

110.59%

89.5

BASICA SECUNDARIA Y MEDIA

63.27%

49.1

SUPERIOR

11.10%

9.2

TOTAL **

53.25%

50.1

*Para 1985 población de 5 años y para 1996 población de 3 a 5 años

** Para 1985 población de 5 a 24 años y para 1996 población de 3 a 24 años

indice
Regresar a Índice de Contenidos

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

Fuentes de financiamiento de la Educación Básica y Media

Recursos del Presupuesto Nacional: En el Ministerio de Educación - Gestión General en los presupuestos de financiamiento e inversión se encuentran apropiados los recursos del presupuesto nacional para el financiamiento de la educación básica y media.

El presupuesto de funcionamiento se compone de recursos apropiados para gastos de personal, gastos generales y transferencias corrientes, gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, departamentales y municipales .

Otro componente importante del presupuesto de funcionamiento es el Situado Fiscal que se gira a las entidades territoriales para el funcionamiento de la educación básica y media.

Así mismo el presupuesto de inversión del Ministerio están apropiados los recursos para el Fondo Educativo de compensación, el cual tiene como objetivo principal el de mejorar las inequidades en la distribución del Situado Fiscal entre las Entidades Territoriales; y aportes de la Ley 21 de 1982, corresponde a recursos provenientes del 1% de la nómina oficial del sector central y su recaudo se realiza por el Ministerio de Educación a nivel central y los Fondos Educativos Departamentales y Distritales a nivel territorial, estos recursos se destinan a la Escuelas Industriales y los Institutos Técnicos oficiales de Educación Secundaria y media técnica.

El presupuesto de Inversión de Ministerio de Educación - Gestión General está dirigido básicamente de proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación y de desarrollo institucional

Recursos de cofinanciación: Estos recursos se encuentran apropiados en el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Social -FIS - . Por Fusión de este con la Sociedad Financiera Territorial S. A. - FINDETER - a partir de 1998 administrará los proyectos y los recursos FIS.

Con estos recursos se cofinancia la ejecución de programas y proyectos de educación, cultura y deporte, de iniciativa nacional y de las entidades territoriales, con base en elPlan Nacional de Desarrollo del sector educativo, y los Planes Sectoriales de los Departamentos, Distritos y Municipales.

Recursos de Crédito Externo: En la actualidad se tienen los siguientes créditos: 1) El crédito BIRF para financiar el Plan de Universalización de la Básica Primaria, se encuentra en la última etapa de ejecución. 2) El crédito BIRF para financiar el Programa de cobertura de la Educación Secundaria (PACES), su principal objetivo es mejorar la calidad de la educación secundaria, ampliar la cobertura y fortalecer institucionalmente el Sector Educativo e incentivar a los gobiernos regionales y municipales en el apoyo a las metas de desarrollo educativo.

Transferencias de la Nación: son 1) Situado Fiscal, es un porcentaje de las transferencias de la Nación que deben ser transferidos a los departamentos y distritos para la atención directa o a través de los municipios de los servicios de educación y salud. 2) Participaciones de los Municipios en los ingresos corrientes de la Nación, es el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación en el cual participan los municipios y los resguardos indígenas para financiar áreas prioritarias de inversión social que determine la Ley.

Recursos propios de los Departamentos y municipios: Estos recursos provienen de los ingresos corrientes de los departamentos y municipio, procedentes de los ingresos tributarios y no tributarios.

Fuentes de Financiación de la Educación Superior

Recursos del presupuesto nacional: Se encuentra apropiado en los presupuestos de las diferentes instituciones de orden nacional que están adscritas al sector, como ICFES, ICETEX, Universidades, Institutos Técnicos y Tecnológicos.

Fondo de Desarrollo para la Educación Superior - FODESEP: Es una entidad de economía mixta, de derecho privado, sus objetivos principales son promover el financiamiento de proyectos de inversión de las instituciones de educación superior públicas y privadas, así como plantear programas y proyectos económicos para su beneficio, en concordancia con el desarrollo académico de dichas instituciones

Recursos propios de las instituciones educativas superiores: Provienen de las matrículas, derechos académicos y otras rentas - ventas de servicios.

Recursos Propios de las Entidades Territoriales: Provenientes de las rentas propias de los departamentos, municipios y de entidades oficiales con destino al financiamiento de las universidades ubicadas en las diferentes regiones del país de carácter departamental o municipal.

Recursos de Crédito Interno y Externo y de Cooperación Técnica: Proceden de la banca nacional y están orientados a solucionar problemas de liquidez o a la financiación de infraestructura.

Subsidios y ayudas al estudio

Con el fin de facilitar la permanencia en las escuelas de estudiantes provenientes de familias de estratos socioeconómicos bajos la Nación, a través del sistema de cofinanciación, tiene recursos dirigidos a programas que tienen como objetivo otorgar subsidios a: niños de preescolar, básica primaria y secundaria y a madres jefes de hogar.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

PROCESO EDUCATIVO

Currículo

El currículo esta concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica.

Cada establecimiento educativo mantendrá actividades de desarrollo curricular que comprendan la investigación, el diseño y la evaluación permanentes del curriculo.

Las instituciones de educación formal gozan de autonomía para estructurar el currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades formativas, culturales y deportivas, creación de opciones para elección de alumnos. Sin embargo, en su diseño se debe tener en cuenta lo siguiente:

Áreas

En el plan de estudios se incluyen las áreas como obligatorias por Ley y además incluye áreas o asignaturas que seleccione el establecimiento educativo para lograr los objetivos del proyecto educativo institucional - PEI -, sin sobrepasar el 20% de las áreas establecidas en el plan de estudios.

Las asignaturas tienen el contenido, la intensidad horaria y la duración que determine el proyecto educativo institucional - PEI -, atendiendo los lineamientos de la Ley.

Educación Pre-primaria

A nivel preescolar se tienen como objetivos promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres de familia y la comunidad. La educación preescolar busca desarrollar integral y armónicamente los aspectos biológicos, sensoriales, cognoscitivos y socio-afectivos del niño, y en particular la comunicación, la autonomía y la creatividad.

El currículo para este nivel se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos específicos establecidos en la Ley General de Educación, y permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica, en el cual se deben tener en cuenta los siguientes principios: 1) Integralidad, 2) participación y 3) lúdica.

Los procesos curriculares se deben desarrollar mediante la ejecución de proyectos lúdico - pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional - PEI -, el cual especifica las áreas de enseñanza y la duración de los períodos académicos.

El máximo de niños admitidos por clase no debe ser mayor a 30 niños.

En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzan en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. Para lo cual, las instituciones diseñarán mecanismos de evaluación cualitativa, cuyo resultado, se expresará en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar los avances en la formación integral del educando.

Educación Básica

La educación básica tiene los siguientes objetivos (Artículo 20, Ley General de Educación):

Tanto para la educación básica primaria como para la educación básica secundaria, la Ley general de educación le define unos objetivos específicos.

Las áreas obligatorias para la educación básica son:

El máximo de niños admitidos por clase no debe ser mayor a 40.

Educación Media

La educación media tiene el carácter de académica o técnica.

La educación media académica, permite al estudiante profundizar en un campo especifico de las ciencias, las artes o las humanidades. Para el logro de sus objetivos son obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía. Cada institución educativa organizará la programación de manera que los estudiantes puedan intensificar las ciencias naturales, ciencias sociales humanidades, artes o lenguas extranjeras.

La Educación Técnica, está dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios.

El máximo de niños admitidos por clase no debe ser mayor a 40

Educación Superior

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) es el organismo encargado de regular la educación superior universitaria y no universitaria en Colombia.

Los objetivos de la educación superior y de sus instituciones son los siguientes (Artículo 6º. Ley 30/ 92):

a. Profundizar la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la Educación superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas, y de servicio social que requiere el país.

b. Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

c. Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia, a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.

d. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.

e. Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas.

f. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.

g. Promover la unanimidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interistitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

h. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel internacional.

i. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.

j. Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.

La autonomía universitaria, le reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar, y desarrollar sus programas académicos , definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus propios regímenes y establecer , arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

El fomento, la inspección y vigilancia de la enseñanza en la educación superior , esta basada en : “ a) proteger las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra; b) vigilar que se cumpla e impere plena e integralmente la garantía constitucional de la autonomía universitaria; c) garantizar el derecho de los particulares a fundar establecimientos de Educación Superior conforme a la Ley; d) adoptar medidas para fortalecer la investigación en las instituciones de Educación Superior y ofrecer las condiciones especiales para su desarrollo; e) facilitar a las personas aptas el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, al arte y a los demás bienes de la cultura, así como los mecanismos financieros que lo hagan viable; f) crear incentivos para las personas e instituciones que desarrollen y fomenten la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, la filosofía y las artes; g) fomentar la producción del conocimiento y el acceso del país al dominio de la ciencia, la tecnología y la cultura; h) propender por la creación de mecanismos de evaluación de la calidad de los programas académicos de las instituciones de Educación Superior; y i) fomentar el desarrollo del pensamiento científico y pedagógico en Directivos y docentes de las instituciones de Educación Superior” (Artículo 31 Ley 30).

A través del Consejo Nacional de Educación Superior, (organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación), se definen y fijan criterios, normas y procedimientos sobre:

  1. Las políticas y planes para la marcha de la Educación Superior.
  2. La reglamentación y procedimientos para: a) organizar el Sistema de Acreditación; b) Organizar el Sistema Nacional de Información; c) organizar los exámenes de estado; c) Establecer las pautas sobre nomenclatura de títulos; d) la creación de instituciones de Educación Superior; y e) establecer los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos.
  3. La suspensión de las personerías jurídicas otorgadas a las instituciones de Educación Superior.
  4. Los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de Educación Superior y de sus programas.

El consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), cuentan con los siguientes comités asesores, con el fin de tener mecanismos de permanente reflexión para el estudio y sugerencias de políticas apropiadas:

  1. Comité para el estudio y análisis de los temas relativos a las Instituciones Técnicas Profesionales.
  2. Comité para el estudio y análisis de los temas relativos a las instituciones universitarias y escuelas tecnológicas.
  3. Comité para el estudio y análisis de los temas relativos a las universidades.

Además funciona La Comisión Nacional de Doctorados, adscrita al CESU, con el fin de asesorar y proponer a la Consejo Superior todo lo relacionado con política, planes, criterios, estrategías y acciones sobre la acreditación de programas de doctorado.

Educación no formal

Esta Educación se define como aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados.

Se rige por los principios y fines generales de la educación. La oferta se hace a través de instituciones que ofrezcan programas de educación laboral en artes y oficios, de formación académica y materias conducentes a la validación de niveles y grados propios de la educación formal.

El encargado de aprobar programas de capacitación y asesoría a microempresas es el Plan Nacional para el desarrollo de las Microempresas, al igual que los programas de apoyo microempresarial, y las instituciones aprobadas para adelantar estos programas tienen carácter de Instituciones de Educación no formal.

Educación informal

Educación informal todo aquel conocimiento libre y espontáneamente adquirido, a través de persona, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. (Artículo 44 de la Ley 115).

Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones

Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales

La educación especial para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integral del servicio público educativo, y por lo tanto esta integrada a la educación regular.

Esta educación esta orientada por los propios fines generales de la educación establecidos en la Ley general de Educación

La política educativa colombiana está orientada a garantizar que los alumnos de la educación especial tengan igualdad de oportunidades, participación y permanencia en el sistema educativo nacional, mediante una educación integral que le posibilite desarrollar sus capacidades.

Esta educación se ofrece ya sea con carácter formal, no formal e informal, ya sea en instituciones privadas o estatales, de manera directa o mediante convenio.

Educación de Adultos

Es aquella que se ofrece a personas adultas que desean suplir y complementar su formación, o validar sus estudios.

Los objetivos de esta educación son:

Educación para grupos étnicos

Esta educación hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear, desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos. (Artículo 1º. Decreto 804).

La educación para grupos étnicos, es aquella que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.

Esta educación será orientada por los propios fines generales de la educación establecidos en la Ley general de Educación y tiene en cuenta los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad.

La finalidad de esta educación es afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura.

La enseñanza a los grupos étnicos con tradición lingüística es bilingüe, tomando como fundamento escolar la lengua materna del respectivo grupo.

Educación campesina y rural

Con el fin de cumplir con el mandato constitucional y la Ley General de Educación, en relación con un servicio educativo campesino y rural, formal, no formal e informal, que comprenda la formación técnica en actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales que contribuyan a mejorar la condición humana, de trabajo y calidad de vida de los campesinos y a incrementar la producción de alimentos en el país, el Ministerio de educación a venido estructurando una propuesta para el mejoramiento de la educación rural, que a su vez hace parte del Contrato Social rural refrendado en nombre del gobierno nacional por: el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Educación Nacional, para lo cual se encuentra adelantando las siguientes acciones:

Educación para la Rehabilitación Social

Esta educación comprende los programas educativos que se ofrecen a personas y grupos cuyo comportamiento individual y social exige procesos educativos integrales que le permitan su reincorporación a la sociedad.

La educación para la rehabilitación social es parte integral del servicio educativo; por lo tanto comprende la educación formal, no formal e informal.

La población objetivo es: a) los menores de 12 a 18 años, que se encuentren en Instituciones de Reeducación o de Protección por haber sido autores o participes de una infracción contra la Ley pena; b) menores de 18 años que se encuentran desarrollando estrategias de supervivencia (menores trabajadores); y c) menores de 18 años que viven en la calle o que desarrollan la mayor parte de sus actividades en la calle.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

ENSEÑANZA PRIVADA

Cualquier particular puede ofrecer educación pero para fundar un establecimiento educativo debe llenar los siguientes requisitos: a) Solicitar la licencia de funcionamiento, la cual autoriza la prestación del servicio, esta licencia se la otorga las Secretarias de Educación de cada departamento o distrito, y b) Presentar ante la Secretaria de Educación respectiva un Proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad educativa a la cual va a prestar el servicio.

Todo Establecimiento Educativo Privado esta sujeto a la suprema inspección y vigilancia, con el fin de garantizar la calidad del proceso educativo y la sujeción de la educación a las prescripciones constitucionales legales.

Las prestaciones laborales y de prestaciones sociales de los educadores privados las rigen el Código Sustantivo del trabajo, los cuales no podrán devengar un salarió inferior al 80% señalado para igual categoría a quienes laboren en el sector oficial.

La Ley los obliga a los establecimientos educativos privados a contratar docentes de reconocida idoneidad ética y pedagógica, con título en educación, o profesionales universitarios con especialidad o profesión en la educación básica y media. También puede contratar educadores que provengan del exterior, si reúnen las mismas calidades exigidas para el ejercicio de la docencia en el país, los cuales tienen que homologar el título para poder ejercer la cátedra.

Los establecimientos educativos privados para definir el costo de matrículas y pensiones debe llevar los registros contables para que se puedan establecer costos y así determinar los cobros correspondientes.

Los establecimientos educativos privados están agrupados, previa evaluación, en las siguientes regímenes:

  1. Libertad regulada: Son aquellos que solamente requieren, para poner en vigencia las tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos definidos por ellos, tan solo comunicarlas a la Secretaria de Educación Correspondiente con 60 días de anticipación. Para que los establecimientos educativos puedan acogerse al régimen de libertad regulada, para el cobro de matrículas y pensiones, deben acogerse a los criterios e instrucciones contenidos en el manual de evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados y acompañarlo del estudio de costos correspondientes.
  2. Libertad vigilada: Son aquellos que son evaluados y clasificados en categorías por el Ministerio de Educación Nacional, y cuyas matrículas y pensiones son las preestablecidas dentro de los rangos de valores establecidos para la categoría en que resulte clasificado. Para que los establecimientos educativos pueda aplicar dentro de este régimen, para el cobro de matrículas y pensiones, debe haber obtenido en el proceso de evaluación un puntaje total de indicadores prioritarios de servicio, igual o superior al dispuesto como mínimo en el Manual de Evaluación y clasificación de Establecimientos Educativos.
  3. Controlado: Son aquellos establecimientos donde el Ministerio de Educación fija las tarifas de matrículas y pensiones. Los establecimientos educativos privados ingresan a este régimen cuando incurran en una o varias infracciones o quien manifieste acogerse a este régimen.

Además de ninguna manera los Establecimientos Educativos Privados pueden exigir cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrícula y pensiones y cobros periódicos.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A NIVEL NACIONAL

Con el fin de velar por la calidad y por el cumplimiento de los fines de la educación y por la mejor formación moral, intelectual, y físicas de los educandos la Ley ordena lo siguiente:

  1. Establecer un Sistema Nacional de Evaluación que opere coordinadamente con el Servicio Nacional de pruebas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior y con las entidades territoriales. Este Sistema debe diseñar criterios y procedimientos para evaluar: a) la calidad de la enseñanza que se imparte, b) el desempeño profesional del docente y los directivos docentes c) los logros de los alumnos, d) la eficacia de los métodos pedagógicos, de los texto y materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y, e) la eficiencia de la prestación del servicio.
  2. Exámenes periódicos a los docentes, con el fin de evaluar la idoneidad académica en el área de su especialidad y la actualización pedagógica y profesional.
  3. Evaluación de los directivos docentes estatales, la cual la hacen las secretarias de educación en cada departamento.
  4. Evaluación de los directivos docentes privados.
  5. Evaluación institucional anual.

Actualmente de lo anterior se tiene el Sistema Nacional de Evaluación de la educación - SNEE - que busca responder los propósitos planteados en la Ley, para lo cual se esta trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Pruebas y se han diseñado instrumentos de medición del nivel de logro cognitivo en las áreas de lenguaje y matemáticas para los grados 3º., 5º., 7º., y 9º. Y cuestionarios de factores de logros dirigidos a rectores, docentes y estudiantes. Dentro de este sistema también se está desarrollando lo siguiente:

De otro lado, para la Evaluación del rendimiento escolar de los alumnos en el plan de estudios se incluye el procedimiento para evaluar los logros de los alumnos, teniendo en cuenta que la evaluación debe ser continua, integral cualitativa y expresada en informes descriptivos que correspondan a estas características.

La evaluación se hace comparando el estado de desarrollo formativo y cognoscitivo del alumnos, con relación a los indicadores de logro propuestos en el currículo.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

MEDIOS DE ENSEÑANZA, EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA

De acuerdo a la Ley los textos escolares deben ser seleccionados y adquiridos por los establecimientos educativos, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional - PEI - y el uso de los textos se debe hacer a través del sistema de bibliobanco, según el cual el establecimiento educativo estatal pone a disposición del alumno, en el aula de clase o en un lugar adecuado, un número de textos suficientes, que deben ser devueltos por este, una vez utilizados.

La biblioteca del establecimiento educativo esta estructurada por los bibliobancos de textos escolares y los libros de consulta.

Los establecimientos no estatales que adopten este sistema, pueden cobrar derechos académicos adicionales por el uso de textos escolares.

La financiación de textos escolares y material didáctico para los establecimientos públicos o contratadas por el Estado, se hace con el sistema de cofinanciación , los cuales se distribuyen entre los establecimientos de cada entidad territorial, en proporción al número de alumnos matriculados. La entrega a los establecimientos se efectúa en bonos redimibles únicamente por los proveedores de textos y materiales o equipos educativos.

El monto o cuota por alumno es igual para todos y se define como el resultado de dividir el monto total asignado en la respectiva entidad territorial, por el número de alumnos matriculados en los establecimientos educativos de cada jurisdicción.

De tiempo atrás el ministerio viene dotando a las Instituciones educativas de textos, bibliotecas de aula y generales y material educativo, especialmente en la básica primaria, con mayor énfasis en la zona rural.

En los últimos tres años se han hecho los siguientes esfuerzos en cuanto a textos y materiales educativos:

  1. Entrega de 82.435 manuales de matemáticas para docentes.
  2. Entrega de 5.753.175 cartillas para alumnos de 1º. A 5º.grado de las escuelas oficiales, llegando a los 1.065 municipios. Las cuales se discriminan en 2.207.443 juegos de matemáticas de 1º. A 5º. grado, 1.372.640 juegos de español. 1.086.546 juegos de ciencias naturales y 1.086.546 juegos de ciencias sociales de 2º. A 5º..
  3. Dotación de 372.300 ejemplares de textos en las áreas básicas para los grados de 6º. A 11º.
  4. Dotación de 92.150 juegos de mesas trapeizoidales con tres sillas cada una.
  5. Distribución de 50.000 Baúles de Juegos de Lectura para la Comprensión, el cual contiene materiales educativos de lectura, escritura y matemáticas dirigidos a maestros y alumnos , especialmente , en los primeros grados.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

PERSONAL DOCENTE

La vinculación del personal docente, directivo - docente al servicio público educativo estatal se hace mediante nombramiento hecho por decreto dentro de la planta en la respectiva planta de personal de la entidad territorial, previo concurso, el cual se hace con la colaboración de Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior.

Para poder ser docente en el servicio educativo estatal se exige poseer título de Licenciado en educación o de posgrado en educación, o el título de normalista superior y estar inscrito en el Escalafón Nacional Docente.

El título de Normalista Superior solo acredita para ejercer la docencia en el nivel de preescolar o el ciclo de educación básica primaria.

Los educadores de los servicios educativos estatales tienen carácter de servidores públicos de régimen especial, establecido en el Estatuto Docente (Decreto - Ley No 2277 de 1979).

La formación de educadores tiene los siguientes fines generales:

La formación de los educadores esta dirigida a su profesionalización, actualización, especialización y perfeccionamiento hasta los más altos niveles de posgrado, la cual es válida como requisitos para la incorporación y ascenso en el Escalafón Nacional Docente.

Las Instituciones formadoras de los docentes, directivos docentes e Inspectores son las Universidades y otras instituciones de Educación Superior que posean facultades de educación o unidad académica dedicada a la educación y las Escuelas Normales recientemente reestructuradas y aprobadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria.

Los programas de formación de los docentes en educación superior, deben estar acreditados por las disposiciones que fija el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- ; y para la Escuelas normales los debe acreditar el Ministerio de Educación Nacional.

El Escalafón Nacional Docente comprende 14 grados en orden ascendente, a los cuales debe llegarse progresivamente (uno a uno) a partir del grado que según el título acreditado permita ubicar al docente. Sin embargo algunas normas reglamentarias han permitido que en un solo ascenso se adelanten varios grados. Dentro de la carrera existen los cargos del docente propiamente dicho, el cual se dedica principalmente a la cátedra, y cargos directivos, los cuales incluyen funciones de dirección, coordinación, supervisión, programación y capacitación. La designación para estos últimos, exige unos requisitos mínimos y se hace mediante concurso.

Los docentes reciben su salario de conformidad con el grado que acrediten en el escalafón, independientemente del nivel en que se desempeñen. Anualmente, mediante decreto extraordinario, el Gobierno Nacional fija el salario que le corresponde a los distintos grados y cargos de los educadores oficiales, independientemente del que se expide para los demás empleados públicos.

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) es la agremiación sindical del país que reúne el mayor número de educadores al servicio del Estado. En cada entidad territorial existe una seccional, constituyendo dicha Federación un fuerte grupo de presión.

Los educadores estatales gozan de estímulos tales como: a) Un año de estudio sabático, para los 20 docentes con más de 10 años de servicio y mejor evaluados del país; b) los docentes que presten su servicio en zona de difícil acceso o en situación crítica de inseguridad, tiene una bonificación especial y disminución del tiempo de servicio para el ascenso dentro del escalafón; c) crédito educativo para los docentes; d) el 1% de los proyectos de vivienda social, será adjudicado prioritariamente a los docentes que la soliciten y; e) financiación par la compra de predios rurales en la zona donde trabajen los docentes.

Dentro de la política nacional para mejorar la calidad de la educación y por ende la calidad docente se tiene establecido: 1) que los docentes cada seis años presenten un examen de idoneidad académica en el área de su especialización docente y de actualización académica profesional; 2) evaluación a los directivos docentes; 3) una evaluación institucional anual de todo el personal docente al finalizar cada año escolar.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

BIBLIOGRAFÍA

Constitución Política de Colombia

Ministerio de Educación Nacional . Ley 115 del 8 de febrero de 1994

Solidario Editores. Normas Reglamentarias - Reforma Educativa. 1994

Ministerio de Educación Nacional. Serie pedagogía y Currículo 3. 1990

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Compendio de Normas. 1995

Henao, Martha C. Fuentes de Financiación. Noviembre 1997.

Ministerio de Educación Nacional. Serie Normas. Julio de 1997

Ministerio de Educación Nacional. Escuela con Alas. Mayo de 1997

Parra Angel y Suárez Cecilia. Calidad y pertinencia de la Educación con Visión de Equidad, Convivencia y Desarrollo Humano. Abril 1996.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2247 de septiembre de 1997

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2253 de diciembre de 1995

Ministerio de Educación Nacional . Serie Documentos de Trabajo. PEI Lineamientos. Mayo 1996

Ministerio de Educación Nacional. Serie Documentos de Trabajo. Proceso de Construcción del PEI. Noviembre de 1996

Ministerio de Educación Nacional. Serie Documentos de Trabajo. Hacia la Comprensión del nivel de Educación Preescolar desde el Espíritu de la Ley General de Educación. Julio de 1996

Ministerio de Educación Nacional. Serie Normas. Enero de 1995

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Indicadores de Logro.

Página Principal de la Red Quipu Informe Sistema Educativo de Colombia Mas datos y consultas por email: quipuco@oei.org.co