OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
RIFAD
Red Iberoamericana de Formación y Actualización Docente

FORCIENCIAS
Proyecto de Formación Continua de Profesores de Ciencias a través de la Televisión Educativa Iberoamericana
Aportado por Daniel Gil

 El Proyecto de Formación Continua de Profesores de Ciencias a través de la Televisión Educativa Iberoamericana, se decidió en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid en julio de 1992, en el marco del proceso de revisión de los sistemas educativos y de elaboración de nuevos diseños curriculares de ciencias, está teniendo lugar en numerosos paises iberoamericanos. Dicho proyecto se ha materializado en un curso de educación a distancia, para facilitar la incorporación del profesorado a un proceso de formación permenente, sin limitaciones por razón de edad, situación económica, social o geográfica.

El curso está estructurado en torno a los posibles contenidos de un curso de introducción de las ciencias para niños y niñas entre 10/11 y 14/15 años. Dichos contenidos se agrupan en seis bloques, cada uno de los cuales comprende cuatro o cinco unidades didácticas, a las que se añade una unidad de "Introducción al Curso" y una breve "Recapitulación para seguir avanzando”. Las unidades didácticas tienen como hilo conductor los contenidos científicos de un curso introductorio de ciencias para la etapa que podemos considerar como la "interfase entre Primaria y Secundaria". Más concretamente, cada unidad didáctica intenta reflejar lo que puede ser la preparación de un tema para ese curso dirigido a niños y niñas: desde la clarificación de los contenidos científicos al diseño de actividades, pasando por la discusión de los problemas didácticos que pueden aparecer. Dicho de otro modo, cada unidad didáctica intenta abordar, de forma integrada, la profundización en los contenidos científicos, la búsqueda de recursos para trabajar con los estudiantes y la apropiación del cuerpo de conocimientos de la didáctica de las ciencias.

Se ha optado por el tratamiento simultáneo e integrado de estos tres aspectos, porque ello es lo que tiene lugar, en general, cuando un equipo de profesores se implica en un trabajo de renovación de su enseñanza: los estudios científicos o didácticos que se realizan están muy ligados a la preparación de las clases, a los problemas que el trabajo en clase plantea. Este tratamiento a partir de problemas de enseñanza/aprendizaje es, quizá, la forma más eficaz de organizar los estudios científicos o didácticos en un curso dirigido al perfeccionamiento de profesores en activo.

Además, para mejor aproximarse a esa situación de trabajo de un equipo docente, las unidades didácticas están planteadas como un diálogo entre varios profesores, que se reúnen con objeto de preparar temas para sus estudiantes, o, más específicamente, programas de actividades para poner a los estudiantes en situación de construir los conocimientos. Se trata, pues, de profesores que intentan renovar su enseñanza, insatisfechos - como todos - con los resultados habitualmente obtenidos. Ello les ha llevado a trabajar en equipo y a comunicarse con otros equipos; a leer artículos y a estudiar las propuestas realizadas por otros; a incorporarse, en definitiva, a la comunidad de profesores e investigadores que están hoy construyendo ese nuevo cuerpo de conocimientos que es la didáctica de las ciencias.

Cada bloque ha sido preparado y será presentado por un equipo distinto de profesores y profesoras. Ello permitirá entrar en contacto con diferentes sensibilidades y diferentes estilos de enseñanza, a través de las 28 unidades, es decir, de los 28 libros, acompañados de los correspondientes videos, que forman el curso.

Cada unidad didáctica está presentada como un diálogo que se desarrolla en torno al tratamiento de problemas de enseñanza/aprendizaje, en el que se invita a participar a los profesores y profesoras inscritos al curso. Para ello, el "equipo de profesores" que dialoga se plantea explícitamente cuestiones que quienes siguen el curso deben abordar también, antes de proseguir la lectura de los diálogos, como si formaran parte del equipo. Un trabajo así concebido se aleja de la simple transmisión/recepción de conocimientos y da pie a que cada profesor o profesora reflexione por su cuenta, dando sus propias respuestas a las cuestiones consideradas y compare después sus ideas y propuestas con las de "los otros profesores" que dialogan.

De este modo, los diálogos de la unidad didáctica se convierten en un instrumento de trabajo que demanda una participación activa de quienes se han inscrito al curso. Esta participación activa constituye, como se ha señalado, uno de los objetivos básicos del curso y responde a los resultados de la investigación didáctica, que muestran la necesidad de superar las estrategias de transmisión/recepción, tanto en la educación de los estudiantes como en la formación del profesorado. Esta es una de las razones por las que se plantean las unidades didácticas como diálogos abiertos, que hacen llamadas constantes a la interrupción de la lectura y al trabajo personal.

Cada unidad didáctica va acompañada de un apartado que presenta el programa de actividades elaborado por "el equipo de profesores" para dirigir el trabajo de sus estudiantes. Pero se trata de una propuesta abierta que cada profesor podrá remodelar con entera libertad o, mejor, utilizar para cotejar y, si lo cree conveniente, retocar su propio programa elaborado previamente. Se incluyen, además, otros apartados de "ejercicios de autoevaluación", "recapitulación de las contribuciones didácticas" y "síntesis y profundización de los contenidos científicos", concebidos para facilitar el trabajo a distancia.

El curso incluye, como elemento fundamental, la emisión de un video por cada una de las unidades didácticas. Los videos de cada bloque serán presentados por un equipo distinto de profesores, procedentes de distintos países (Argentina, Cuba, España, Venezuela), reforzando así la idea de una amplia comunidad científica iberoamericana.

El elemento "formal" de conexión para los videos es el trabajo de los distintos equipos de profesores (uno por cada bloque), para ir abordando los distintos temas que configuran el programa. Con ello se pretende, por una parte, transmitir la vivencia de la docencia como tarea colectiva y, por otra, utilizar la discusión del grupo como elemento de conexión que da entrada a los distintos aspectos tratados en el video (momentos de trabajo en el aula, microdocumentales, etc.) de la forma más visual y atractiva posible.

El Proyecto de Formación Continua del Profesorado de Ciencias a través de la Televisión Educativa Iberoamericana, actualmente se está impartiendo en una docena de países iberoamericanos, contando con el apoyo de los Ministerios de Educación, diversas Universidades y de instituciones como la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Más información: http://www.mec.es/cide/programs/forcienc.htm

Página Principal OEI Red RIFAD Más datos email: weboei@oei.es