OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Revista Iberoamericana
de Educación
de Educação

Número 20
OEI: 50 AÑOS DE COOPERACIÓN
OEI: 50 ANOS DE COOPERAÇÃO

Mayo-Agosto de 1999
Maio-Agosto 1999

MONOGRÁFICO: OEI: 50 AÑOS DE COOPERACIÓN

RIE20SUMARIO

Introducción

Francisco José Piñón , “La OEI: nuevas responsabilidades

Luis Enrique López y Wolfgang Küper, “La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas”.

Ruy Leite Berger Filho, “Educação profissional no Brasil: novos rumos

Vicky Colbert, “Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”.

Mónica E. Pini y Gary L. Anderson, “Política educativa, prácticas y debates en los Estados Unidos. Reflexiones sobre América Latina”.

Guimoar Namo de Mello, “Diretrizes curriculares para o ensino médio: por uma escola vinculada à vida”.

Ana Pastor, “La cooperación española en el ámbito de la educación en Iberoamérica”.

Thomas Lowy, “El énfasis en lo cultural. La paradoja de priorizar el desarrollo a los fenómenos que lo producen”.

Alfons Martinell, “Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural”.

José A. López Cerezo, “Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad”.

DOCUMENTOS

IX Conferencia Iberoamericana de Educación, “Declaración de La Habana”.

Reunión Regional de Consulta de América Latina y el Caribe de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, “Declaración de Santo Domingo”.

III Reunión de Ministros y Encargados de Políticas Culturales de Iberoamérica, “Mensaje de los Ministros y Encargados de las Políticas Culturales de Iberoamérica a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la IX Cumbre de La Habana”.

NOVEDADES EDITORIALES

Reseñas de libros y revistas

Introducción

Este número de la Revista Iberoamericana de Educación presenta varios elementos que lo diferencian de los diecinueve anteriores, al tratarse de un volumen extraordinario que forma parte de las diversas actividades desarrolladas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fundación.

El carácter extraordinario ha llevado, además, a romper con una de las características que dan identidad a esta publicación desde su inicio, ya que por primera vez en siete años la Revista Iberoamericana de Educación abandona su contenido monográfico para dar cabida a un conjunto de temas diversos orientados por la oportunidad de sus análisis y la relevancia de sus autores.

La intención ha sido clara. Por una parte, no ceder a la tentación de hacer de esta Revista un medio de exaltación de la densa y casi siempre rica historia de la OEI. Por otra, ofrecer la posibilidad de que un grupo de autores, todos ellos del máximo nivel, rindiesen homenaje a la Organización sin abandonar sus respectivos campos de interés profesional o académico.

El resultado es este número 20, denso y diverso, que nos propone un amplio recorrido por los más variados temas de la educación, la ciencia y la cultura de nuestros pueblos.

Cabe señalar que la presencia de la lengua portuguesa en nuestra portada no es sólo un gesto enmarcado en la celebración del 50 aniversario de la OEI, sino que pretende dar testimonio de la vocación de trabajo por la integración de los pueblos iberoamericanos que ha animado a esta Organización durante su dilatada andadura, tarea a la cual seguirá dedicando todos sus esfuerzos en el futuro.

Se inicia el volumen con un breve artículo de Francisco J. Piñón, Secretario General de la OEI, en el que hace referencia al nacimiento de la Organización hace cincuenta años y a las nuevas responsabilidades que debe asumir de cara al nuevo milenio.

El desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Iberoamérica, sus dificultades, logros, perspectivas y aportaciones a la pedagogía general es reflejado, desde la experiencia y dedicación, por Luis E. López y Wolfang Küper.

La educación profesional es una de las grandes preocupaciones y también de las mayores esperanzas que nuestras sociedades tienen para resolver positivamente la relación entre la educación y el mundo del trabajo. Rui Leite Berger aporta una visión de los nuevos rumbos que está siguiendo Brasil en este tema, desde la perspectiva de la administración responsable de ese subsector.

Un interesante artículo de Ernesto Schiefelbein (Revista Colombiana de Educación, nº 32, 1996) lleva por título: «En busca de la escuela del siglo XXI: ¿puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?». Vicky Colbert, que desde distintos ámbitos y desde el comienzo de esa experiencia ha venido impulsando y colaborando con la Escuela Nueva, nos muestra las posibilidades de esa estrategia para garantizar la incorporación y permanencia en el sistema educativo de niños de poblaciones en situación de pobreza.

Las políticas educativas que ponen en práctica los Estados Unidos de Norteamérica tienen una indudable repercusión sobre los desarrollos políticos y académicos en nuestra región. El interés teórico e innovador que pueda derivarse de ellas es analizado en un sugerente ensayo por Gary Anderson y Mónica Pini.

De entre las reformas introducidas en los últimos diez años prácticamente en todos los sistemas educativos de los países iberoamericanos, la que afecta a las enseñanzas medias es, aún hoy, la que tiene un mayor número de cuestiones pendientes de resolver. Guiomar Namo de Melo presenta las directrices curriculares que, para ese nivel, se han adoptado en Brasil, en un intento por desarrollar una «escuela vinculada a la vida».

La cooperación en educación es uno de los temas sobre el que más han trabajado las Cumbres Iberoamericanas. En ese ámbito siempre ha destacado España por sus iniciativas y apoyo a los programas puestos en marcha. Sobre ello y sobre la política desarrollada desde el Ministerio de Educación y Cultura trata el trabajo de Ana Pastor.

La cultura y la ciencia no podían dejar de estar presentes en este número conmemorativo. Desde la primera de ellas, Thomas Lowy y Alfons Martinell ofrecen dos perspectivas necesariamente complementarias: la cultura como factor de desarrollo y los retos que la gestión cultural plantea a los agentes a su cargo. Por su parte José A. López Cerezo escribe sobre uno de los temas en los que la OEI está poniendo sus mejores esfuerzos, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Por supuesto, no falta la habitual sección de documentos, que en esta oportunidad recoge las declaraciones de las conferencias de educación, ciencia y cultura realizadas con ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana. El número se cierra con las reseñas y comentarios de algunas de las novedades bibliográficas llegadas a la OEI.

Finalmente, queremos manifestar el deseo de cuantos hacemos la Revista Iberoamericana de Educación de que este número extraordinario resulte un digno homenaje a todos los hombres y mujeres que, a lo largo de cincuenta años, han contribuido con su dedicación y esfuerzo a construir la OEI.

Roberto Martínez Santiago

¿Como adquirirla?

La Revista Iberoamericana de Educación puede adquirirse mediante suscripción y venta directa por correo.

Si desea recibir regularmente la revista, utilice una de las direcciones de la OEI para suscribirse.

Si lo que desea es un número determinado hágalo constar.

Los precios vigentes, que incluyen los gastos de envío son:

Forma de pago:
Cheque bancario (a nombre de Organización de Estados Iberoamericanos), efectivo o transferencia bancaria a:

Cuenta en pesetas:
BANCO CENTRAL HISPANO
c/ José Ortega y Gasset, 6
Madrid (España)
Entidad 0049
Oficina 1555
D.C. 16
Nº Cuenta (Ptas.): 2610010980

Cuenta en dólares USA:
BANCO CENTRAL HISPANO
c/ José Ortega y Gasset, 6
Madrid (España)
Entidad 0049
Oficina 1555
D.C. 19
Nº Cuenta (US$): 2310095560

Para más información dirigirse a: publi@oei.es

Ver Página de la Revista Iberoamericana de Educación (Índices anteriores) Regresar a Página Principal de la OEI Otras publicaciones de la OEI