OEI

V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

San Carlos de Bariloche (Argentina), 16 y 17 de octubre de 1995


ANEXO "B" - INICIATIVAS RECEPTADAS CON BENEPLÁCITO

a) Establecimiento de Mecanismos de Transferencias de Conocimientos y Experiencias en el Área de Desarrollo y Promoción de las Exportaciones:

Establecer mecanismos de intercambio de información y experiencias en aquellos campos que los países consideren que tienen ventajas y sobre las áreas que han mostrado un éxito en la penetración de nuevos mercados.

b) Establecimiento de Mecanismos de Transferencia de Conocimientos y Experiencias en el Sector Agropecuario:

Establecer mecanismos de intercambio de información y experiencias desde aquellos países que han tenido éxito en la modernización de este sector hacia aquellos que aún la requieren, de modo tal que en cooperación se ayude a la solución de los problemas que afronta el agro en Iberoamérica.

c) Creación del Archivo Visual de Arte Iberoamericano:

Creación de un archivo informático de arte iberoamericano en imágenes, partiendo de un prototipo de 1000 imágenes con sus textos clasificados por país y época.

d) Desarrollo Rural Sostenible de Zonas de Fragilidad Ecológica:

Contribuir a la generación de un proceso de desarrollo autosostenido en las zonas de fragilidad ecológica de la región, propiciando el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

e) PRIAS (Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud):

Procurar la modernización de los sectores vinculados al medio ambiente y a la salud, para enfrentar las deficiencias existentes en la atención de las necesidades de la población y mejorar sus condiciones de vida.

f) CISCE (Compañía Iberoamericana de Seguros de Crédito a la Exportación):

Implementar un mecanismo de apoyo al comercio intrarregional capaz de ofrecer la necesaria diversidad de pólizas precisas para la cobertura de los variados riesgos derivados del comercio internacional, y especialmente el riesgo de crédito. La Red de Responsables de Cooperación estudiará la posibilidad de convertir esta iniciativa en programa en el marco de lo establecido en el Convenio de Cooperación.

g) Mecanismo Iberoamericano de Cooperación con una Sede Permanente:

Implementar una instancia internacional que se ocupe de establecer y coordinar una red que permita dar un seguimiento continuo a los programas de cooperación.

h) FIICYT (Fondo Iberoamericano de Integración Científica y Tecnológica):

Crear un Fondo Iberoamericano para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la región, estimulando la utilización de centros de investigación y formación, la generación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, el contacto mutuo entre científicos iberoamericanos y la estructuración de una Comunidad Iberoamericana de Científicos y Técnicos.

i) Muestra Iberoamericana de Artes Plásticas. Bienal:

Con motivo de la próxima Cumbre Iberoamericana se estudiará la posibilidad de articular una muestra de artes plásticas integrada por obras de todos los países iberoamericanos. Esta muestra circularía durante los 2 años siguientes por los países que lo soliciten y sufraguen el costo de traslado.

j) Programa Gerencial de Informática en la Administración Pública:

Creación de un forum permanente sobre gestión pública y problemas de gobierno.

k) CIJE (Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios):

La Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios celebrará en Montevideo, en 1996, su Segunda Conferencia Iberoamericana.

l) PRADJAL (Programa Regional de Acciones para la Juventud en América Latina):

Creación de mayores oportunidades de empleo, educación y participación de las instituciones públicas sobre la juventud y promoción de la salud e integración social de los jóvenes.

m) Intercambio Iberoamericano de Investigadores:

Fomentar, mediante la capacitación, la calidad y cantidad de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de los programas y proyectos de investigación y desarrollo en los centros de investigación y el intercambio de experiencias en el área de investigación.

n) Participación de la UNESCO en Programas de Ámbito Municipal a través de la Televisión Educativa Iberoamericana:

En el marco de la Televisión Educativa Iberoamericana, la UNESCO apoyará acciones en favor de la formación de líderes y gestores municipales.

o) La Educación y el Proceso de Generación de Empresas para el Desarrollo Local:

Contribuir al crecimiento económico local, provincial y regional a través del desarrollo de una cultura que incremente iniciativas productivas. Esta propuesta explora la idea del «proceso empresarial» del que forman parte emprendedores, emprendimientos, universidad, Estado e industria.

p) Red Iberoamericana de Excelencia en Administración Pública y Formación de Dirigentes:

Se promoverá la creación de una Red Iberoamericana de Excelencia en Administración Pública y Formación de Dirigentes, que integrará los principales centros de formación e investigación en la materia y contará con sedes específicas para el desarrollo de actividades que necesiten confluir y llevarse a cabo en un lugar determinado. La Cooperación Española apoyará, a través del Instituto de Cooperación Iberoamericana de la AECI, la articulación operativa de esta iniciativa y su fase inicial de lanzamiento.

q) Mejoramiento de la Calidad del Café y Descontaminación:

Contribuir a mejorar la calidad del café en un marco de sostenibilidad y de conservación ambiental y, por lo tanto, al mejoramiento de la calidad de vida tanto de los productores que participan directamente del proyecto como de las poblaciones que hacen uso de los recursos hídricos de las cuencas que se benefician por la acción.

r) Programa Modelo de Capacitación Internacional en el Desarrollo Participativo y Sostenible:

Gestar y lograr el desarrollo integral, participativo y sostenible de la región, al mismo tiempo que se crea un laboratorio vivo regional de investigación y capacitación en la autogestión del desarrollo.

s) Puentes sobre Fronteras:

Puesta en marcha de un sistema de intercambio de niños estudiantes del último año de primaria, entre 11 y 15 años, provenientes de escuelas que lleven el nombre de un país iberoamericano o el de un prócer reconocido, que contribuya a acercar a los niños y a propiciar un mayor conocimiento mutuo.

t) Educación Especial:

Se persigue establecer un programa regional dirigido a la educación para niños y adolescentes que presentan problemas de retraso, minusvalidez y otras deficiencias.

Regresar a V Cumbre Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno
Página Principal de la OEI Más datos: email oeimad@oei.es